Alejandra Soto – Isauro Arancibia escuela pública para jóvenes y adultos en situación de calle

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos Alejandra Soto, docente y delegada de Isauro Arancibia escuela pública para jóvenes y adultos en situación de calle.

Escuchá la nota completa acá:

El isauro Arancibia es un Centro educativo que se empezó a formar en 1998 “en un primer momento era para las mujeres del sindicato de meretrices y entonces, lo que hacían las chicas cuando terminaban de trabajar, venían para la escuela y traían a los niños y a las niñas que estaban en situación de calle. En algunos momentos fueron niños y niñas en situación de calle, adolescentes y ahora tenemos adultos” visibilizó Soto y añadió que por suerte somos un Centro educativo que pudo con la lucha y con el trabajo colectivo. Con todos los trabajadores, pudimos ampliar y hoy tenemos primario de niños, un grado de nivelación, la primaria para adultos y adolescentes, secundaria para adultos y adolescentes. Tenemos talleres de Formación profesional: peluquería, panadería, bicicletería , pintura y no solo tenemos todos esos talleres, también hay talleres artísticos y hay un montón en los que se puede participar”.

En la escuela, más allá de lo pedagógico, damos el desayuno, el almuerzo y merienda y para los que sabemos que está más difícil la situación hasta podrían llegar a darles la cena” remarcó y deslizó que “En época de cuarentena tuvimos que hacer un montón de campañas porque no tenemos el apoyo necesario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Isauro Arancibia estamos tratando de sostener la escolaridad de todos nuestros alumnos y alumnas, tenemos en cuenta que la gran mayoría de los que concurren a nuestro Centro Educativo a la primaria de niños y primaria de adultos o la secundaria de adultos y adultes son personas en situación de calle

En esa línea, la docente dio cuenta que “una de las campañas que hemos realizado en esta época de cuarentena fue la recolección de celulares para poder sostener la conectividad. Inclusive íbamos ahora a hacer el nuevo lanzamiento de esta segunda etapa del año y vamos a ver cómo nos resulta” y agregó que “hoy hubo ausencia de actividades de todes les docentes que trabajamos en CABA en esta área, a causa de la situación que nos plantean desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, así que mañana sería el comienzo de nuestra segunda parte del año”.

“Tenemos seguridad, son dos personas que trabajan siempre ahí, quien quiera donar podrá acercarse y dejarlas ahí, después nosotros lo vamos a redistribuir y se lo llevamos a todos los chicos y chicas que los necesitan. Buscamos que por lo menos tengan la conectividad para que puedan tener WhatsApp, ya que esa es una manera en la que se están sosteniendo las clases explicó.

Hubo un cese de tareas el 3, 4 y 5 de Agosto donde lo que intentamos hacer fue apagar las pantallas que es desde ahí es donde estamos tratando de sostener nuestro vínculo pedagógico con todos nuestros nuestras alumnas y alumnos. Las y los docentes seguimos sosteniendo esta etapa en la escolaridad. Por más que Larreta allá dicho que la mayor parte de va población de la CABA tiene conectividad, eso es sumamente mentiroso, sumamente falso, porque nosotros utilizamos nuestros propios dispositivos. A los docentes tampoco les han dado computadoras para poder sostener esta etapa de la pandemia, esta etapa de la cuarentena, lo mismo a nuestros alumnos y alumnas y aquellos que no tienen se quedaron por fuera, porque no hay otra manera de sostener las clases. Tambien tenemos que pagar nuestro wifi y datos” dio cuenta la docente y agregó que “muchas veces no tenemos conectividad y tenemos que pagar nuestra propia conectividad y siempre tenemos que dedicar mucho más tiempo en tareas. Porque las tareas y todas las actividades pedagógicas y adecuaciones pedagógicas que tenemos que hacer nos llevan más tiempo y a veces se pueden conectar con wifi a las 10 de la noche. Y, la verdad, es que a las 10 de la noche te sentas a hablar porque necesitas conectar con ese alumno o ex alumna que hace tiempo que no ves y que está bueno sostener. Y que decir de los alumnos o las alumnas que tenemos en situación de calle, que no tienen dispositivo y que tampoco no tienen un lugar donde realizar la cuarentena”.

Respecto al contexto de cuarentena, la docente manifestó que “esta es la situación que hace que no se tengan las mismas condiciones que tiene otro, este acceso a la comida, que es lo básico y lo necesario para vivir, se está dificultando bastante y los maestros y las maestras estamos poniendo un montón, para poder sostener este vínculo educativo, mucho más que el Gobierno de la Ciudad que no nos acompaña” y agregó que “Larreta lo dijo en una cadena nacional el otro día que el 90% de los alumnos y alumnas  de la CABA tenían conectividad y no sé de dónde sacó los datos. A nosotros se nos dificultó bastante y tuvimos que desarrollar otras alternativas como cuadernillos escolares y tareas en donde habían un montón de actividades que diseñamos para nuestros alumnos, porque no podíamos mandar fotocopia de cualquier manual. Nosotros las formamos, la editamos y también la tenemos que imprimir obviamente y para repartirla

Además, “cada 15 días el Gobierno la Ciudad de Buenos Aires manda un Bolsón que tendría que suplantar las comidas que ellos reciben en las escuelas, cuando no es así. La calidad es malísima, entonces nosotros no solamente le llevamos El Bolsón a sus domicilios para cuidarlos, para que no haya conglomeración de gente, para que contacto social sea innecesario. Ante esta circunstancia, empezaron los maestros y las maestras del Isauro, a poner sus autos para llegar a los domicilios de cada uno de sus alumnos y de los que están en situación de calle, en la ranchada, y allí  se encontraban con ese Bolsón de alimento” expresó y remarcó que “lo más importante para nosotros es ese vínculo, cuidar que no se y somos los maestros y maestras, los que podemos ir sosteniendo esa situación tan devastadora, para algunas de nuestras familias”.

Lo que exigimos al gobierno son dispositivos en cada casa de los alumnos y de cada maestro y maestra, para seguir con la continuidad pedagógica y bolsones de alimentos universales, para todos los alumnos y alumnas. Que les entreguen el mismo Bolsón de alimento para suplantar esta falta de prevención y esta falta de programas que no saca CABA para poder sostener la pandemia y también todos los insumos necesarios para la entrega” sostuvo.

Que sepa toda la gente, porque el blindaje que está teniendo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es impresionante. No sale nada en la tele. Que también que ellos empiezan a cumplir todos los acuerdos que tenían con nosotros. Dijeron que iba a haber aumento y ahora el primero de agosto, cuando nos pagaron lo sacaron por decreto y al final no nos dieron el aumento” dio cuenta Soto y agregó que “hay muchos docentes y muchas docentes que todavía no hemos cobrado nuestro aguinaldo, porque ellos decidieron hacerlo en cuotas y también decidieron hacerlo dependiendo de cuánta antigüedad tenían, entonces los que teníamos más antigüedad recién estaríamos cobrando a mitad de este mes, la primera parte de nuestro aguinaldo. Es la primera vez que ocurre, ni en el 2001 me pasó esto, en la ciudad más rica de la República Argentina”.

Para mas información entra acá:
https://isauroarancibia.org.ar/colabora/

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*