Cannabis | Vanesa Cufré “Argentina a tomado las banderas, hace un tiempo, de luchas súper controversiales y las ha puesto en el tapete”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Vanesa Cufré, Asesora de género diversidad y política anti discriminatoria de la Secretaría de economía social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la regulación del cannabis para su uso medicinal.

Escuchá la nota completa acá:

El día de ayer, el Gobierno decretó en el Boletin Oficial la nueva reglamentación de la ley 27350, donde legalizó el autocultivo de Cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias.

Es una re-reglamentación porque la Ley de cannabis medicinal fue sancionada en el 2017 con un gran apoyo de distintas organizaciones sociales, pero también con unas fuertes críticas por parte de algunos sectores de la comunidad que milita por la legalización del cannabis” expresó Cufré.

En esa línea dio cuenta que esta re-reglamentación ha venido un poco en consonancia con los reclamos de las organizaciones a dar un marco regulatorio, primero a lo que el tema del pensar que no solamente la epilepsia refractaria era la única dolencia para la que es tratada consustancia del cannabis, sino que hay un abanico muchos más amplio. Y, por otro lado, como regular el proceso del alto cultivo” y explicó que “la reglamentación que circulaba que de la compra de aceite era de un producto importado y los costos para afrontar, para una familia, se volvía insostenible por eso que también se dio intervención los procesos estatales y los de las obras sociales y prepagas para la cobertura de los tratamientos del cannabis”.

De las organizaciones celebramos pero por otro lado pugnamos para que exista una ley en la Argentina legalización del cannabis. Por sobre todo también revisión de la Ley 23.737 que es una ley de drogas” remarcó.

Detrás de ese producto lo que existen son historias de personas que cultivan la marihuana en su casa, la mayoría de ellos son cultivadores solidarios, y producen el aceite de manera solidaria. Hacer una botellita de aceite de ese tamaño no requiere de una o dos plantas, sino de muchísimas más y hoy están en riesgo todo la libertad y la vida de nuestros compañeros y compañeras” explicó Cufré y añadió que “también creemos que es el impulso para que discusiones de un impulso terapéutico, recreativo y gastronómico de la sustancia gastronómico también pueda darse”.

Ademas, expresó que “nosotros entendemos que muchos sobres los usos, medicinal terapéutico y demás de cannabis, no se hubiese dado sin la militancia, sin el activismo, sin la experiencia técnica cultivo pero, por sobre todo sin el impulso en la construcción de derechos de los consumidores recreativos de la marihuana

Del otro lado hay historias la de Denis y Luciana, dos compañeras ahora detenidas en el conurbano bonaerense, con intentos de suicidio y violencia institucional tremenda, solo por plantar marihuana, solo por consumirlo ni siquiera por venderlo” explicó Cufré y añadió que “la mayoría los pibes y las pibas del barrio terminan consumiendo una marihuana de muy mala calidad y terminan súper estigmatizados a la hora de consumir esa marihuana. Hay otras sustancias, como la cocaína o las drogas que sintéticas, que pasa absolutamente desapercibidas en la sociedad, se les trata de invisibilizar constantemente, sin embargo, hay una gran estigmatización por el consumo de cannabis”.

Respecto a una producción estatal del cannabis, expresó que el desafío es pensar “como se genera una ley que no los criminalice,  que sepamos que no van a llevar detenidos a nuestro compañero/as, que puedan registrarse, saber cuanto son y cuanto producen, cual es el consumo y la capacidad de consumo que tienen, y en base a eso también determinar cuál es la posibilidad de que el excedente se le pueda vender al propio Estado para la distribución y la regulación en el marco de una ley”.

Yo creo que la política está a la altura de la coyuntura social, la movilización popular y la fuerza política que es el núcleo que tiene Argentina, nuestras construcciones de derechos se han ido armando a base de la organización comunitaria y territorial. Hace mucho tiempo que estamos en este proceso” expresó y agregó que “a veces, sociedad está mucho más preparada que la clase política, que cuesta mucho más ceder privilegios y tomar posiciones y termina relegándole derechos a la ciudadanía en pos de esos privilegios que si tiene la clase política

Yo creo que estamos a la altura de lo que estemos dispuestos a hacer. Argentina a tomado las banderas, hace un tiempo, de luchas súper controversiales y las ha puesto en el tapete. Yo creo que Alberto es una persona que se va jugar por la ley de aborto y yo creo que marihuana también. Y que además puede ofrecer grandes recursos del Estado, porque todo lo que genera un marco de ilegalidad, lo único que genera son recursos para otro lado. Ahí me parece que también rol del Estado, una definición en ese sentido” concluyo Vanesa Cufré al aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*