12M | Paro en el Día Internacional de Enfermería

En el día Internacional de enfermería lxs profesionales de la salud convocan a un paro en la continuidad de la lucha por el pase al área profesional y mejoras en las condiciones laborales. Dialogamos con Christian Acosta, enfermero y cofundador del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), sobre la situación actual de enfermeros y enfermeras quienes se encuentran en la primera línea contra la pandemia del COVID-19.

Escuchá la nota completa acá;


 

“Venimos luchando hace años y más con esta crisis sanitaria de mayor exigencia. Los reclamos se acentuaron porque las condiciones de trabajo siguen siendo las mismas lamentablemente” explicó Acosta y añadió que “a pesar de la mayor exigencia hay menos recursos humanos porque tenemos compañeros fallecidos, enfermos y demás, se hace cada vez más difícil y lamentablemente no hay respuestas por ningún sector, para mejorar nuestros salarios, horarios, nuestras condiciones de trabajo”.

El sector de Enfermería ya lleva mucho tiempo reclamando que se los reconozca como profesionales y que mejoren las condiciones laborales, pero sin ninguna respuesta de parte del Gobierno de la Ciudad. Nos han llevado al extremo y tomar medias de fuerza, a hacer un paro de 24, por las condiciones actuales sanitarias, a demostrar nuestro descontento y mostrar el estado de conflicto sino parece que está todo bien”.

“Hoy nos vamos a estar movilizando a la jefatura de gobierno a exigirle al gobierno de Larreta que nos pase al área profesional,  condiciones laborales y la incorporación a la planta de todos los contratados” resaltó Acosta.

Para los profesionales de la salud, no es fácil tomar medidas como estas en este contexto. Nos lleva a un  punto donde al no haber respuestas, al no haber diálogo por parte de las autoridades, nos obligan a tomar estas medidascomentó el enfermero y agregó que“nosotros al mismo tiempo generamos un trabajo interno en cada institución para que, entre médicos, kinesiólogos y otros profesionales, asistan durante esas horas que vamos ausentarnos  de nuestros servicios y evitar cualquier daño al paciente, tomamos las medidas mínimas para que haya guardia en cada lugar“.

Este 13M la convocatoria se dio en unidad de los gremios de la salud, participan SITRE, ATE, UTE, ENFERMERIA FEDERAL, LA INTERHOSPITALARIA, ASAMBLEA DOCENTE GRIERSON y DUDAS ENFERMERIA PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. “Nos organizamos los gremios, asociaciones y los espacios de autoconvocados ya que hemos coincidido en las medidas de fuerza en hacer la visibilización en las puertas de los hospitales, hemos coincidido en no convocar para evitar aglomeramiento,  pero si que debíamos hacer una abrazo en la jefatura de gobierno con los representantes, los delegados de cada institución” explicó Acosta

La realidad es que las autoridades, Larreta, el vicejefe Santilli, el ministro Quiros, no recibieron a la enfermería en este tiempo. Nos hemos reunido con funcionarios de tercer línea, secretarios que no tienen respuestas y este es el problema, están limitados a las decisiones de quienes nos tienen que estar recibiendo dentro del ejecutivo y no lo están haciendo” expresó.

Además, el enfermero comento sobre el proyecto de ley se que se discutirá hoy en el congreso: “Se va discutir el proyecto, por el Frente De Todos, de enfermería en las escuelas para que haya enfermeros y enfermeras” y reflexionó queeste proyecto está bueno para detectar casos a tiempo, para la comunicación sanitaria con las familias, para aplicar protocolo, para la prevención de enfermedades, problemas de alimentación, educación sexual. Es muy necesaria la presencia de enfermería en una escuela públicas“.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*