25N | Espacio Tekoporá, salud comunitaria y feminista en el barrio de Mataderos

En el aire de Radio La milagrosa dialogamos con Romina Montorro de Tekoporá, un espacio de salud comunitaria y feminista, ubicado en Mataderos, comuna 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Martes 25 de Noviembre 2020
CuareAntena, lunes a viernes de 14 a 18hs.

Romina Montorro, es parte de la coodinación de un espacio de salud comunitaria feminista que se llama Tekoporá, que está en el barrio de Parque Avellaneda, en Olivera 1215. “Es un proyecto político de Salud que forma parte de la organización Movimiento Evita. Es un espacio que busca posicionarse políticamente frente a la falta de recursos y de las prácticas que sistemáticamente vulneran nuestros derechos para poder pensar otras prácticas de salud que piensen a las personas en su integralidad, que las contengan y que la atención sea libre de violencias y poder de alguna manera pensar estos modelos de estar y habitar los espacios en clave feminista” explicó.

En ese sentido abordamos diferentes temáticas de diferentes maneras, ya sea desde prácticas de atención cuidada y actividades que tengan que ver con la promoción y la prevención y también de actividades que tengan que ver con la formación” expresó Montorro y dio cuenta de las diferentes lineas de acción: “Actualmente funciona una CAC, una Casa de atención y acompañamiento comunitario, para personas con problemáticas de consumo, en su mayoría en situación de calle y desde nuestro espacio, focalizamos en la accesibilidad de mujeres y disidencias y acompañar esos procesos, entendiendo que es mucho más dificultoso el acceso para las mujeres y disidencias en contraposición  al acceso que tienen los varones”.

También agregó que “empezamos hace poco con un espacio de promotores y promotoras adolescentes con espacios de encuentro y debates que funcionan cada 15 días los sábados, para todos los adolescentes que quieren participar. También hay un equipo de promotoras de salud integral que también realizan actividades de promoción en el barrio. Por otro lado, los jueves de cuatro a seis de la tarde, funciona un espacio que  se llama “Redes reales” que se propone acompañar trayectorias educativas en el marco de la pandemia, con todas las dificultades que se generaron en el marco de la conectividad“.

Por otro lado, lo que armamos durante la pandemia fue la entrega de bolsones feministas, que le llamamos así porque lo que armamos fue la tarea de ubicar a algunas mujeres en el barrio que se encontraban solas o que estaban atravesando alguna situación de violencia y organizamos entregas cada 15 días, donde es un momento para que puedan salir de las casas, que vengan a buscar las cosas y poder tener un vínculo e ir conversando con ellas, generar un grupo de whatsapp y poder ver los cruces, para que se puedan conocer y aprovechar para generar alguna charla entre algunas de ellas y quizás aparecían algunas dificultades, pero también pueden intercambiar información, se les facilita el espacio” comentó.

Romina explicó que Tekoporá también funciona un espacio llamado Juntes Somos Infinites que “es un espacio de Promotoras Territoriales donde trabajamos, abordamos y pensamos modos de construir respuestas frente a las violencias de género, desde propuestas de sensibilización en los territorios. Hemos pensado talleres y propuestas sobre las situaciones de violencia” y añadió que “trabajamos, también, con la construcción de contenidos e informaciones y para eso armamos un instagram que permita difundir esos contenidos que vamos realizando, en base a la temática. También es una puerta de acceso para orientaciones en situaciones concretas. Lo que trabajamos es reforzar el lugar de quien acompaña a las personas en situación de violencia, porque entendemos que pensar las respuestas es el camino y no focalizamos el tema de la denuncia porque creemos que la denuncia sirve para algunas cuestiones, pero abordar las situaciones de violencia implica pensar en las redes que sostienen a las personas”.

También tenemos la línea de acompañamiento en aborto seguro, que se ocupa de recibir consultas, orientar y brindar información y de articular con el sistema de salud, porque cuando surgió, en su momento, la línea no estaban los espacios de acompañamiento de aborto seguro en salud, que hoy funcionan en muchos. A través del trabajo que hicimos con la Red de Profesionales Por el Derecho a Decidir, buscamos lugares amigables cercano a donde se encuentran las personas y tratamos de entender las violencias que sufrían las personas cuando iban a realizarse un aborto, desde la necesidad de hacerse una ecografía, con todo lo que eso implica. Nos pareció fundamental poder crear ecografías feministas, presentamos un proyecto y pudimos conseguir un ecógrafo, aunque ahora está interrumpido el acceso a ecografías por el marco de la pandemia, pero la idea es retomar el acceso a esas ecografías” expresó.

Como cada año, el 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, en homenaje a las Hermanas Mirabal que un 25 de noviembre de 1960 fueron encontradas asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

En ese marco, Romina dio cuenta de la actividad de concientizacion proyectada para la fecha. “Lo que hicimos fue aprovechar que tenemos todos estos espacios en los cuales transitan y se acercan de diferentes maneras mujeres y disidencias, e invitamos también a nuestras compañeras de nuestra organización de otros espacios de la comuna, y así generamos una propuesta de utilizar algunos cortos y materiales disparadores que permitan abrir un debate y pensar formas de responder a situaciones de violencia y pensamos en el lugar que tienen las redes en el abordaje de la situación y en ese sentido se generaron encuentros donde la idea era construir algunos collages con algún mensaje para el barrio, por eso el viernes vamos a salir a hacer pegatina para dejar esos mensajes  para interpelar a los vecinos y ubicar el lugar que tenemos todos en la implicación en situaciones de violencia e invitamos a quienes quieran acercarse el viernes, nos juntamos a las 18 horas en el espacio Tekoporá

“Algunas de las frases que fuimos construyendo son: “Frente a la violencia de género redes de solidaridad y apoyo”, “Desatemos el nudo de la violencia de género tejiendo redes solidarias”, “Elijamos meternos”, “El problema es de todos”, “No estamos solas”, “No normalicemos el acoso y el maltrato” y “Frente a la violencia activemos redes compañeras” concluyó Montorro e invito a todes quienes quieran participar.

Para conocer más te invitamos a pasar por sus instagram:

@saludtekoporá

@simonapoderosa

@juntes.infinites

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*