14 años de Radio La Milagrosa/ Duplex en vivo con Fm Riachuelo

Para festejar los 14 años de Radio la Milagrosa este primero de septiembre arrancamos la mañana haciendo un programa dúplex en vivo con compañeros y compañeras de FM Riachuelo. 
Escuchá la nota completa acá; 

Entre la alegría de saludar y festejar juntos los 14 años de recorrido y trayectoria comunicacional las compañeras de FM Riachuelo entre ellas Nadia Martínez, Sandra y Agustina
muy feliz cumpleaños para todo el colectivo de la radio La Milagrosa 100.9 ,  queríamos que el cumpleaños se escuche en todo el Sur de la ciudad de Buenos Aires.  Contanos a quienes estamos del otro  qué pasó hace 14 años” expresó las compañeras de la Riachuelo.
Hace 14 años a esta hora de la mañana con Lili Vargas una vecina del barrio y quien en ese momento era mi colega de cartonero,  tenia un pequeño deposito donde yo juntaba cartones.  Nos conocimos en la lucha y arrancamos a laburar.  Hace dias yo venia con un equipito un trasmisor abajo del brazo, crucé por enfrente de la casa de Lili y me preguntó que andaba haciendo y le dije que quería subir al Elefante Blanco a colocar la antena de la radio. Sin tantas vueltas me ayudó a levantar la antena” recordó Juan Nuñez.
Mientras desde la cocina de la casa de los Nuñez se escuchaba música, al poco tiempo comenzó a trasmitir como lo que hoy conocemos como la Fm 100.9 desde Mataderos; ” nadie se animaba hablar ni yo y ninguno de los que estábamos ahí así que terminó hablando por primera vez al aire nuestro queridisimo amigo Julio Caballeros que a propósito es mi ahijado un pibe joven que había venido de Formosa buscando un mejor futuro en Buenos Aires”.
 “Es  lindo contar la historia de la radio pero también es difícil recordar todo lo que pasamos en esos duros años, a mi me tocó estar en la calle en épocas de crisis como fue 1999 hasta 2003 cuando empezamos a salir de a poco.  Era un milagro salir a la calle a laburar, girar un carro todos los dias y poder cumplir ese sueño postergado a partir de un robo porque el sueño se posterga con un robo de dinero que habia sufrido en misiones. El objetivo de la radio era generar un medio de comunicación distinto a otros medios” remarcó Nuñez.
Llegando en el 2003 a Buenos Aires con una grave complicación a nivel salud,Juan recordó; ” estaba en el pasillo del hospital Italiano cuando miré al fondo y vi la imagen de la Virgen la Medalla Milagrosa y le hablé como si le estuviera hablando a una mujer cualquiera prometiéndole que si me curaba iba armar la radio y fue así como pasó y le puse su nombre a la radio”.
Comenzó su adolescencia cuando notó un interés propio por la radio; ” todas radios comunitarias que conoci en ese momento era la radio del diputado y senador politico del interior que tenia contacto con Bs As y en ese momento en  epoca de campañas electorales se abrían radios comunitarias que al otro dia de las elecciones se cerraban”.
“El concepto radio comunitaria no iba con la idea que nosotros teníamos de hacer una radio que generara trabajo para quienes necesitaban hacer comunicación y que brindará un servicio a la comunidad” 
Tiempo después de haber levantado la radio y generado todo un equipo de trabajo,La Milagrosa comenzó a formar parte del Foro Argentino de Radios Comunitarias que este año celebra sus 26 años; “empezamos a conocer historias de radios de FARCO y a partir  de ahí nos  enamoramos de la palabra ‘comunitaria’.
Acompañado por Fabián López , Julio Caballeros y algunos de los chicos que se sumaron a la radio decidieron construir una radio donde funcionaba el deposito de cartones. Si bien el problema era económico para lograr levantar una pared Juan siguió trabajando con el carro. Quedando el espacio chico luego de un tiempo se mudaron a otra parte de la casa para ampliar el estudio. La tercer mudanza fue a causa del derrumbe del Elefante Blanco para la construcción del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.  Hoy la radio se ubica en la terraza del Club Cárdenas espacio recreativo y educativo que se recuperó en el 2001 por los jóvenes del barrio de Mataderos.
Si bien la existencia de la radio no fue como se imaginaba los problemas económicos seguían estando, fue así como mediante peleas y festivales se organizaron para apalear gastos y recaudar fondos para equipar el estudio de radio;”  lo lindo es como se construye el proyecto con la comunidad , si la comunidad no la recibe no se hace parte de todo lo que podamos intentar, en FM Riachuelo pasan lo mismo y saben que cuando se trabaja en conjunto con la comunidad,  cuando la comunidad se hace parte del proyecto las cosas se facilitan más”  deslizó Juan y agregó que ; ” muchas veces vemos como el Estado falta en algunos sectores. Lo mas triste es que estas cosas pasen con gobiernos populares, así uno se llena de preguntas”.
En línea con lo expresado se recordó al aire el pasado viernes 27 donde se movilizó frente al edificio del ENACOM en pedido del reconocimiento y entrega de licencias a medios comunitarios de la ciudad que se requiere y defiende a través de la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual. ?? ; “ese mismo día, reclamando eso, por otro lado las radios comunitarias de FARCO estaban recibiendo un reconocimiento en la Legislatura Porteña, entonces uno no entiende como funciona el sistema político y es todo muy comprensible y muy injusto. Esta mañana seguimos recibiendo msj fuertes de la radio del grupo América que la única intención que tiene es sacarnos del aire”.
” Nos interesa que se sepa para aquellos que no lo quieren escuchar, que las radios comunitarias nacemos de la adversidad estamos acostumbrados a luchar en la adversidad no nos asusta nos fortalece y hoy estamos mas fortalecidos para seguir en esta lucha y seguir exigiendo que se cumpla la ley de comunicación audiovisual” . 
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*