Andrea Alcalde | Absolución para Luz

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Andrea Alcalde, docente del Bachillerato Travesti Trans Mocha Celis e integrante de la Campaña por la Absolución de Luz Aimée

Escuchá la nota completa acá:

Luz es una estudiante del Bachillerato Popular Mocha Celis, es una chica trans de 24 años, llegó a fines del 2017 de Salta a Bs. As. con el objetivo de cambiar un proyecto de vida. Empezó a estudiar en La Mocha, trabajaba como trabajadora sexual y a la par terminó rápidamente la primaria y comenzó la secundaria. A mediados del 2018 se vio involucrada en una situación y la acusaron de un crimen que no cometió. Fue contratada como trabajadora sexual por dos personas que habían agredido a otra de la comunidad LGBT. Los agresores, los verdaderos responsables de lo que sucedió esa noche de Julio, la contrataron a Luz, la subieron al departamento de la víctima, luz nunca vio a esa persona, ella subió, realizo su trabajo y se fue. La única prueba que hay para acusarla es un video de ella ingresando al departamento, nada más. Con esa simple prueba se la acusa de todas las agresiones que recibió el dueño del departamento” relató Alcalde.

Un dato que no es menor es que Luz es prácticamente ciega de un ojo y del otro tiene el 60% de la visión reducida, producto de un ataque transodiante que sufrió en Salta a los 13 años. No es un dato menor porque justamente cuando ingresa al departamento para realizar un trabajo, con dos personas que la contratan claramente en una situación de desventaja, de poder de estos dos hombres sobre ella, la luz estaba apagada y no veía lo que pasaba alrededor del departamento porque es una persona casi ciega” explicó.

Mañana es la cuarta audiencia del juicio, donde se van a leer las lecturas de los alegatos y, en ese marco, la docente expresó que “somos optimistas en principio porque en marzo de este año, antes de la pandemia, logramos que cambie la composición del tribunal. El tribunal n°8 que es el que está a cargo de la causa de Luz está compuesto por tres jueces, dos de los cuales tenían expresiones sumamente transodiantes en medios de comunicación y en otras sentencias. Entonces, logramos la recusación de esos dos jueces, y ahora el tribunal esta compuesto por otras tres personas, dos del tribunal n°8” y añadió que “al cambiar la composición del tribunal nos da un poco más de expectativa”.

Creemos que la defensa se encargo de dar cuenta de la situación de Luz y del contexto de vida de la población Travesti-Trans, como la expectativa de vida, sus condiciones de vida, las dificultades que tienen del acceso a la educación, al empleo. Creo que el proceso fue sumamente instructivo para lxs jueces” resaltó.

Además, profundizó que “la única prueba que hay en su contra es un video de ella ingresando al departamento, ingresa con estas otras dos personas que son los verdaderos responsables pero la fiscalía nunca se encargó de buscarlos. Fue sencillo encontrar a Luz porque el departamento está en la esquina de su parada, entonces terminó ese trabajo esa noche, volvió a su esquina y siguió trabajando ahí todas las noches durante dos meses. Cuando la detuvieron ella ni siquiera sabía porque la estaban deteniendo. Entonces, cuando se registran las cámaras de seguridad, es sumamente sencillo acceder a ella, porque es una persona que está todas las noches ahí”.

Dentro de todo este escenario horrible que está viviendo Luz, tuvo la suerte de estar viviendo en el Hotel Bandolín, una cooperativa de Derechos Humanos, de estar cursando en La Mocha Celis y desde ahí empezamos a gestionar la campaña por su absolución, logramos que el activismo también lo visibilice y tome esta bandera. Pero ¿Qué pasa con un montón de chicas trans y travestis que quizás no tienen estas redes de contención porque no pertenecen a estos espacios? Son juzgadas por jueces como los que fueron relegados y apartados de la causa, ¿Qué pasa con ellas? ¿A qué proceso judicial se someten?” reflexionó.

Hoy a las 20hs se realizará un festival el Festival #AbsoluciónParaLuz, anunciado desde la campaña:

🌈Festival para que se escuche nuestro grito colectivo. Pedimos que se haga justicia y que logremos la absolución de Luz‼️.
🔥Este Jueves 1 de Octubre a las 20 horas desde el Instagram de @casabrandon, estaremos juntando fuerzas de cara a la cuarta audiencia del juicio, que se realizará el viernes 2 de Octubre.
🌟Artistas y amigues están sumando sus voces. Sumate‼️
20hs Manu Mireles + Nora Losano @casabrandon
20:15 – Susi Pireli @susipireli
20:35 – I Acevedo  @casabrandon
20:50 – Marlene Wayar @marlenewayar
21:05 – Paula Maffia @paulamaffia
21:15 – Barbi Recanati @barbirecanati
21:25 – Manu Mireles + Silbando Bembas @casabrandon
❣Donaciones para luz en el Link en Bio de @casabrandon
“La idea es seguir visibilizando el caso de Luz y seguir exigiendo su absolución” comentó Alcalde.

Para mas información:

Fb: Campaña por la Absolución de Luz Aime
IG: @absolucionparaluz

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*