Acuerdo Unión Europea – Mercosur: los cuatro documentos que presentará Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández presentará en mayo cuatro documentos para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Acuerdo Unión Europea – Mercosur: los cuatro documentos que presentará Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández presentará el mes próximo en Brasil cuatro documentos para avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que fue firmado en 2019 pero no fue aplicado por el viejo continente, y que dificulta las exportaciones sudamericanas a ese bloque regional.

Alberto Fernández, actual presidente pro témpore del Mercosur, se reunirá en abril con su par brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, en un acto en homenaje a la Declaración de Foz de Iguazú realizada el 30 de noviembre de 1985 por los por entonces mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney, y que fuera la piedra basal del Mercosur, creado en 1991.

Los documentos que impulsará el mandatario tendrán que ver básicamente con la cadena de valor y el ambientalismo, indicaron a Télam fuentes oficiales.

La UE cambió las condiciones de acuerdo de libre comercio y «son ellos los que tienen que volver a modificarla», sostuvieron fuentes cercanas a Alberto Fernández. «Son cambios que crearon ellos, que antes no estaban», explicaron, y señalaron que «desde 2019 hasta acá no se hizo nada» en el organismo europeo.

«Queremos lograrlo», dijeron las fuentes, y pusieron como ejemplo que «las reglas ambientales para Uruguay son devastadoras» porque ese país tiene «toda su producción primaria», y marcaron que a Argentina esas variantes «la perjudican con el biodiesel».

En el caso argentino, el año pasado se exportaron 1.800 millones de dólares a la UE, destino que explica el 17% de las ventas de productos del país al exterior.

En el Gobierno consideran que «sirvió mucho» el encuentro entre Fernández con su par español, Pedro Sánchez, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para avanzar en la próxima reunión.

Ese encuentro se realizó al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefas de Estado y Gobierno, que convocó a los mandatarios el viernes y sábado pasado en República Dominicana. Además, las charlas entre Alberto Fernández y Pedro Sánchez «son buenas» porque «permiten ubicar» el tema en el «escenario» actual, dijeron los voceros consultados.

El sábado por la mañana, Alberto Fernández se reunió en Santo Domingo con Sánchez y Borrell para continuar la agenda de trabajo conjunto y analizar aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

La reunión, de la que también participaron el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo.

El mandatario argentino planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la UE y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta.

Durante la reunión, las autoridades de ambos países también remarcaron la importancia de la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio próximo, y que representa una oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Déjanos tu comentario