Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación desde el 1° de febrero

El Gobierno deberá buscar acuerdo en un momento de fuerte tensión con la oposición. El temario incluye el Consenso Fiscal 2022 y proyectos económicos. También, la Ley de SIDA, que había perdido estado parlamentario.

Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación desde el 1° de febreroEl presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, junto a Sergio Massa y Cristina Kirchner.

Luego de semanas de incertidumbre, Alberto Fernández convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso desde el 1 de febrero. El temario incluye una reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022 y varios proyectos económicos de incentivos a la producción y exportación.

El temario del Gobierno también incluye el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, que había perdido estado parlamentario por tercera vez a fin de año; una iniciativa que promueve la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, y la creación de universidades. Los temas incluidos en la convocatoria podrán ser tratados hasta el 28 de febrero.

En un clima de fuerte tensión con Juntos por el Cambio, el Gobierno deberá trabajar mucho para alcanzar acuerdos con la oposición. El proyecto más complejo es, en principio, el de reforma de Consejo de la Magistratura.

A mediados de diciembre pasado, Corte Suprema declaró inconstitucional la ley que rige desde 2006 y establece la conformación del organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces. Los miembros del máximo tribunal dieron hasta abril para elaborar una nueva conformación.

El oficialismo tiene un proyecto en el Senado que apunta a elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

El Consejo de la Magistratura, en una de las sesiones del 2020 .

La oposición tiene sus propias iniciativas en Diputados. Más allá de la diferencia en el número de miembros, Juntos por el Cambio plantea que el Consejo esté presidido por un miembro de la Corte Suprema.

Cualquier iniciativa para reformar el organismo debe contar con una con una mayoría absoluta de la mitad más uno de los miembros de cada cámara, número con el que no cuenta el oficialismo en la Cámara de Diputados. En el Senado, tiene mayores facilidades para llegar con la ayuda de aliados.

De fuentes parlamentarias, Juntos por el Cambio estaría dispuesto discutir el número de integrantes del Consejo, pero no negociará el hecho de que un miembro de la Corte debe formar parte del organismo y encabezarlo.

La convocatoria llega en uno de los peores momentos en la relación entre el Gobierno y Juntos por el Cambio, por los cruces diarios en torno a los culpables de la deuda pública, y las críticas por la reunión frustrada con el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre la negociación con el FMI.

Alberto Fernández firmó a fines del año pasado el Consenso Fiscal 2022 junto a todos los gobernadores, con excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El proyecto faculta a las provincias a modificar impuestos. El oficialismo tendría los números para aprobarlo, pero podría generar ruido en Juntos por el Cambio, ya que los gobernadores radicales acompañaron el pacto.

Qué temas incluyó Alberto Fernández en la convocatoria a sesiones extraordinarias

Los legisladores tendrán 28 días para tratar 18 temas, suponiendo que en el medio no haya algún tipo de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional que también deba pasar por el Congreso. Por lo tanto, considerando además el clima de tensión, no es nada seguro que todos los temas lleguen a tratarse.

El proyecto de Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis hace hincapié en la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos; apunta a la erradicación de las prácticas discriminatorias, y entre otras cosas plantea nuevos regímenes de la seguridad social para personas con VIH o hepatitis B o C.

El proyecto de ley de cannabis busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y/omedicinal, incluyendo la investigación científica, para satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

El proyecto de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz ofrece beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

La Ley de Promoción de la Electromovilidad prevé un conjunto de incentivos y beneficios para estimular la inversión privada para desarrollar la fase primaria de litio, la industrialización y la fabricación de baterías de litio y de vehículos eléctricos

En el mismo sentido el proyecto de Desarrollo Agroindustrial promueve una serie de beneficios impositivos y de promoción de inversiones para aumentar las exportaciones.

EL Proyecto de Ley de Compre Argentino promueve el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos, se elevan los márgenes de preferencia (diferencia de precio que puede tener una empresa nacional) para micro, pequeñas y medianas empresas -y más si son firmas que promuevan la perspectiva de género-.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*