Celeste Fierro “Los y las vecinas de las tierras recuperadas de Guernica necesitan una solución que garantice el derecho a la vivienda digna”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Celeste Fierro, referente nacional del MST en el FIT Unidad y de Juntas a la Izquierda, sobre la realidad que atraviesan las familias en la toma de Guernica y del negocio de la especulación inmobiliaria como es el caso del predio de Costa Salguero en CABA. 

Escuchá la nota completa acá:

Viernes 09 de Octubre del 2020
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs

Ayer ha sido un día colmado de luchas porque, aunque el aislamiento continúa, lo que está creciendo muchísimo son justamente las condiciones a las que nos ha llevado la crisis existente que vivíamos en nuestro país, que se ha profundizado con la pandemia” expresó Celeste Fierro y comentó que “ayer estuvimos acompañando a trabajadoras y trabajadores de LATAM que están hace 6 meses en conflicto con la empresa que se quiere ir del país, cobrando la mitad de sus salarios y el gobierno sigue sin dar respuesta. También estuvimos acompañando, y siendo parte, de la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en una jornada antirepresiva para seguir denunciando la falta de respuestas de parte del Estado a una problemática que sufren millones en nuestro país, que es el acceso a la vivienda digna, en particular en Guernica con estas fechas de posibles desalojos, por esto una de las consignas principales era NI DESALOJO NI REPRESION”.

La toma de Guernica es una de las más de veinte tomas que hoy existen en la provincia de Buenos Aires. Pero también sabemos que hay una situación muy similar en el interior del país, con familias enteras que se han visto en la necesidad de salir a tomar un pedacito de tierra para garantizarse una vivienda digna porque la situación no se podía aguantar, no es nuevo. Ahora lo estamos discutiendo porque es producto de la situación tan crítica que estamos viviendo pero es algo que viene sucediendo desde hace muchísimos años en nuestro país” expresó.

En ese marco, la referente del MST comentó que en Guernica “las vecinos y los vecinos siguen organizados y discutiendo como avanzar y como seguir en esta pelea para garantizar un derecho que debe garantizar el Estado, que es el de la vivienda digna. Han presentado al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires un plan de urbanización constituído democráticamente con arquitectos de la universidad pública, del cual no se ha dado ningún tipo de respuesta” y resaltó que “el lunes va a haber un encuentro para seguir planteando la solidaridad, la coordinación y poder avanzar. Porque ultima respuesta del gobierno fue ‘se tienen que ir y en seis meses por ahí discutimos una cantidad de lotes’ en donde todavía no saben ni dónde, que tampoco le resuelve el problema a las mayorías de las familias que hoy están ahí. Como decíamos antes no son las únicas que están en esa situación”.

Nuestra propuesta es que el Estado tiene que avanzar en la expropiación o en la declaración de utilidad pública de esas tierras, de esas tierras nadie ha certificado fehacientemente su propiedad. Ese lugar estuvo 30 o 40 años completamente vacío y lo que si hay es la intención de que sea un barrio privado. Entonces, quienes están reclamando esas tierras es, por ejemplo, una de las principales inmobiliarias de la zona con el apoyo del gobierno del partido. Pero hace 30 o 40 años que en esos terrenos no había absolutamente nada” resaltó.

En muchísimas de estas tomas, de muchas ciudades del interior del país, se han terminado construyendo a raíz de la organización de vecinos y vecinas por la falta de planificación y de políticas públicas de los distintos gobiernos durante los últimos años” comentó Fierro y añadió que “el lunes vamos a estar nuevamente en Guernica, participando de esta coordinación de distintos sectores, esperamos frenar cualquier intento de desalojo y esperamos que estas tierras sean para garantizar el derecho a la vivienda de estas familias donde también hay más de 3000 niños y niñas que hoy están en estado de extrema vulnerabilidad. Lo que plantean los y las vecinas de las tierras recuperadas de Guernica es una solución para certificar una realidad que es la que van a tener que seguir afrontando hacia adelante

Hay una falta de una política publica real para afrontar la crisis habitacional que existe, mientras vemos como siguen avanzando en las construcciones de mega emprendimientos que son claramente para la especulación inmobiliaria. Ayer en la Ciudad de Buenos Aires se terminó votando la entrega de Costa Salguero para un nuevo barrio náutico, por supuesto VIP porque no viene a solucionar ningún problema habitacional. Y así vemos cuales son las prioridades de los gobiernos” sotuvo.

Respecto a la Ciudad de Buenos Aires, Fierro profundizó que “con lo de Costa Salguero salto que están haciendo todas las obras para que lleguen los servicios públicos cuando discutimos que en el medio de la pandemia, en los barrios populares, en las villas de capital, no tienen acceso a los servicios públicos. Ahí nuevamente vemos cuales son las prioridades y que no es un problema económico. Buenos aires es una de las ciudades más ricas del país y sin embargo está orientada a seguir salvando a estos sectores y no a las mayorías populares”.

Lo que falta es una respuesta real por parte del Estado, que es justamente destinar los recursos necesarios para eso, y lo que estamos viendo es que los proyectos para salir de la pandemia es seguir beneficiando a las grandes empresas, a las corporaciones” dio cuenta la referente y agregó que “hemos visto la últimas semanas la baja de retenciones al agro con el objetivo de que ingresen más dólares y la realidad es que producto del monocultivo y del avance del extractivismo en nuestro país estamos padeciendo, sufriendo terriblemente, los incendios en los humedales como vimos meses atrás y que continúan, como también en once provincias de nuestro país, uno de los centros ha sido en córdoba. La situación es compleja en esta cuarentena pero planteamos que hay alternativas”.

Y en ese marco añadió que “también hay organizaciones, vecinos y vecinas, que se vienen movilizando hace años y, por ejemplo, en la Ciudad se logró frenar otro de los emprendimientos de IRSA, el socio del gobierno de cambiemos, en los terrenos ferroviarios en caballito. Pero no se frenan porque hay complicidad política para que se desarrollen y se sigan beneficiando estos grupos de empresarios que destruyen el poco espacio verde que existe, con el solo objetivo de seguir acrecentando sus negociados, sus ganancias, en detrimento de la mayoría de la población”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*