La Vida Como Viene festejó los 14 años de Radio La Milagrosa

En el aire de La Vida Como Viene conversamos con Juan Nuñez fundador de Radio La Milagrosa, medio de comunicación comunitario que celebra 14 años de trabajo con la comunidad.

 

Escuchá la nota completa acá;

Agosto 31
La Vida Como Viene Martes de 12 a 13hs.

 

“Estoy nervioso, cada vez que llega un aniversario de la radio se cruzan los pensamiento y las ideas, la cabeza te da vueltas porque ésta es un radio con mucha historia colectiva con todo un equipo trabajando” Juan Nuñez.

 

 

Este primero de septiembre Radio La Milagrosa cumple 14 años de comunicación y compromiso con la comunidad, por ello Juan Núñez comentó sus pasos e inicios de este medio comunitario, que hoy llega a todo el mundo.

Arranqué haciendo radio a los 16 en Misiones en un pueblo muy chico, tuve la suerte de conducir un programa de información para productores del campo que producían tabaco. Hice radio 10 años y durante ese tiempo venia juntando plata para hacer una radio en Puerto Iguazú”  siendo víctima de un robo, Juan perdió todos sus ahorros. Tiempo después sufrió 2 pre infartos con un cuadro de deshidratación severa.  Fue en el 2003 cuando llegó a Buenos Aires donde se recuperó con asistencia médica ya que su situación se veía muy crítica.

Pasando por la Fm 100.3 Oasis de Campo Grande, FM La Frontera El Soberbio y Puerto Iguazú de varias radios entre ellas Nuevo  Horizonte, Milenium, FM Libre, Fm Edición y teniendo una mayor especialidad en el periodismo deportivo, sus tiempos de niñez aportaron a su seguridad de lo que quería ser y desempeñarse de grande;  “tenía un familia de parte de mi familia adoptiva que tenía una radio a pila en el campo y que escuchaba fútbol  y radio teatro. A partir de ahí me empezó a gustar la radio. Ya en el 86 con el mundial explotó todo, yo quería hacer radio y relatar como Víctor Hugo Morales. Si pensaba a los 8 años que iba a tener una radio y armarla era una locura”.

Finalizando la primaria a los 14 años, con padres adoptivos de edad mayor, Juan se vio en la obligación de salir a trabajar a falta de la imposibilidad que le resultaba a sus tutores pagarle los estudios. Con una cuenta pendiente de educación  secundaria, actualmente Juan se ve en la tarea de finalizar aquello que quedó a medio camino. Aun así, trabajando para mantener una familia y con pocos recursos fue como Núñez se propuso realizar y levantar con sus propias manos una radio en la villa 15 ;  “la radio creció de la nada, de la basura, la discriminación del cartonero y de quienes vivieron en la calle.  Si hubiese trabajado 4 años como lo hice en su momento y me hubiese formado solo, esto no hubiera tenido sentido, la radio tiene la importancia y reconocimiento con un premio por cada año porque armamos un equipo que sostuvo durante 14 años un proyecto. Yo podía haber hecho la radio pero si no tenía a gente que me acompañó trabajando no hubiera crecido como lo hizo”.

Acompañado por un conjunto de personas que aportaron dejando su huella de trabajo y responsabilidad durante todos estos últimos años, entre ellos Andrea, José Bogado, Fabián López, Lucas Molinari, Victoria Medrano, Víctor Valenzuela, El Turco, Lily, Julio Caballero, el grupo de jóvenes de la parroquia Virgen del Carmen y Mauricio Polski entre otros, el fundador agradeció deslizando que;  “toda esa gente dio un tinte importante en la radio y la radio termina siendo importante por la que gente que pasa por acá”.

Ademas de mantener un medio de comunicación informativo cultural y de amplia diversidad con la comunidad, La Milagrosa se encargó de sostener la ayuda a vecinos y vecinas del barrio asistiendo mediante  tramites de documentación como pensiones, incripción escolar online, incripción a becas , charlas de género, comedores y merenderos y un programa de enseñanza futbolera desde la escuelita de fútbol; ” lo  fundamental para armar un proyecto es la familia. La gente que pasa por acá no se imagina la gente que trabaja en un proyecto tan grande para nosotros y tan chico para una sociedad tan grande. Apenas arrancamos la radio en Ciudad Oculta lo primero que hicimos fue un taller de radio para aprender a conducir un programa y pasar música , requería un básico uso de los equipos requeridos”. 

Habiendo ganado un concurso donde recibió el premio en el palacio de Nottingham en Londres, premios de honor, premio de periodismo solidario y premio Eter , la radio que comenzó con un alcance de señal de tan solo 2 cuadras, hoy, llega su transmisión a todo el mundo desde diferentes plataformas como canal de YouTube en vivo, redes sociales, Radio Cut y una pagina oficial con contenido del propio medio; “la radio es una excusa muchas veces para hacer un montón de cosas , el 99% de quienes trabajan en la radio como operadores y producción  son chicos de la villa que generan  una noticia que si no tuviesen la posibilidad de trabajar acá tal vez no estarían trabajando porque hay un grado de marginalidad con la gente que vive en las villas” y agregó; “El premio de Londres era en ese momento de 5.000 dolares que hoy serian alrededor de 15.000 pesos. Cuando estaba en el hotel alojado recibí un mensaje de una persona del barrio que necesitaba entre 7.000 pesos para un medicamento por cáncer y demás complicaciones y yo recién terminaba de ganar el premio. Cuando llegué nunca pensé que Carmen estuviera pensando lo mismo que yo así que terminamos donando la mitad del premio por la persona y su medicamento y el resto para terminar el comedor que teníamos en Iguazú”.  

Teniendo gastos fijos de luz, con  programas gratuitos y programas que aportan al espacio con 1.000 pesos por mes, en total la radio cuenta con gastos fijos de 30.000 pesos mensuales. Ajustados a los gastos, es por ello que La Milagrosa sigue en el pedido a modo de reclamo ante el ENACOM por el reconocimiento de radios comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires; “los únicos que ganan en nuestra radio son los operadores técnicos o programas que son de la radio y cobran una platita. Nosotros como radio la compartimos en una Asociación Civil para que se pueda sostener y funcionar en el tiempo. El día de mañana no voy a estar pero si quienes me acompañan y ese es el espíritu de la radio comunitaria”. 

 

Desde que armamos la radio tuvimos varios traspiés, se quemó una antena y equipos por un rayo, cuando nos mudamos en el Club Cárdenas a los 3 meses de mudarnos vino una tormenta que hizo volar todo el techo de la radio. Se mojaron todos los equipos. Creímos que era el fin de todo y en un momento veo a 60 personas llorando porque muchos de ellos dependían del trabajo de la radio así que los junte y les dije que lamentado lo que paso les prometía que en 3 días íbamos a levantar la radio. Me llevé los equipos a casa, los desarmé poniéndolos al sol y ventilador en la terraza de mi casa a los pocos días llamé al operador general para probar los equipos. A los 3 días volvimos a salir al aire” recordó Juan .


Si la radio fuera una persona le diría que siga creciendo, cuando la radio crece los beneficiarios son muchos. Es difícil contar la historia de la radio , solo nosotros como familia sabemos lo que costó. Mis hijos se privaron de muchas cosas para juntar monedas que tal vez en unos años nos iba a dar un monitor para el estudio” y añadió; Queremos seguir generando fuentes de trabajo y formar gente desde la comunicación, es el objetivo para el día de mañana. Para eso hay que seguir sumando a gente que aporta un granito de arena” concluyó Juan Nuñez en el aire de Radio La Milagrosa.

 

4

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*