A 100 años de la primera transmisión de Radio en Argentina.

Un día como hoy, 27 de Agosto, pero de 1920 se realizaba la primera transmisión de Radio abierta al público. Los “locos de la azotea” difundieron en directo Parsifal de Richard Wagner desde el Teatro Coliseo. Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica fueron sus protagonistas. Menos de 100 personas pudieron ser oyentes de este suceso que marcó un antes y un después para lxs argentinos y para la radiofonía mundial.

Hoy es el centenario la radio argentina. Historia de la que también forma parte los medios de comunicación Populares, Comunitarios y Alternativos.

Los 100 años se celebraron en un contexto particular de cuarentena por la pandemia que atraviesa al mundo. Pero, manteniendo la magia y el poder de la radio, esto no interfirió en la gran celebración que se realizó desde las 15hs con una transmisión en directo desde el Teatro Coliseo.

Escuchá la transmisión completa acá:

Héctor Larrea, encabezó la transmisión junto a Mikki Lusardi. Se unieron a todas las emisoras privadas, públicas, universitarias y comunitarias de la Argentina. Además se conectaron a través Facebook Live con el fin de llegar a varios países de América y Europa.

En una programación de dos horas pasaron por los micrófonos figuras icónicas de la radiofonía argentina recordando momentos históricos, desde los comienzos de la AM, los radioteatros, hasta el deporte. También estuvo presente el presidente de la nación Alberto Fernández, quien pronunció:

Agradezco a todos los hombres y mujeres que hacen radio, muchas veces no toman dimensión de lo que son, llegan a los lugares más recónditos del país, son una compañía. Celebro los 100 años de la radio y que exista Radio Nacional.

Por otro lado, se hizo presente en varias oportunidades, la problemática de la paridad de género en la radio, dando cuenta de la poca presencia de mujeres. Tema del cual desde los medios comunitarios relevamos como esto difiere desde nuestro campo y se puede observar en el trabajo que realizamos desde FARCO: https://www.farco.org.ar/en-las-radios-comunitarias-las-mujeres-no-faltamos/

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*