Belen Nuñez “La leche materna es el inicio de la vida, es la fortaleza de un humano sano”

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Belén Núñez, doula y asesora en lactancia.

Esuchá la nota completa acá:

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. El lema de este 2020 es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se centrará en el impacto de la alimentación infantil en el medioambiente y el cambio climático, destacando que es imperativo proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

Asesora en lactancia, es una persona que esta capacitada para poder informar, apoyar en la primer prendida al pecho, para cuando nace el bebe que se pueda prender de manera correcta en el pecho. Las Asesoras y Doulas colaboran dando indicaciones, apoyo o resolviendo dudas. Forma parte de una práctica que se viene realizando milenariamente y significa acompañara a una mujer y estar a disposición emocional en su etapa de gestación, pre parto, parto, nacimiento” explicó Nuñez y agregó que “Somos mujeres que estamos dispuestas acompañar emocionalmente a esa mujer y, si bien no es algo que este clinicamente oficializado porque no somos clínicas, tenemos una formación que tiene que ver con la fisiología del parto, el embarazo, estamos formadas e informadas hacia eso”.

En esa línea, profundizó en que “localizamos en la parte emocional, en esa mujer que quizás esta invisibilizada en un momento tan vulnerable, es poder reivindicarla y acompañarla con lo que ella necesite momento a momento y dio cuenta quehace tiempo se viene haciendo activismo muy fuerte en lo que tiene que ver con la violencia obstétrica, hay que tomar el rol de ese momento en el cual está el foco centralizado en la mujer y en el ser humano por venir pero, también, en las personas que acompañan esos procesos de una manera u otra. El nacimiento es un trabajo puntualmente de la madre, pero también de un equipo que la rodea, porque eso puede llegar a entorpecer o a favorecerlo, por eso es muy importante tener en cuenta todas las implicancias”.

Respecto a la conmemoración mundial de la Lactancia Materna expresó que “una de las cosas que tiene esta semana es el compromiso de apoyar la lactancia materna por un planeta un planeta saludable. Ser madre y convertirse en un nuevo humano en este mundo es integral, entonces la semana mundial de la lactancia materna nos viene a resaltar esos vínculos y defenderla es defender una vida mejor. Porque desde los inicios se generan un montón de cosas, por ejemplo la basura, ya sea desde pañales, de cosas que no son orgánicas, que quizás en un momento no son necesarias. Y remplazar a la lactancia materna genera un residuo muy grande para nuestro planeta también”, además  remarcó que “la lactancia es el mejor alimento para el bebe, es económico, orgánico, evita tener que estar preparando mamaderas y la leche siempre esta disposición para el bebe y tiene todo lo que necesita, es rica en nutrientes, vitaminas, proteínas, grasas, en fin, todo lo que necesita un bebe para crecer sano”.

La leche materna es el inicio de la vida, es la fortaleza de un humano sano. Cuando un bebe y su mamá están en ese acto de lactancia, ese bebe se siente seguro, protegido, se esta alimentando y está recibiendo vida. Entonces la disociación que tiene la sociedad para con ese acto, yo creo que tiene que ver mucho con la falta de información y conciencia y por eso mismo hay muchos casos en los que hay mamas que no pueden amamantar, porque se ha entorpecido la lactancia por un montón de cuestiones que tienen que ver con ese entorno. Eso sucede quizás, por la falta de inversión, formación y garantías hacia ese vinculo tan importante”. En ese marco, Nuñez puntualizo que “hay que capacitar e informar. Hace mucho tiempo existe un comercio que tiene que ver con todo el mundo de la lactancia y que a veces se ha llegado a remplazar la lactancia materna, por la lactancia artificial. Hay casos en que realmente algunas madres no pueden amamantar y es necesario para la supervivencia. Pero muchas veces hay madres que han llegado a estar frustradas por el momento de parto y el pos parto, por la falta de apoyo emocional. Una puericultora o alguien que pueda asesorar y guiar es primordial porque hay muchas mamas que no saben, porque no nos formamos para ser padres”.

Nosotras, las Doulas, estamos, desde nuestro espacio orgánico, propulsando eso porque nos consideramos ‘las guardianas del nacimiento’. Es primordial estar acompañado, como cualquier ser humano que necesita acompañamiento y más cuando una mujer esta siendo totalmente vulnerable y empoderada al mismo tiempo. Porque estamos atravesando un momento único que tiene un montón de cosas, tienen que ver con lo emocional, con lo psíquico, corporal y a veces es necesario tener una mano, alguien que te apoye, te agarré, te aliente” explicó y deslizó que  “una mamá regular es un bebe regular y si una mamá se encuentra desregulada, ese niño se encuentra desregulado y por ende en el entrono familiar. Es un trabajo conjunto, no solamente con la madre, sino también con las personas que la acompañan y están con ella en el cotidiano”.

Para mas información podes entrar a:
http://www.doulasdeargentina.com.ar/
O en Facebook como: Doulas de Argentina

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*