15 años de Radio La Milagrosa por Juan Núñez

Un día como hoy pero hace 15 años, Radio La Milagrosa encendía sus micrófonos para salir al aire. Emprendida por Juan Núñez, el medio comunitario de Ciudad Oculta llevó adelante una programación especial por su aniversario acompañada de algunas personas que pasaron por la radio. En esta oportunidad Chichi Garrido conversó con Juan Núñez sobre los inicios de la radio. 

Escuchá la nota completa acá;

 

Comenzó el día y los equipos se encendieron. Los operadores se acomodaron detrás de la pecera y Chichi Garrido junto a Juan Núñez se acomodaron del lado de los micrófonos. La luz de aire se iluminó y la voz de Garrido abrió la apertura a la programación especial, con un invitado de lujo, en primera persona Juan Núñez.
“En septiembre de 2005 arrancó la segunda etapa del sueño de armar la radio, algo que había arrancado mucho antes en Misiones con la idea de poder construir un medio de comunicación que pueda generar trabajo pero que también que sea 24 horas al servicio de la solidaridad. Después pasaron muchas cosas y terminamos con la familia en Buenos Aires y volvimos a arrancar el sueño de poder hacer la radio, algo impensado para muchos.
Por este pequeño estudio con machimbre reciclado pasaron muchas cosas, fueron las primeras paredes de la radio con el primer muro que se levantó al costado del elefante blanco, qué terminó cayendo por un viento que soplo porque creíamos que éramos constructores profesionales y no sabíamos nada de construcción, entonces sopló el viento y se cayó el primer muro. Teníamos una consola muy improvisada y así comenzamos en 2007, era muy difícil en esos años no solamente por la crisis sino porque alguien te dé una mano y crean que una persona juntando cartón pueda armar una radio.
Era impensado que pase un pibe con un carro de cartones, que te diga que está juntando plata para hacer una radio. Un pibe que labura todo el día con el carro, que sale a caminar las calles que tienen sueños por cumplir, es una persona que está tirando un carro, metiendo la mano en el volquete y muchas veces comiendo de ahí. Yo recuerdo que a veces pasaba por un galpón y te tiraban el cartón. Cuando la radio ya estaba en el aire pasé por un depósito a agradecerle y el dueño del se sorprendió, no podía creerlo. 
En definitiva no solamente la radio cumple 15 años, hace 15 años yo dejé el carro, dejé de reunir la basura de buscar esquinas donde la gente tiraba lo que no le servía, entonces no se trata solamente de que la radio cumpla 15 ,la radio como institución cumple 15 y es un montón de cambios en mí vida y en la vida de muchas otras personas. El objetivo de la radio es que cada persona que pasa por acá encuentre una razón por la cuál vivir, muchos programas que pasaron por acá han continuado en otros espacios, por ejemplo Música de Ghetto surgió acá y ahora están en FM Soldati, siguen siendo colegas, amigos y vecinos del barrio porque son los pibes del barrio, supieron hacer un programa con todas las adversidades que les tocó pero dedicaron su tiempo para cambiar su vida y en un contexto social muy difícil. 
A pesar de nuestros asientos y errores somos un medio que damos una posibilidad a todos y que pueda decir lo que piensa. La radio me dio la posibilidad de conocer a mucha gente.  Cuando se construyó la radio era un baldío, a ese patio le puse cuatro chapas, cuatro tirantes , armé un techo y empezamos a juntar 6,000 7000 kg de cartones, venía el camión y llevaba porque vendía a la fábrica, y me pagaban 2 centavos que fui juntando y terminó en una cuenta bancaria como un chanchito.  yo iba depositando la fábrica y la fábrica iba recogiendo lo que yo iba depositando, de ahí iba pagando los equipos, en eso estaba el objetivo y el granito de arena. no solamente cartoneaba, había gente que donaban montón de cosas, principalmente ropa y zapatillas. Íbamos a la feria de usados los domingos a la mañana y tirábamos una manta en la feria del barrio para vender. Todavía tengo un cuaderno espiral grande donde iba anotando los kilos de cartones que juntaba por día. 
Hoy salimos hasta por YouTube y eso tiene que ver con el crecimiento de la radio que arrancó con un transmisor qué agarraba a dos cuadras y media y una antena que estaba arriba del Elefante Blanco. Hoy salimos por cinco plataformas, todo tiene que ver el crecimiento.  También está la pelea de todos los días porque cuando se vuela el techo no viene algún millonario a decirte acá te doy la guita para resolver el problema, acá la tenemos que pelear nosotros y así hay un montón de gente, acá en Ciudad Oculta hay un montón de historias y toda esa gente viene con historias que trae su lugar de origen. Nuestro objetivo no es hacer plata si no sostenernos y seguir generando espacios de contención. Nosotros seguimos siendo lo mismo y no quisimos nada de regalo, entendemos que quien te quiere dar una mano no te va a preguntar que necesitas, te va a dar una mano. 
La radio siempre estuvo rodeado de personas, muchos años nos juntábamos todos los sábados a la mañana en mí casa y desayunábamos un mate cocido con torta frita que preparaba Carmen y después de desayunar íbamos al comedor de Cielo donde hacíamos todos los sábados un taller de radio y un plenario de 60 personas, y estábamos todos ahí preparando un plenario para ver cómo armar la peña y reparar y cubrir los costos. Costó, lo logramos y acá estamos, 15 años de La Milagrosa contando anécdotas, historias y vidas” expresó Juan Núñez fundador de Radio La Milagrosa.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*