ATP 7: suben la tasa para los créditos a los sectores no críticos y pagarán hasta $20.250

El programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo se mantendrá de igual manera a los sectores de la economía considerados «críticos». Las otras empresas podrán acceder a créditos a tasa subsidiada.

ATP 7: suben la tasa para los créditos a los sectores no críticos y pagarán hasta .250Reunión del gabinete económico

Este miércoles por la mañana se reunió el gabinete económico para delinear el ATP 7, la asistencia estatal a las empresas en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo que estará enfocado para los sectores «críticos» de la economía nacional.

En la reunión participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú.

Este es un nuevo ATP que va a asistir específicamente a los sectores “críticos”, que según especificaron, son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea; a través del pago del salario complementario.

Hasta las ediciones pasadas, el monto que subsidiaba el Estado oscilaba entre 1,25 y 2 salarios mínimo, vital y móvil. Pero este mes se acordó un aumento del 28% que se abonará en 3 tramos, y con la aplicación de la primera parte que es del 12% asciende a $ 18.900. Mientras que en enero escalará a $ 21.600. Ante esto se decidió orientar esta ayuda a los sectores que aún no se pudieron poner en marcha por la pandemia.

Mientras que la asistencia en las ramas no críticas se hará a través de préstamos subsidiados y con garantía estatal. Hasta ahora, la tasa general era del15%, pero en esta nueva etapa subirá, pero afirman que seguirá siendo conveniente respecto de la inflación.

Otra diferencia es que hasta el mes pasado, también accedieron al salario complementario aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación respecto del mismo mes del año pasado. Ahora sólo podrán acceder a los préstamos a tasa subsidiada, al igual que las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación.

Según el comunicado emitido por el Gobierno, las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas. Este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas, si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales. Cabe aclarar que este beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadoras/es que tenga la empresa.

En tanto, las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.

Por último, y para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Luego de dar a conocer los nuevos ejes del programa de asistencia, el ministro de Economía destacó que “el ATP es una herramienta fundamental para sostener a las empresas, el trabajo y el saber hacer de la economía”.

“Dirigir los esfuerzos del Estado a sostener a los sectores productivos nos permite reducir el impacto de la crisis sobre la actividad económica y, de este modo, colaborar con una recuperación más promisoria”, enfatizó Guzmán.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*