Cesac 28/ La importancia de controlar y prevenir el cáncer de mama

Bloque de salud en el aire de Voces Ocultas. En esta oportunidad conversamos con Lucia y Agustina  personal de salud del Cesac 28 sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. 

 

 Escuchá la nota completa acá;

Voces Ocultas Lunes, Miércoles y Viernes de 09.30 a 12.30hs

Conducción Juan Nuñez
Si bien la pandemia no terminó y la campaña de vacunación es una de las maneras de prevenir el riesgo de la covid 19, cabe destacar que aun así hay que continuar con el cuidado y prevención de otros riesgo en cuanto a la salud como el cáncer de mama “octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama, es bastante común que se llene de campañas rosa y si bien me parece que está muy bien que los medios escuchen este tema a veces hay información que puede llegar a desinformar” expresó el personal de salud agregando que; “  está bueno ahora ,antes de que sea octubre ,tener información clara para poder tomar decisiones al respecto

Es difícil prevenir la aparición de un cáncer de mama  se supone que hay nuevos factores biológicos que pueden predisponer más o no al cáncer, por ejemplo la lactancia materna es uno de los factores que protege contra el cáncer de mama y también los hábitos saludables como no fumar evitar las grasas en las comidas, evitar el  alcohol. Hay algunos factores que con el consumo de hormonas, pero tratamientos hormonales no las anticonceptivas o las hormonas que usamos para prevenir los embarazos, sino otros tratamientos de  hormonas también podrían favorecer en la aparición del cáncer”  y agregó;  “también se asocia a algo hereditario y saber que en la mayoría de los casos el 80% de las personas que tienen cáncer de mama no hay antecedentes familiares, si bien los antecedentes son importantes si tenemos alguien en la familia con cáncer de mama no quiere decir que vamos a tener cáncer de mama”.

En línea con lo expresado, el personal de salud explicó; “podemos detectarlo a tiempo, la recomendación que le queremos dejar es hacer los controles de salud algo que venimos repitiendo hace bastante porque en el transcurso de la pandemia afectó  el tema de los controles. Hay que saber que hay enfermedades que son importantes de controlar. Aunque haya ningún síntoma hay un control de este tipo que hacemos cuando nos sentimos incluso bien como  la mamografía cada 2  años a partir de los 50”.

Remarcando que el estudio realizado a partir de los 50 años es de suma importancia ya que es donde se empiezan a detectar más casos de cáncer de mama. Aun así también es relevante el control de mamografía en edades más jóvenes; “la mamografía no es lo mismo que la ecografía mamaria, la mamografía es un radiografía de las mamas  permitiendo detectar en cáncer en edades tempranas cuando todavía no hay síntomas. Es parte de un diagnóstico”.

Por ende ante cualquier molestia que se encuentre cercana la zona de las mamas en de vital importancia consultar con tu médico o medica de cualquier centro de salud; “la mamografía no es sencillo pero los controles de salud si lo son. El centro de salud está disponible para atender todos los días de 8 a 17 hs . Tenemos consultas programadas así que pueden acercarse ,sacar un turno programado para esto y retomar los chequeos pese a la pandemia.  También se entregan turnos por la mañana tanto para adultos como para niños, pueden aprovechar y actualizar el carne de vacuna” concluyeron Lucia y Agustina desde el  Cesac 28 en el aire de Radio La Milagrosa.

Instagram; @cesac_28

Facebook Cesac 28

Teléfono; 28213628 – interno 120 Administración.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*