Nuevas observaciones del Telescopio James Webb ratifican las sospechas previas: LHS 1140 b tiene probabilidades de habitabilidad.
LHS 1140 b se encuentra a “solo”49 años luz de nuestro planeta.
En la búsqueda de candidatos a reemplazar a la Tierra hay un aspirante que genera gran intriga en la escena científica debido a sus supuestas condiciones de habitabilidad. Descubierto en el año 2017, el exoplaneta LHS 1140 b vuelve a ser eje en nuevas investigaciones, cortesía del Telescopio Espacial James Webb.
Apoyándose en la potencia de aquel instrumento, un equipo de especialistas de la Universidad de Montreal, en Canadá, encontró nuevas pruebas que apuntan a esa misma dirección. ¿Aquel cuerpo espacial es potencialmente apto para la vida?
LHS 1140 b: una supertierra que podría ser habitable
El nuevo estudio, cuyos detalles serán publicados en The Astrophysical Journal Letters, señala que el exoplaneta LHS 1140 b tiene nitrógeno en abundancia y un gran océano, que está mayormente helado.
El radio de LHS 1140 b es 1,73 veces más grande que el de la Tierra y tiene una masa 5,6 veces superior.
Además de entregar mayores precisiones respecto a su tamaño, los nuevos hallazgos revelan la posible existencia de nitrógeno en el exoplaneta. Si esto se confirmase, sería el primer planeta en zona templada con una atmósfera secundaria, aparecida tras su formación.
Por otra parte, las investigaciones con el telescopio JWST apuntan a que la densidad de LHS 1140 b es menor a la que se espera en un planeta puramente rocoso. En función de ese dato, se estima que entre el 10% y el 20% de su masa sería agua. Eso sí: es probable que la mayor parte del exoplaneta esté helada.
5 datos sobre LHS 1140 b, el candidato a reemplazar a la Tierra
.Se trata de un exoplaneta, ya que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar. En concreto, está a 49 años luz de la Tierra. Aquella es una distancia relativamente cercana.
.Este cuerpo espacial orbita a su estrella, LHS 1140, cada 24,7 días. Se encuentran a una distancia entre sí mucho más cercana que la Tierra del Sol; sin embargo, aquel astro es mucho más pequeño que nuestra gran estrella caliente.
.El exoplaneta está bloqueado con su estrella: esto significa que una de sus regiones recibe luz en forma permanentemente.
.Los científicos calificaron a LHS 1140 b como una “supertierra”, ya que es rocoso y tiene un tamaño mayor al de nuestro planeta. Su radio es 1,73 veces más grande que el de nuestro planeta y tiene una masa 5,6 veces superior.
.Hay otro dato que apunta a la habitabilidad: los investigadores de la Universidad de Montreal creen que la temperatura superficial en la zona que da a la estrella rondaría los 20 grados Celsius.
Siguiendo a Europa Press, el estudio combinó datos de James Webb con observaciones previas tomadas con otros instrumentos, entre ellos el Telescopio Hubble. A la espera de la publicación formal en The Astrophysical Journal Letters, ya se encuentra disponible en línea un borrador de la investigación.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible