Jujuy | Alejandra Julián “Debemos educarnos en la Ley Micaela porque si no, no podemos avanzar para la erradicación de la violencia”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Alejandra Julian de Radio Comunitaria La voz del Cerro de la provincia de Jujuy, donde la problemática de femicidios y desaparición de personas es alarmante, la comunidad se encuentra en estado de alerta y movilización.
.
Escuchá la nota completa acá:

Lunes 5 Octubre del 2020
CuareAntena de Lunes a Viernes de 14 a 16hs

“La etapa de pandemia recrudeció terriblemente las diferentes violencias en entorno de las familias. Se suma a todo esto también la falta de políticas públicas para contención de los menores, juventudes y adolescencias de la provincia y lamentablemente la perdida de muchísimas mujeres en esta última etapa que no termina nada bien” expresó Alejandra Julián.

En lo que va del año tenemos más de diez femicidios, en la última semana cinco, como para que se den idea de la situación angustiante en la que estamos. Por fin esto se pudo visibilizar y pasar ya la frontera de Jujuy, que de alguna manera esta forma de pueblada, que se organizó acá en Palpalá, donde fue víctima Iara Rueda de dieciséis años, hizo que activara de una manera  la Cámara de diputados para que comience a trabajar sobre esto” remarcó.

“En la provincia de Jujuy contamos con una Secretaria de la Mujer y paridad de género a cargo de la ex diputada Martinez y, lamentablemente, durante todos estos años esa Secretaria estuvo prácticamente ausente. Solo elaboro protocolos que hoy en día están totalmente desactualizados y así tenemos los resultados como el de Gabriela Cruz, el de Iara, de Roxana y de todas victimas de femicidiossostuvo la comunicadora de La Voz del Cerro y añadió que “a colación de todo esto, por fin este organismo de decisión organiza una Comisión de igualdad de género en la Legislatura de la capital y están llamando a diferentes organizaciones”.

 “Hay treinta y tres proyectos que fueron presentados hace seis años para prevención de las violencias y recién ahora están tratando esto. Esta Ley de emergencia, muchas organizaciones de mujeres y muchos espacios de colectivos feministas, no quieren que solo sea una ley que regularice esto y ellas quieren formar parte de una Comisión o de un concejo que pueda intervenir y ver cómo actúan estas Leyes o estos espacios de la Secretaria de la Secretaría de la Mujer” expresó.

En ese marco, Alejandra Julián profundizó en que “solamente las personas que pasan por estas situaciones de violencias son las mas adecuadas y van a saber cómo accionar o llevar a cabo las investigaciones. Ya hemos visto que había policía inactiva, una paridad de género que no aparecía,  fiscales que no aparecen en su momento, entonces toda una situación, que más allá de que existan los órganos representados, no hay acción” y recalcó “porque a estas chicas que murieron, que fueron víctimas de femicidio en Jujuy, no se las hubiera encontrado nunca más sino hubiese sido por la presión social, porque la comunidad salió a rastrillar, porque la policía estuvo totalmente inactiva, la policía lo único que hizo fue recibir la denuncia y aplicar un protocolo de búsqueda de persona y esperar las setenta y dos horas, para recién empezar a buscarla

“Fue toda una situación caótica para la familia y para todos en la ciudad Palpalá. Salieron a rastrillar los enormes pastizales y solamente así pudieron dar con el cuerpo de Iara. Toda esta cuestión que es sumamente compleja y es un estado de abandono porque tampoco la pandemia justifica que las mujeres puedan perderse y ser víctima de femicidios. El estado de pandemia agrava más la situación, pero algo tenemos que hacer. Crear leyes y órganos de decisión que puedan generar política de acción como debe hacerlo la Secretaria de la mujer que, en su caso, están creados, pero no hacen nada” dio cuenta Julián y añadió que “entonces, necesitamos que se activen y que se organice de otra forma y hay que pensarlo entre todos, no solamente que lo piensen entre los diferentes ediles a un proyecto y desconociendo las voces de las diferentes colectivas feministas”.

