C.A.B.A. | Jonathan Thea “Sí hay plata en la Ciudad para resolver lo estructural, pasa que se destina a otro tipo de proyectos vinculados a otros sectores”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Jonathan Thea, Secretario General del Movimiento Evita Capital y Director General de Coordinación Institucional en Jefatura de Gabinete de Ministros, sobre el contexto de la Ciudad de Buenos Aires y la integración de Seremos Libres al Movimiento Evita.

Escuchá la nota completa acá:

“Estamos viviendo momentos complicados donde se cruzan muchas cuestiones: el marco de la pandemia, y las implicancias sanitarias y sociales que eso genera, situaciones de arrastre de hace muchos años y, además, el levantamiento y la actitud de un sector de la policía bonaerense que genero mucha preocupación” expresó Thea.

Respecto al contexto de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario general del Evita Capital expresó que “en la Ciudad hay una realidad bastante particular porque durante 12 años, con el crecimiento económico del proceso iniciado en 2003 a nivel país que genero un aumento de los recursos del distrito, permitió al distrito más rico del país desarrollar proyectos fundamentalmente inmobiliarios y vinculados a esta temática, grandes, y una etapa de alza  para la Ciudad, no producto de las políticas de la misma, sino de un contexto mas nacional. Y después, durante los cuatro años de macrismo, una cantidad de beneficios impositivos y de recursos coparticipables que hicieron a la Ciudad, en un momento de neoliberalismo y de empeoramiento nacional, hubiera más recursos, porque el gobierno central le otorgó fondos que, a nuestro entender, no le correspondía” y añadió que “ahora, a pesar de esta situación, vemos que en la ciudad, fundamentalmente en los barrios del sur, sigue sin poder resolverse el problema habitacional, el tema de la infraestructura escolar, las condiciones en los centros de salud, en los hospitales. Vemos que siguen existiendo problemas estructurales grandes”.

“Hay un tema de prioridades políticas, de concepción sobre hacia donde tienen que ir esos recursos. La comuna 8 todavía no tiene hospital, se está construyendo y está a mitad de camino, los centros de salud no tienen los insumos ni el personal médico adecuado para atender la demanda que existe, la comida que le llega a los pibes en las escuelas es absolutamente insuficiente y sin los nutrientes necesarios. Entonces, sí hay plata en la ciudad para resolver eso, lo que pasa es que se destina a otro tipo de proyectos y de iniciativas, vinculados a otros sectores reflexionó y agrego que “Lo que hay en los barrios populares son cuestiones más superficiales de arreglos para intentar mostrar un accionar y una política que en el fondo no termina siendo tal. Convengamos que el proyecto que gobierna la Ciudad de Buenos Aires ya lleva casi 11 años, y en este tiempo no pudieron resolver los problemas estructurales y de fondo que vive una porción grande de los porteños”.

Por otro lado, dialogamos respecto a la integración de Seamos libres al Movimiento Evita. Thea dio cuenta que ya veníamos, hace tres años, construyendo con el Evita, siendo parte de los espacios de conducción de la organización, pero manteniendo nuestra identidad y, definimos definitivamente fusionar la organización con el Movimiento Evita” y explicó que “en este reordenamiento me toca ser parte del colectivo de conducción de capital y asumir la Secretaría General de la Ciudad, tratando de imprimir o fortaleciendo el trabajo que se venía desarrollando en el distrito por parte del Evita y sumarle la construcción de Seamos Libres y de otros espacios que se han sumado vinculado a espacios culturales, comunicacionales, pensando también la necesidad de articular con sectores juveniles, sectores medios”.

“Para mí es un desafío personal interesante que me gusta. Es un desafío porque el Movimiento Evita es una organización nacional muy grande que expresa un sujeto social central que es el trabajador y la trabajadora de la economía popular pero, además, es una organización que tiene una proyección política, es parte del estado, del Frente de Todos, tiene intendentas, tienen concejales, diputados. Es una organización que interviene y quiere intervenir en la realidad del país en todos sus aspectos, no solo vinculado al sector socialexpresó y añadió que “en la ciudad también tenemos ese desafío, de poder construir organización con volumen y desarrollo y, también, de ser parte de las discusiones de qué tipo de espacio, coalición o frente construir en la Ciudad de Buenos Aires para poder disputarle al macrismo y al pro nuestro distrito”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*