24 de Marzo | Giselle Tepper: “Estos 45 años traen una fuerte necesidad de reclamar que se rompan los pactos de silencio”

En el marco del 45° aniversario del último golpe cívico militar que atravesó nuestro país, el día de la memoria y en reclamo de verdad y justicia, dialogamos con Giselle Tepper, referenta de H.I.J.O.S Capital.

Escuchá la nota completa acá:

En este 2021, donde la pandemia del COVID-19 continua poniendo en peligro a la sociedad mundial, los diferentes organismos de Derechos Humanos invitaron a toda la sociedad y organizaciones, a sumarse a la campaña “Plantamos Memoria” con la que convocaron a sembrar 30 mil árboles por los 30 mil desaparecides. “En la Ciudad de Buenos Aires, entre la falta de campaña de vacunaciones de Horacio Rodríguez Larreta y la falta de medidas en políticas públicas sanitarias para con la pandemia, no encontramos las condiciones dadas como para poder hacer una movilización como cada año, lamentablemente” expuso Tepper y por eso explicó que “el conjunto organismo de Derechos Humanos decidió no convocar a movilizar, pero si hacer actividades de memoria

Es un 24 de marzo que traen balance porque son 45 años, y este tipo de fechas que convocan una reflexión más ese tipo” remarcó.

Encontramos muchísimo avance y logros. Mas genocidas condenados,  130 verdades encontradas por las Abuelas, pero también mucho pendiente y es parte del reclamo” expresó la referenta de H.I.J.O.S. Capital y profundizo en que “el poder judicial como el que tenemos esté a la altura de lo que necesitamos: que los juicios se aceleren, que exista la perspectiva de género en el juzgamiento de los crímenes de Lesa Humanidad, que avance con la participación civil que 45 años ha tenido casi total  impunidad y que, sobre todo también, se excluya ese poder, se juzgue y se condene a su parte corporativa que participó en el terrorismo de Estado

Estos 45 años también trae una fuerte necesidad de reclamar que se rompan los pactos de silencio, que se digan donde están los miles de cuerpos desaparecidos y los bebes que ya tienen más de 40 años sin conocer su identidad porque nacieron en cautiverio y fueron víctimas de la apropiación” sostuvo.

Tepper se refirió a los medios comunitarios y expresó que “siempre dijimos, en estos años de construcción de memoria, verdad y justicia, eran, son y serán los espacios que tenemos y nos sentimos en la identificación para poder hablar entre pares” y añadió que “el trabajó que hicieron siempre es fundamental, así que también cuando hablamos de la democracia y la ampliación de derechos, tenemos que hablar de la necesidad fortalecer la comunicación como derecho y reconocer estos espacios también desde el Estado, sostener y ayudarlos

También comentó sobre la campaña “Historias que cuentan la historia”: “estamos convocando desde H.I.J.O.S. Capital, hoy en todas las redes sociales, a compartir historias, hablar en las casas, preguntarnos, recordar, saber que paso tal día, compartir la foto de la primera marcha, porque entendemos que tenemos mucho para contar y que para deconstruir al negacionismo hay que hablar, decir las cosas, poner en palabras lo que nos pasa”.

Somos un país que tiene esa particularidad, que ese terrorismo paso hace 45 años pero hoy seguimos teniendo muy vigente la memoria y muy vigente heridas abiertas” expresó.

Además, hizo referencia el simbólico año 2004 donde el entonces presidente Nestor Kirchner ordenó, de una de las galerías del Colegio Militar, bajar los cuadros de Videla y Reynaldo Bignoneno: “un día como hoy se pidió perdón en nombre del Estado por el silencio no haber estado altura de lo que el pueblo demandaba y también entendimos que cambio la historia de la impunidad hacia la memoria, la verdad y la justicia como política de Estado” y añadió que “podemos recordar que un presidente asumió la historia y decidió cambiar lo que era la impunidad. La figura de Néstor, cada 24 de marzo, nos resulta absolutamente conmovedora

Por último reflexionó que “no dejan de conmovernos esas juventudes que salen a la calle, que conquistan derechos y que además han logrado trascender las demonizaciones. Porque hoy acá podemos hablar de esas juventudes, pero también son la tapa de un diario que es parte del poder económico que digita el Low Fare y que demoniza a quienes quieren transformar esta realidad porque les toca el statu quo” y agregó que “por eso esas juventudes no dejan de enorgullecernos y merecen un reconocimiento inmenso y convocar a seguir entendiendo que tenemos la posibilidad, en nuestro país, de luchar, de comprometernos y de militar en libertad”.

Tenemos una libertad que hay que defender, que hay que ampliar y practicar, pero que lo hacemos también desde adentro” expreso Giselle Tepper en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*