Bloque de salud, Cesac 5/ Interrupción Legal del Embarazo

En el aire de Radio La Milagrosa conversamos con Antonella y Dalila del Cesc 5 sobre la importancia de la ley de Interrupción Legal del Embarazo en Argentina.

 

Escuchá la nota completa acá;

 

 “El aborto es parte de la cotidianidad de  medio millón de personas gestantes que año  a año destruyen mandatos sobre sus cuerpos y vidas, trayendo al escenario público un tema crucial sobre la maternidad deseable y voluntaria. Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina. A partir de la ley sancionada de diciembre de 2020 se despenalizo la práctica asegurando el acceso legal seguro y gratuito a un aborto en condiciones sanitarias adecuadas. Es importante remarcar que este derecho debe ser cumplido desde el sistema público hasta los privados con obras sociales no pudiendo negar el acceso no solo por la ley sino también por el programa médico obligatorio”  explicaron   

“Con el fallo F.A.L se realiza una interpretación del código penal resolviendo que las personas con capacidad para gestar podían solicitar una interrupción del embarazo siempre y cuando el embarazo pusiera en riesgo su salud. La OMS dice que salud es un bienestar psíquico, físico  y social. Luego del 2015 con el protocolo  para la atención integral de las personas desarrollado por el Ministerio de Salud , se agregan consideraciones incorporando aspectos psquisicos físicos y social aclarando que el peligro a la salud puede ser potencial. En 2018 se trató en congreso el proyecto de ley pero sin la aprobación de senadores y finalmente en el 2002 logramos la aprobación de la ley 27 .610 de acceso a la interrupción legal del embarazo” comentaron y añadieron que; “hoy en día las personas gestantes que no desean hacerlo pueden hacerlo d forma libre y gratuita sin importar los motivos que llevan a la decisión, antes hacíamos entrevistas largas tomando como marco legal el fallo F.A.L describiendo la situación de las personas  que solicitaban la ILE para márcalas como  abortos legales. La ley se reglamentó en enero de 2021 estableciendo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. La ley fue impulsada por un grupo de mujeres organizadas hace más de 15 años conformando la campaña nacional  bajo la concepción de la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no aborto y aborto legal para no morir”.

En el Cesac 5 tenemos atención de ILE lunes, martes, miércoles y jueves de 9 a 12hs y viernes de 14 a 15.30hs. El equipo tiene una capacidad limitada de atención pero pueden programar un turno o comunicarse con la salud sexual del ministerio de salud de la nación al 08002223444 llamada gratuita desde cualquier parte del país. También se puede usar la línea por denuncias por maltrato de cualquier personal de salud” concluyeron Antonella y Dalila del Cesac 5 en el aire d Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*