Bloque de Salud Cesac 28/ ¿Qué es la diabetes?

En el aire de Voces Ocultas conversamos con Macarena y Victoria del Cesac 28 sobre la diabetes y la importancia de los cuidados y controles de salud para detectar la misma a tiempo.

 

¿Qué es la diabetes? ¿Cómo lo pueden definir? Preguntaron de forma disparadora las profesionales en salud.
La diabetes es una enfermedad crónica es decir que no se trasmite a otras personas, se caracteriza cuando las personas manifiestan niveles altos de azúcar en la sangre y eso puede llevar muchas complicaciones a nivel del organismo en diferentes organos como problemas en la piel, dañar el corazon los vasos sanguineos, los riñones y ojos” deslizaron.

Es bueno saber que pueden tener otras enfermedades cronicas asociadas con diabetes pueden el colesterol alto, hipertención arterial,sobrepeso ,obesidad. Es importante tratar factores de riesgo y enfermedades asociadas” comentaron añadiendo que; “las enfermedades crónicas nos acompaña durante toda la vida. Aunque se sientan bien sigue estando el seguimiento y tratamiento adecuado para llevar una vida normal“.

¿Es verdad que consumir mucha azúcar provoca la diabetes? es super frecuente, 1 de cada 10 personas tienen diabetes .
Hay personas que tienen diabetes y no saben que lo tienen, el 40% no lo sabe porque por lo general no suele dar síntomas puede darlo pero también no, por eso es importante ir a los centros de salud que en general la diagnostican sacando sangre.

En línea con lo expresado, explicaron que; “hay forma de prevenir la diabetes y son principalmente adquirir altas bebidas naturales, aumentando el consumo de frutas y verduras, evitar alimentos con altos contenido de sodio como fiambres, embutidos, aderesos, productos de copetin. Cocinar sin sal, reemplazarla con condimentos, hacer ejercicio físico en el día por 30 minutos diarios y en lo posible no fumar.
Es importante estar informado por doctores, cuidar nuestra alimentación y dejar las gaseosas.
Quien tiene diabetes, una herida le cuesta cicatrizar. La persona que no sabe que lo tiene camina con una piedrita en el zapato y no lo siente, no se da cuenta y eso es un llamado de atención”.

Algunos de los llamados de atención que mencionaron;

×No tener uñas encarnadas
×Cuidarse los pies
×Utilizar calzados cerrados

No todas las personas con diabetes van a necesitar insulina. La insulina es una hormona que se da desde afuera y lo que hace es bajar el azúcar, se hace con inyecciónes que son lapiceras, la aplicación es sencilla. También hay pastillas que bajan el azucar.
Pueden controlar la diabetes dependiendo del control de la persona” concluyeron las profesionales de salud del Cesac 28.

Para más información podes acercarte también al ■Cesac 5 los martes 10:30am al espacio de charla abierta Conociendo Mi Diabetes .

Nuestras redes
Instagram: cs_28
Facebook: cesac 28

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*