Centro Barrial Negrito Manuel: La carpa en Constitución que asiste a jóvenes con problemáticas de consumo y situación de calle

En el aire de La Vida Como Viene conversamos con Enrique y Ramón sobre el funcionamiento del centro barrial Negrito Manuel que asiste a jóvenes en consumo y problemáticas en plaza Constitución.

Escuchá la nota completa acá;


 

 

“La carpa arrancó hace 7 años, surgió de la noche de la caridad con el padre Gustavo. Se vio que la necesidad de la gente era no solo la falta de alimento sino también en cuestiones legales de tramites como el DNI”  expresó Enrique sobre la atención del centro y añadió; “el funcionamiento es una carpa ubicada en la plaza de Constitución, donde mediante una excusa para acercarnos a la agente en confianza le damos algo para merendar y conversar tranquilamente”.

“Frente a la necesidad se formó un grupo mediante un encuentro con el hermano que necesita ayuda. En constitución tenes de todo y como es de paso pasan mucha gente, la carpa es un lugar de escucha y acompañamiento, de conocernos y tratar de que las persona recuperen su identidad y dignidad” manifestó Enrique añadiendo que; “el año pasado con la cuarentena tuvimos que rearmarnos, fue difícil porque no salimos con la carpa pero si con actividades dentro de la parroquia dando viandas y merienda en tuppers y recién en marzo de este año nos reacomodamos como todos, viendo cómo se seguía. Estamos con la presencia de días martes miércoles y viernes a partir de las 10 a 12 del mediodía, tratamos de no junta mucha gente, con cuidados y distanciamiento social”.

Sobre la misma línea desarrolló;  “después de un año sin salir notamos que se acerca mucha gente nueva, articulamos con instituciones barriales como accesos a la justicia, en cuanto a las actividades también se articula con un campito para hacer futbol, lunes y jueves hacemos contención, miércoles y viernes estamos con la carpa y además repartimos mercaderías.  Articulamos con la granja de General Rodríguez, Sedronar  entre otras. La única forma de salir adelante es estar unidos” concluyó Enrique.

Sobre la misma línea conversamos con Ramón Cabaña integrante del centro barrial

“Estuve en situación de calle por 12 años en Constitución, hasta que conocí y me acerque a la carpa. Me llevaron al Santa María hace como 7 años donde tuve que dejar muchas cosas en el camino como el dolor. Cuando llegue estaba muy flaco, muchos días de gira, llegue destrozado y me internaron con 15 días en cama hasta recuperar energías porque estaba muy mal. Verme en la situación en la que estaba me costó mucho pero lo fui puliendo, me fui renovando saliendo adelante en mi proceso”.

Hice el secundario en Santa María y una diplomatura de acompañamiento terapéutico. Es sorpresivo porque yo estuve en el lugar de los chicos que están ahora, ahora son ellos quienes me reciben” aseguró Ramón y agregó; “Ahora estoy acompañando la carpa y el centro barrial. A uno le cuesta dejar las actitudes de calle y acercándose a estos lugares uno recibe mucha ayuda y rodearse de gente que pasó por  la misma situación acompaña. Hay muchos chicos que hacen recuperación y cuando salen del hogar se alejan un tiempo y vuelven a caer en cosas malas. Pero también hay chicos que no saben leer y escribir y los estoy acompañando con las letras, así salió el taller de Escuelita. Estoy retomando el vínculo con mis hijos de a poco, me armé un plan de vida saliendo de Santa María pero uno se apura y se preocupa pero con terapia traté de organizarme con más tranquilidad. Ahora hace 4 años estoy alquilando. Hoy siento que tengo vida, antes cuando estaba tirado en el piso en Constitución no, ya estaba como para morirme pero hoy no me siento así” concluyó Ramón en el aire de Radio La Milagrosa.

Para más información;

Martes, miércoles y viernes de 10 a 12 en la carpa de Constitución

Facebook;  Familia grande carpa solidaria el negro Manuel

Canal YouTube;  Superando la vida hogar de cristo

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*