Aborto legal, seguro y gratuito | Caravana en reclamo por que Sea Ley #EsUrgente

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Cecilia Barros, docente, responsable del Frente de Mujeres Evita CABA y Coordinadora de Promotoras de Salud, de la jornada que de lucha que se realizó el día de hoy por el reclamo de sea ley garantizar el aborto legal, seguro y gratuito

Escuchá la nota completa acá:

Miércoles 4 de Nov. del 2020
CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs
 

 Hoy tenemos la caravana verde por el aborto legal seguro y gratuito. No es una movilización, porque entendemos que estamos en pandemia y estamos acá luchando por el pedido de la aprobación de la ley, con la distancia que indica el Ministerio de Salud  y con las medidas sanitarias correspondientes” expresó Barros y agregó que “la caravana arranca a las 17 horas y nosotras estamos acá preparando todo con las promotoras, vinimos armar un stand y a repartir volantes con información necesaria, en el marco de la pandemia, sobre lo que es la violencia de género para acompañar y prevenir”.

“Nos movilizamos en todo el país porque no podemos seguir esperando, siendo que necesitamos que esta práctica se garantice en todos los sistemas de salud, tanto público como privado y necesitamos que la información llegue a todas las personas gestantes de la república Argentina” remarcó.

Respecto al proyecto de Ley Barros remarcó que “este año es difícil que se apruebe y a nosotras nos pone en alerta, ya que las mujeres y las personas gestantes siguen abortando y las que mueren son quienes tienen menos recursos. A pesar de que haya protocolo, muchas no accedieron a esa información y se sigue realizando el aborto en condiciones pésimas. Ni hablar del estigma que carga una mujer en el marco de una sociedad que no entiende que esta práctica se realiza hace años y se va a seguir realizando. Esto no tiene que ver con la creencias y religiones, sino que tiene que ver con el acceso a los derechos”.

Acerca de la lucha por los derechos de las mujeres Barros dio cuenta que estuvimos haciendo historia en las calles, pidiendo por este derecho ya que necesitamos la soberanía de nuestros cuerpos, por la implementación de la Ley Integral con el fin de garantizar los derechos y que nosotras vivamos en un marco de igualdad” expresó y visibilizó que “estuvimos todas en las calles el año pasado y lo que sucedía en el Congreso a nosotras nos da la pauta que vale la pena seguir”.

“Como  mujeres creemos que nuestro sistema de salud es un sistema muy tradicional y que tiene como práctica que se sostiene en el tiempo que es el machismo, que coloca al médico en un lugar de poder, de saber y conocimiento. Nosotras creemos que para que la información llegue a todo el territorio de la Argentina, primero tenemos que implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas. También entender que las organizaciones sociales cumplen un rol importante y fundamental en el acceso de la información de los sectores populares y trabajar en conjunto con el Estado para garantizar esos derechos” comentó Barros y sostuvo que “entendemos también que el tiempo del Congreso y de la Argentina fueron marcando otras agendas, pero debemos entender que el feminismo y travestis, trans y no binaries en las calles es parte de la agenda, es parte de la política y es parte de la centralidad de la opción política en la Argentina, por eso es que hay que dejar de pensar que hay agendas de primer nivel y otra segunda”  remarcó Barros.

“Entendemos que en el marco de la pandemia se necesitaba tomar otras medidas más bien económicas para sostener al pueblo que no podía trabajar. También entendemos que las mujeres seguimos abortando y nos llevó  aún más a estar aisladas. Celebramos que hoy haya un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, que tiene políticas específicas sobre las problemáticas que tienen que ver con la violencia de género, para construir un mundo libre de violencia machista, pero además entendemos que tenemos que trabajar algunos temas con más urgencias y como prioridad” expresó.

Además, respecto a la violencia machista que atraviesa a nuestra sociedad, Barros reflexionó que “quedarnos en casa fue fundamental para que la consecuencias de la pandemia no fueran más graves y, a la vez, eso nos llevó a aislarnos. Aislarnos es parte fundamental del circuito de la violencia y sabemos que estar aisladas y solas es parte fundamental, pero luchamos desde estar aisladas pero no solas, cuando seguimos repartiendo las mercaderías en los comedores y merenderos, al acercar un volante o al intentar tener aunque sea una charla un rato con la vecina o seguir sosteniendo esas redes que tanto nos cuesta sostener en la cotidianidad y aún más en pandemia, es algo muy alarmante”.

“Desde el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad se lanzó un plan para erradicar la violencia muy completo y a la ves ya estamos a cara de la vacuna y es a partir de eso que entendemos que tenemos generar algunos procesos para transformar de raíz la situación de la violencia y es por eso, por lo que estamos peleando y vamos a seguir peleando hasta concretarlo y que el aborto sea Legal Seguro y Gratuito” concluyó la docente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*