Bolivia | Diálogo con Liliana Suarez, presidenta de la Asociación Construcción Federal y el ex cónsul de Comodoro Rivadavia Daniel Quintanilla, desde La Paz

En el aire de Radio La Milagrosa dialogamos con Liliana Suarez, presidenta de la Asociación Construcción Federal, y el ex cónsul de Comodoro Rivadavia Daniel Quintanilla, desde La Paz en la hermana República Plurinacional de Bolivia, para presenciar la asunción presidencial de Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Escucha la nota completa acá:

En comunicación directa con Liliana Suarez comentó que “nos encontramos en Bolivia, La Paz, con algunos compañeros que vinieron de viaje desde Argentina, personas que estuvieron trabajando en los consulados, tanto en Viedma como en Comodoro Rivadavia”.

En puerto Madryn, Chubut, hicimos una sala zoom con hace un tiempo atrás con Evo morales, y desde ahí se comunicó conmigo Daniel Quintanilla –ex cónsul- y empezamos a trabajar fuerte con la campaña del MAS – Movimiento Al Socialismo- en Argentina y nos hicimos cargo de las elecciones en la provincia de Chubut” explicó la presidenta de la Asociación Construcción Federal y dio cuenta que “tuvimos el orgullo y honor de que el hermano Evo Morales es el padrino de la Asociación y estamos acá para la transición de la posición presidencial. Vine invitada por los compañeros donde tuve la posibilidad de pasar un momento agradable con el embajador

Respecto a la histórica elección que transitó el país hermano y la participación de sus conciudadanxs en nuestro país, Suarez reflexionó que “fue algo impresionante, muchísimos de los compañeros nuestros de Argentina, y las organizaciones sociales como del MTL que estuvieron trabajando fuerte desde diferentes lugares de Argentina, no había ninguna duda de que el pueblo Boliviano iba a ejercer su voto de la mejor manera y que iba a ser la dirección del MAS”.

Liliana Suarez se encontraba en compañía del Ex Consul en Comodoro Rivadavia, Daniel Quintanilla, de quien comentó que “ha hecho muy buen trabajo en lo que es la Patagonia, que había una dificultad muy grande por el tema de los permisos, y en un padrón de 1200 personas, fueron a votar 948 y para el mas fueron 888 votos”.

También dialogamos con Quintanilla y expresó que “estamos agradecidos por la difusión y el acompañamiento a todo el pueblo Boliviano. Ya se imaginaran la emoción, el entusiasmo que sentimos y el espíritu patriótico que vamos a recibir por el cambio de mando y volver a un gobierno popular y respetando siempre a la democracia”.

En ese marco, el ex cónsul en Comodoro Rivadavia repasó que “evidentemente, esto se había programado desde el golpe de estado que hemos tenido en noviembre del año pasado y donde tenía, el gobierno de facto, tres meses para poder estabilizar la parte democrática pero ha habido postergaciones de elecciones. Por lo cual, el acompañamiento de la campaña política del Movimiento al Socialismo (MAS), el movimiento político de la soberanía de los pueblos, estaba consiguiendo los delegados, los jefes de campaña, y así formamos un equipo muy importante en cada una de las jurisdicciones de toda la Republica Argentina, acompañado siempre y prevaleciendo el voto en el exterior”.

En esa línea profundizó que “hemos ordenado con las autoridades locales, las cuales estamos muy agradecidos. Hemos coordinado también con las organizaciones sociales argentinas las cuales, mediante el respeto, el cariño y la relación de trabajo que hemos tenido y podido trabajar mancomunadamente para que se hagan de la forma más transparente estas elecciones y el apoyo masivo al movimiento al socialismo (MAS)

Esto, más que todo, es porque básicamente el inmigrante boliviano en el exterior es el que ha vivido la realidad del 2005 para abajo, la Bolivia de antes. La Bolivia de Evo Morales es muy distinta a la Bolivia sin él. Es así que el estilo de migración masiva que hemos tenido ha sido prácticamente desde el 1990, 2000 y hasta el 2005. Esas mismas personas eran las que no querían regresar a un tiempo de migración, sin inclusión, de tanto odio al campesino, de pisotear la Wiphala, de dejar sin derechos a tantos compatriotas bolivianos” remarcó.

Por eso sentimos una fuertemente emocionados de este gran triunfo, y lógicamente indignados con organizaciones como la OEA – Organización de Estados Americanos-, que nos ha impactado un fraude donde no hubo” dio cuenta Quintanills y añadió que “lógicamente que lo vamos a tratar de difundir con gran furor porque eso se tiene que ver en todo el mundo, para que sepan que tenemos un delincuente que es la Organización de Estados Americanos que ha destrozado la democracia durante de 10 meses a un año, que nos ha costado históricamente y ha sido rápida nuestra recuperación de la democracia, porque creo que ningún país se recupera en tan poco tiempo pero ha sido gracias al voto popular, al voto del pueblo, y creo que en ese aspecto nos sentimos muy orgullosos de cada uno de los que ha participado en las elecciones”.

Respecto al regreso del ex presidente Evo Morales a Bolivia, expreso que “tenemos entendido que el día 9 pasa la frontera pero todavía no tenemos información exacta. Lo están viendo de acuerdo al cronograma, por los protocolos de seguridad más que nada”.

Por último, dio cuenta del clima social por las calles del país hermano y evidenció que “se ve en las calles paz, tranquilidad, el grado de tolerancia que estábamos buscando en la sociedad. Pero hay un grupo, un sector muy pequeño, que evidentemente no desea que llegue un gobierno popular y, con la retorica de siempre de Venezuela y Cuba y creen que están perjudicante a Bolivia. Pero evidentemente no afecta en nada porque es un grupo muy pequeño”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*