Andres Atencio | Decimos NO a la Intervención de la Coope del Alva

En el aire de Cuareantena dialogamos con Andres Atencio, miembro de la comunidad de la escuela N° 4, donde se encuentra la Coope del Alva, la cual está siendo intervenida de forma irregular parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuchá la nota completa acá:

La situación es muy grave e irregular, por lo que la comunidad de la escuela está muy preocupada, movilizada y buscando caminos por todos los medios posibles para que se revierta una decisión que perjudica a tantos chicos” explicó Atencio, quien es papá de dos nenes de la escuela y parte de la comunidad.

“Esto viene porque hace tres semanas le ganamos un juicio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entonces el gobierno de la Ciudad intervino a la cooperadora, que acaba de ganar ese juicio. Pero eso tiene su historia también, porque el juicio que la cooperadora que le acaba de ganar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene que ver con otra decisión arbitraria que había tomado el gobierno hace unos tres años, momento en que dejaron a un montón de chicos de la escuela sin posibilidades de usar su propio natatorio” expresó.

Acerca del recorrido que tuvo que transitar la escuela, bajo distintas circunstancias, Atencio dio cuenta de que “la cooperadora de la escuela tiene mucha historia, como 80 años, y en esa historia pasaron y se hicieron muchas cosas. Hace 40 años se construyó un natatorio de dimensiones olímpicas, muy pero muy grande, esta pileta durante decenas de años fue mantenida por la comunidad de la escuela a través de la cooperadora y en algún momento el Gobierno de la Ciudad decidió sacar a la cooperadora la gestión de ese natatorio y a la escuela y dejar así, a un montón de chicos sin pileta” y explicó que “entonces, ante esa decisión que tomaron por motivo de recorte presupuestario, la comunidad se opuso, y se opuso en las calles, en los medios y por vía judicial y logró un fallo favorable. Después de casi tres años de dar la pelea la ganó y el tema es que al Gobierno de la Ciudad no le gustó nada y tres semanas después intervino a su cooperadora, ni siquiera esperó y procedió así, sin disimulo

Es muy clara cuál es la intencionalidad de la intervención y queda claro también que no hay buena fe en tratar de intervenir para mejorar algo, si no que justamente todo lo contario. Desde el momento de la intención, que ocurrió el martes de la semana pasada, en que vinieron de forma intempestiva y sin avisar a nadie. Esto habla de una intervención muy irregular, en donde no hubo una auditoria con observación, entonces la comunidad está entregando hoy mismo, una nota firmada por un montón de miembros de la comunidad educativa” remarcó.

Durante el año pasado habían estado haciendo una auditoría bastante exhaustiva, la hizo un área de la Ciudad a la que no le corresponde hacer auditorías a las cooperadoras, pero básicamente el Gobierno de la Ciudad esta ensañado con nuestra cooperadora, buscaron por todos lados y no encontraron nada, solo cuestiones de forma absolutamente mejorables, que no tienen ninguna motivación real por lo cual una cooperadora pueda ser intervenida” explicó Atencio y añadió que “la intervención de una cooperadora está prevista en casos donde existan cohechos, donde haya desvió de dinero, es decir, donde la plata se está yendo para otro lado. En este caso es todo lo contrario lo que está pasando en nuestra escuela, porque que tenemos un modelo de gestión muy exitoso y muy progresivo, en donde hay un comedor de autogestión en donde comen 600 chicos todos los días y es exitoso también, ya que el Gobierno de la Ciudad se ahorra dinero respecto al otro modelo de gestión que tienen, que es el más común que es el de contratar empresas privadas. Así, el gobierno por un lado se ahorra dinero, porque paga menos por cada chico y lo que hace la cooperadora, al ser al autogestión, es que la calidad es mucho mayor, porque somos los propios padres quienes estamos alimentando a nuestros hijos, quiero decir que el Estado invierte menos y reciben los chicos una atención de baja calidad

 “Hay un montón de otros logros que hizo la gestión de la cooperadora, eso hace que la cooperadora y la escuela sean un ejemplo. Y ese ejemplo parece que molesta o que desentona,  y eso es lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad. Por supuesto aparecen las excusas y las justificaciones de la intervención, pero la realidad es que no hay ninguna justificación válida, ya que la intervención es totalmente irregular, y con una motivación totalmente política” sostuvo.

La cooperadora es como el corazón de la escuela y al meterse con la cooperadora, se meten con toda la escuela, porque son una sola cosa. En este caso puntal, la gestión es transparente y toda la comunidad tiene visibilidad de esa transparencia y de como cada centavo que se ingresa en la cooperadora, va a obras y al bienestar de cada uno de los chicos” remarcó Atencio y explicó que “en cuanto a la ministra Acuña que salió en un montón de medios pidiendo dialogo y pidiendo hablar, siendo la experiencia que tenemos en estos últimos años, es poco alentadora en ese sentido, ya que cuando ocurrió todo este conflicto por la pileta, les explicamos de mil maneras que lo que estaban haciendo estaba mal y que estaban dejando a un montón de chicos sin pileta. Después de muchos años de toda la comunidad, y de esa forma estaban rompiendo todo un proyecto pedagógico de la escuela y jamás nos recibieron. Nosotros estamos abiertos al dialogo y entregando notas y pidiendo que por favor nos llamen, por un lado, no nos llama nadie y ya las expectativas de que nos reciban son bajas, pero nunca perdemos las esperanzas

Puntualizando en el eje del reclamo, Atencio dio cuenta que “lo que estamos reclamando, sin lugar a dudas, es que la medida se revierta, porque toda la comunidad educativa está reclamando que le devuelvan su cooperadora, que no es una comisión directiva solamente ya que hay una comunidad entera que la respalda” y respecto a las acciones que llevaran a cabo comentó que “el viernes pasado nos reunimos en forma virtual cerca de 300 personas, hubo 180 conexiones y en la mayoría de las casa había dos personas y estaba invitada toda la comunidad de la escuela y fue de esa manera en que la Comisión directiva fue ratificada en forma unánime. Si bien en este momento tenemos a una cooperadora y a una comunidad en conflicto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires todavía faltan un montón de instancias de apelación. Por eso, venimos tratando de darle toda la visibilidad posible al tema, ya que estamos en un momento difícil, porque todo lo que sea reclamos están dentro del contexto de pandemia, que es muy adverso, pero vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance”.

“Por eso que necesitamos que toda la ciudadanía esté al tanto de lo que esta pasando, que esten al tanto de la gravedad de la situación y de lo absolutamente perjudicial que es para el colegio, dada la cantidad de cosas y todo eso es lo que esta en riesgo con esta intervención remarcó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*