En todo este contexto, desde el Gobierno aún no ha dicho nada. El señor gobernador acá tiene un programa de televisión, tres veces a la semana, donde da las características sobre lo que pasa con la pandemia. Ahí podría haber visibilizado esta problemática y no lo hizo” expresó y también añadió que “acá, en Jujuy específicamente, no hay políticas de contención de los jóvenes, los porcentajes de sustentación que sosteníamos antes de la pandemia han caído, entonces necesitamos todos volver a pensar y repensar sobre la juventud y sobre las niñeces, que en este momento la pasaron mal, ya que en Jujuy estuvimos seis meses aislados y recién ayer se activó como para puedan salir algunos documentos pares y esa es la forma que están pudiendo salir”

“Tenemos personas que han sido elegidos por el voto popular y ocupan una bancada o un cargo político en diferentes Secretarias que fueron denunciados por violencia de género, entonces ¿Cuál es un mensaje que damos a la sociedad? Siguen en su cargo o son separados y reubicados en otros cargos, eso es lo malo de la situación, que se los reubica en otros lugares y seguimos con este círculo vicioso. Es una forma de poder esta gente le sirve” reflexionó.

“Tenemos al señor gobernador que tiene una rueda de prensa importante y violentó a una periodista y esta situaciones no son naturales, es algo que lo tenemos que trabajar desde las bases de organizaciones sociales y también los de poder, los diputados, el gobernador, el Ministro de Seguridad, que hizo referencia a Roxana, que la mataron en Perico porque no murió, la asesinaron, hizo referencia de esa ella mueren porque vuelve el ex marido o sea cero ley Micaela” expresó la comunicadora y sostuvo que “tanto los medios de comunicación, las instituciones educativas y diferentes instituciones de la sociedad civil debemos educarnos en la Ley Micaela porque así estamos haciendo agua por todos lados y no podemos avanzar para la erradicación de la violencia. Si estas situaciones tan complejas no las terminamos de conocer, sino coaccionamos, sino no llega el hueso de la cuestión, es gravísimo porque nadie habla de ello y parece que los funcionarios no tuvieran nada que decir y la verdad es que ellos deberían retirarse por sí solos o decir la verdad”.

“Todas tenemos miedo, en las redes sociales es tocar el silbato y hacer todo para prevenir esto, no podemos salir solas, salimos acompañadas con alguien, porque tenemos miedo de ir hasta la esquina y tampoco queríamos generar el miedo,  pero que las mujeres tienen que salir con miedo a las calles, no puede ser posible. Nosotros tenemos que tomar conciencia de lo que está pasando y también la policía debe tomar conciencia y hacerse un replanteo de todo lo que está pasando,porque acá acá hubo quince mil personal en una marcha, no importo la pandemia, no importo ni el protocolo, no importo nada, fuimos con nuestros barbijos, mujeres y familias, todos marchando pidiendo justicia y fue realmente admirable, porque no estaban  las organizaciones sociales, estaban las familias de la sociedad” dijo Alejandra.

Sobre la reacción del Gobierno de Jujuy frente a la marcha remarcó “Solamente hicieron una conferencia de prensa y un informe de cantidad de denuncias por violencia de género que hubo durante el año 2019, comparado con el 2010 y no paso nada más, porque tampoco hicieron una mea culpa de nada”. 

Respecto al plan de lucha planteado por la comunidad jujeña Alejandra enfatizó ”Por ahora todo el mundo está elevando los diferentes proyectos, que más de una vez se habían elevado a las diferentes instituciones, tanto municipales, como a las diferentes Secretarias, para que se puedan respetar los protocolos sobre violencia,pero a la vez también se está pidiendo que sola mente no sea una ley hueca, sino que sea elaborada con muchas voces y que se la ponga en funcionamiento y las feministas lo que están pidiendo, es poder ver qué es lo que se invierte y que es lo que se habla, para controlar que es lo que hace el Estado y ahora se abrió la participación para  las víctimas de femicidio y para los familiares, y también para las organizaciones sociales”.

“En Jujuy tenemos unos monopolios terribles que están contemplados dentro de lo que abarca pautas publicitarias del gobierno provincial, entonces tenemos que estar en diferentes redes de mujeres, que fuimos informándonos de esto, como para que pueda transcender esa información y que pueda convertirse en una agenda, porque no es una problemática de Jujuy, esta una problemática de todas las provincias que compone la Argentina” concluyó Alejandra Julian en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*