Bloque de Salud, Cesac 4/ La importancia de una alimentación saludable

En el aire de Voces Ocultas conversamos con el personal de salud Johana nutricionista y Nadia psicóloga del Cesac 4 sobre la importancia de una alimentación  saludable y la incorporación de hábitos para una buena calidad de vida. 

 

Escuchá la nota completa acá;


Había una alternativa para la salud y todas las edades, a medida que la población se iba acercando a los centros de salud, lo primero que pudimos observar fue el aumento significativo de peso y ese aumento de peso en muchos casos se convirtió en obesidad y la obesidad es una enfermedad” explicaron añadiendo que; “ además aumento la incidencia de las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras, todo esto lo vimos reflejado en el confinamiento, más del peso hicimos laboratorio y se vio claramente en la sangre por eso nos parece importante remarcar esto.  Pueden consultar porque más allá de modificar hábitos es necesario alguna ayuda o  medicación también y no quedarnos o decir que no pasa nada”.

 

“Esto se dio por la falta de movimiento a consecuencia de las normas de circulación y por otro lado el tema de la alimentación, muy poco saludable, también la ansiedad, el aburrimiento, es ahí donde nos preguntamos si es posible tener un hábito saludable en este contexto.  Te voy a decir como nutricionista  sí, es posible, sobre todo pensando en lo que dije antes, en la obesidad, el colesterol, el azúcar en sangre, no es algo imposible lo podemos evitar. Podemos organizarnos con los horarios, hay mucho desorden con las comidas, sentarnos a comer, a desayunar, a merendar, es re importante porque eso te ayuda un montón porque si no me siento a desayunar o merendar me la paso picoteando un poquito de acá, un poquito de allá o al revés no picoteo pero llego con mucho hambre al almuerzo y como muy rápido, estar desorganizado por la pandemia no ayuda” comentó Johana.

En línea con lo expresado,  remarcaron;  “el descanso también, dormir bien, tener el sueño cambiado fue un patrón muy común desde el año pasado y eso afecto a los niños y niñas quedarse despierto hasta tarde.  Si bien hay algo que con mis hijos hacíamos y sobre todo los fines de semana, hoy en día se acentúa más y más con esto de ‘mañana no tengo que ir al colegio’ y para los adultos con el tema que muchos trabajan desde casa, lo más importante es el movimiento. La falta de movimiento, hacer posible movernos en casa, es cuestión de interponernos y hacerlo, porque con esto de la tecnología en YouTube o Facebook hay un montón de clases para ver y hacer, en caso de no tener buscar otra alternativa, poner música y bailar, si tenés una soga saltar, subir y bajar las escaleras, dibujar una rayuela en el piso y hacer con los chicos y saltar”.

 

“Con el confinamiento y restricciones de los últimos años, dadas las situaciones económicas y la vista hacia el futuro, hace que la ansiedad aumente reflejada en los hábitos como en el alimento como decía mi compañera esto de picotear y a veces no se lleva un registro de esto, lo que proponemos desde el Centro de Salud es que hagan actividades y que tengan algo que hacer y que estas actividades no sean en pantalla. Que no sea con la computadora, celular o tablet, la idea sería algo lúdico con atención de quien la realiza”

“Hay que cambiar los hábitos y proponerlo con voluntad, uno puede dar herramientas y hablar un montón pero depende de uno. El agua es fundamental en todos los aspectos, para hidratarnos, es importante tomar agua en el día, tenerlo presente siempre. En invierno pasa mucho esto de ‘hace frío, no quiero tomar agua’ y es fundamental para un montón de cosas, no solo hidratarnos sino para higienizarnos, cocinar, lavar alimentos” explicaron   y agregaron que;  “cualquier duda estamos atendiendo en el Cesac 4 y las redes sociales son Cesac 4 Salaberry en Instagram “.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*