Carolina Brandariz “Tiene que estar presente el Estado para fortalecer el aislamiento y las medidas de distanciamiento social para promover el cuidado”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Carolina Brandariz, Directora de Cuidados Integrales Ministerio de Desarrollo Social, sobre del trabajo que llevan adelante con el programa El Barrio Cuida al Barrio y con las y los promotores de salud en el AMBA.
.
Escuchá la nota completa acá:

“En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo, los barrios requieren de una atención comunitaria para poder cumplir con el aislamiento social obligatorio. Por eso, desde Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social se pone en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”, a través del cual promotores y promotoras comunitarias recorrerán su barrio para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene” específica la página oficial del Gobierno Nacional (https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-lanza-el-barrio-cuida-al-barrio-frente-la-pandemia-del-covid-19)
.
En ese marco, la Directora de Cuidados Integrales Ministerio de Desarrollo Social Carolina Brandariz expresó que “hicimos un despliegue en 25 distritos de la provincia de Buenos Aires y hemos trabajado en todos los barrios de la zona sur de la Ciudad en un programa que plantea que no es lo mismo sostener las medidas de aislamiento en cualquier territorio” y especifico a “aquellos barrios donde falta conectividad, donde hay condiciones de hacinamiento, donde existe la vulneración al derecho a la vivienda, donde muchas veces falta acceso a servicios esenciales, como es el agua potable, la electricidad, es el gas, es donde más tiene que estar presente el Estado para fortalecer el mayor aislamiento posible y las mayores medidas de distanciamiento social, para promover las medidas de cuidado”.
.
“En general hemos tenido una muy buena recepción. Los  promotores y promotoras comunitarias, qué son parte de las organizaciones sociales de los barrios, en un planteo qué es de co-gestión con el Estado de la mano de las organizaciones y de los referentes del barrio. Está dando por supuesto que ellos tienen un saber, una referencia, un conocimiento que nos ayuda mucho para que el Estado llegue de manera más eficaz” remarcó y agregó que “además de haber tenido buena recepción con el conjunto de las organizaciones, hemos tenido muy buena integración con el conjunto de los vecinos, vecinas y de aquellas personas que quizás no están organizadas y que sostienen las Ollas Comunitarias. Ha habido una muy buena recepcion del barrio, un planteo de recepcionar que hay un cuidado, una presencia del Estado y las organizaciones en conjunto para cuidar al barrio”.
.
En la línea de la vinculación entre el Estado y las organizaciones del barrio que se fue dando con esta gestión estatal, Brandariz reflexionó que “me resultó sorpresiva la rapidez con la cual nos pudimos manejar y logramos trabajar el conjunto. Me parece que hemos desarrollado un trabajo muy valorado, rico y virtuoso. Si me parece que Cambiemos tenía otro modelo de gestión que, mas que reconocer el trabajo de las organizaciones, lo negaban, con lo cual hoy estamos parados en un lugar completamente distinto”.
.
Respecto a las lineas de acción del Ministerio de cara al contexto de pospandemia, la Directora de Cuidados Integrales deslizó que “por un lado estamos tratando de trabajar en un planteo que sea nacional, hacia el conjunto del país. Trabajamos fundamentalmente en la zona AMBA y nos quedó poder desarrollar un despliegue que fuese hacia todo el país, porque la cuestión sanitaria, la situación más epidemiológica, ahora se acrecienta en las provincias y es muy importante que también llegamos con un planteo de vincular a las organizaciones. Estamos encaminando ese proceso junto al Ministerio de salud, a la vez que hacemos el planteo de que el cuidado también es trabajo”.
.
El 26 de Julio se conmemoró el aniversario del fallecimiento de Evita con una jornada de Ollas Populares y un ciber acto: “Estuvimos en una jornada de ollas populares a lo largo y ancho del país y también en una conversación con el presidente Alberto Fernández,  poniendo el valor el trabajo que desarrollan millones de compañeras en todo el territorio. Sabemos que las demandas en los comedores se ha cuadruplicado en muchos casos, porque hay familias enteras que tenían un ingreso del trabajo cotidiano, que por las medidas del aislamiento no la pueden sostener, por lo cual son muy importantes las medidas como el IFE y también el fortalecimiento y abastecimiento de alimentos a comedores y merenderos” y añadió que “en homenaje a nuestra compañera Evita fue muy importante, poner en valor el trabajo de las mujeres”.
.
“Son compañeras que se están organizando en el marco de una rama que es la socio comunitaria y que están haciendo un planteo respecto de que su rol ha achicado los márgenes de hambre durante el macrismo, actualmente ha resuelto una situación económica y sanitaria muy grave, con lo cual lo están planteando, incluso en términos de reconocimiento y valorización económica de su trabajo, desde su propio planteo” recalcó.
.
Respecto a la violencia de género y el contexto de cuarentena, Brandariz expresó que “se estipula que aumentó en un 40%  la situación de violencia de género. En el marco operativo EL BARRIO CUIDA AL BARRIO estuvimos trabajando en dispositivos especiales para enfrentar en las situaciones de violencia de género, con formación hacia los promotores y promotoras. En general las organizaciones vienen con un ejercicio de organización en promotoras de género, con abordajes mas preventivos de esos tipos de situaciones” y deslizó que “sabemos que muchas veces las víctimas de violencia han hecho la denuncias en varias oportunidades a lo largo de su vida y eso no termina resolviéndolo. Estamos en una situación muy deficitaria respecto de la Justicia, con lo cual el esquema más preventivo y de presencia territorial nos parece fundamental para poder abordar aquellas situaciones para que resuelvan favorablemente, sobre todo que las víctimas puedan elegir que vidas vivir y poder romper esas ataduras con esas situaciones de violencia”.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*