25 años del Movimiento Popular “Los Pibes” de La Boca

En el aire de Radio La Milagrosa conversamos con Nadia Martínez  referente del Movimiento Popular “Los Pibes” y Fm Riachuelo sobre los 25 años que cumplen como organización. 
Escuchá la nota completa acá;

Hace 25, un 25 de Mayo del año 1996, años nacía el Movimiento Popular Los Pibes como merendero del barrio porteño de La Boca, en aquellos oscuros años 90. “Es un momento muy particular, nos llamó a la celebración pero también a la región un contexto particular, se celebraron los 211 años de la patria y 25 de organización expresó Nadia Martinez, quien es una de las referentas fundadoras del Movimiento Popular y comentó que “hicimos una asamblea radial con formas nuevas para que el encuentro siga siendo posible”.

La organización Los Pibes nace en los años 90′ pleno neoliberalismo y hambruna de nuestro pueblo. “Nace como tantas organizaciones en los territorios en un momento donde no existía la representación política y donde no había trabajo” explica Nadia y cuenta que “nacimos como merendero tratando de paliar el hambre, un puñado de 5 familias nos organizamos para preparar meriendas los fines de semana y feriados, que son los días que los pibes no van a la escuela”.

A partir de ahí nació una historia que nos hizo dar cuenta que el hambre y las angustias que padecíamos no eran productos de una catástrofe natural sino productos de una profunda injusticia” historizó la referenta y añadió que “fue un recorrido de luchas contra esas injusticias como también la lucha por la vivienda y el trabajo. Más centrados en el tiempo vinieron los piquetes, las marchas, los cortes de puente, los cortes de rutas, movimientos piqueteros”. 

La lucha y la situación de estos modelos de dominación nos traen costos” reflexionó Nadia conmemorando a referentes que viven en la memoria del Movimiento y del barrio: “el más doloroso fue la pérdida de nuestro compañero Martín El Oso Cisneros -asesinado en el año 2004  manos de un dealer relacionado con la comisaría 24 de La Boca–  quien más impulsó en trabajo territorial los emprendimientos productivos el germen de los que llamamos y seguimos construyendo con la economía popular

Cuando nos juntamos y organizamos nos damos cuenta que muchas cosas que siempre esperamos que otros nos resuelvan, supuestos representantes del pueblo que no lo resuelven, somos capaces de hacerlos con la propia organizaciónexpresó.

En la Asamblea Radial que realizo la organización por los 25 años se escucharon las acciones, reflexiones, los grupos que conforman el movimiento en distintos lugares del país como Entre Ríos,  Misiones, Salta y Tucumán. “Escuchar a todos y todas es lo que nos da fuerza, empodera, son acciones que tenemos que escuchar y prestar más atención y tener confianza en nosotros mismos” expresó Nadia.

Nadie se salva solo y solo el  pueblo de salva del pueblo, eso nos enseñó estos 25 años de lucha y fuerza deslizó.

Dentro de la Organización Los Pibes, funciona FM Riachuelo, radio amiga y compañera del movimiento de comunicación comunitaria y popular, integrante también del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “En medio de esa lucha llego la radio, este julio cumplimos 10 años  de comunicación popular” contó la referenta e historizó que “acumulando fuerza y unidad surgió la necesidad de comunicar que pensaba la organización y las cosas que hacíamos en el barrio, además de invitar a que se sumen a la organización”.

En esa linea reflexionó que “asumimos tareas que no eran solamente parar la olla,  se conquistaron la Ley de medios y dijimos de tener un medio de comunicación desde nuestra lectura sobre lo que pasaba, sobre como el poder usa los medio de comunicación para desmoralizarnos, teníamos que hacer fuerte y no  bajar los brazos” y añadió que “para multiplicar nuestra lucha también tenemos que asumir la tarea de la comunicación y así fue que fuimos aprendiendo. Lo parimos hace 10 años y nos encontramos con Radio La Milagrosa”

“Es un honor haciendo una comunicación distinta de la hegemónica” sostuvo.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*