Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) presentó, por tercera vez, la Ley de Acceso a la Tierra en el Congreso

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Agustín Suarez de la UTT sobre la Ley de Acceso a la Tierra presentada por tercera vez esta tarde en el Congreso de la Nación. 

 Escuchá la nota completa acá:

Jueves 22 de Octubre del 2020
CuareAntena, de Lunes a Viernes de 14 a 16hs

El próximo jueves 22 de octubre, la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) presentará por tercera vez en el Congreso de la Nación la Ley de Acceso a la Tierra, una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos. Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable. A partir de las 11 hs., la organización realizará un “verdurazo” en la Plaza Congreso -que incluirá la instalación de una chacra agroecológica y una radio abierta- y a las 13 hs. se realizará una audiencia pública para presentar la ley en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a ministros, diputados y diputadas” expresan en el comunicado oficial de la Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT).

En el aire de CuareAntena dialogamos con Agustín Suarez a la salida de la Audiencia Pública por la presentacion de la Ley de Acceso a la Tierra que se realizó en el Congreso de la Nación. Arrancamos la jornada, como siempre solemos hacer, con un verdurazo frente al congreso de forma simbólica, también donando verduras, trayendo alimentos acá a la ciudad. Después, a las 13hs, comenzamos con la audiencia del Salón de los Pasos Perdidos donde participaron aparte de campesinos, campesinas, agricultores, distintos intendentes, donde tenemos colonias agroecologicas en funcionamiento, en haberes provinciales del Estado, Nacionales” expresó y añadió que “participó el Ministro de Desarrollo y el Ministro de Agricultura, quienes hoy son ministros y en su momento, cuando fueron diputados hace 2 años, habían firmado para que la ley pueda avanzar, cosa que en su momento no sucedió”.

Esta sería la tercera vez que presentamos la Ley del Acceso a la Tierra y esperamos que sea la última, que se apruebe esta necesidad, que esto avance por una respuesta real y concreta para cientos de familias agricultores y agricultoras, así que es una necesidadremarcó.

Teniendo en cuenta que muchas de las familias alquilan las tierras para cultivar lo que luego consumen las grandes ciudades, Suarez explicó que “son más del 90% de las familias que integran la organización, pero no solamente las familias sino también es un problema del país, del sector rural del país, donde la mayoría de las familias sean o no de la UTT que producen alimentos y también los que producen el grano para la exportación,esto también hay que decirlo” y profundizó quese produce arriba de tierras arrendadas, eso demuestra que hay un sector pequeño de la Argentina que tiene la tierra y son miles de familias que producen y tienen que arrendar la tierra. Es un problema histórico de la Argentina y con esta ley intentamos empezar a solucionarlo o por lo menos dar una solución a esa problemática”.

“La ley es muy sencilla, muy pragmática por eso creemos que tiene que salir. Es básicamente la posibilidad de otorgar créditos a largo plazo para que las familias puedan comprar tierras para vivir y producir, y el otro punto es poner en discusión las tierras que son propiedad del estado que están en desuso para ser parte colonias agroecologicas” sostuvo.

Respecto al tratamiento que se le dió esta tarde al proyecto de Ley, dio cuenta que “hoy quedo demostrado que evidentemente hay voluntad para que avance, ya el hecho de que haya sido la audiencia pública en ese lugar demuestra públicamente eso, también la presencia de varios diputados y diputadas, la firma de varios diputados y diputadas del proyecto de ley cuando lo ingresamos semanas atrás, la participación de los ministros, políticamente queda demostrado que hay voluntad de que esto avance” y agregó que “de todas formas tiene que ocurrir todo un proceso parlamentario para que se pueda aprobar y van a estar muy fuertes y muy presentes para que eso sea. Necesitamos que esto realmente avance, creemos que están dadas las condiciones así que esto va a beneficiar no solo a las familias agricultoras sino a la mayoría de la gente de la ciudad, si nosotros tenemos agricultores en las mejores condiciones de vivienda, de acceso a la tierra, van a producir más y mejor, mejor calidad, alimentos sanos, alimentos seguros y a precios accesibles para millones de personas”.

“Nosotros arrendamos la tierra a precios altísimos, obviamente atado al precio dólar, y no solo eso sino que teniendo tierra propia tenemos la posibilidad de volcarnos a la agroecologia, independizarnos del paquete tecnológico, independizarnos del precio dólar, con eso poder producir alimentos sanos y también poder estar mejor organizados para adquirir el precio de los alimentos que llega a las ciudades, así que creemos que puede ser un camino para ir solucionando  uno de los graves problemas que tenemos hoy en Argentina que es el precio de los alimentos” detalló.

“La expectativa es que sea aprobado este año, así que esperemos falta muy poco tiempo parlamentario y vamos hacer fuerza para que se pueda lograr este año, esa es la idea, las necesidades y las expectativas. Somos parte de la unión de los trabajadores de la tierra, la propuesta que nosotros volcamos en este proyecto de ley ya lo llevamos adelante a través de las colonias agroecologicas en distintos lugares, estamos parados arriba de la propuesta, no es que es algo que se nos ocurre que podría funcionar si no que ya lo estamos haciendo así que por eso tenemos mucha expectativa con eso” concluyó Agustín Suarez en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*