CeSAC N°28 | Métodos Anticonceptivos

Como todos los Jueves, en la columna de Salud de CuareAntena, cada semana los Centros de Salud (CeSAC) N° 5, 7, 28 nos traen información fundamental para la comunidad. Esta semana fue el turno del CeSAC N°28 donde Agustina, socióloga y Julieta, médica generalista, nos informaron sobre los métodos anticonceptivos.

Escuchá la columna completa acá:

Jueves 15 de Octubre del 2020
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs

En la columna de la semana pasada, las compañeras del CeSAC N°7 explicaron todo lo que hay que saber sobre la Pastilla Hormonal de Emergencia, conocida como la Pastilla del día Después (lee la nota completa acá) y, para continuar en la misma línea, las compañeras del CeSAC N°28 nos trajeron información fundamental sobre los métodos anticonceptivos.

Pero antes queremos hablar de que cosas están funcionando en el centro de salud: solo si son problemas urgentes se atiende, está atendiendo enfermería, controles de embarazo, vacunación, todo lo que tenga que ver con enfermedades crónicas, controles de niños hasta los dos años. También urgencias en salud mental, trabajo social, situaciones de violencia y de odontología lunes y miércoles. Los temas de salud sexual y reproductiva también se trabajan, atendemos interrupciones legales del embarazo, provisión de métodos anticonceptivos, preservativos, pastillas de emergencia y test de embarazo.

Métodos Anticonceptivos

Son métodos para prevenir o reducir la posibilidad del embarazo. Acceder a métodos anticonceptivos se relacionan con nuestros derechos sexuales y reproductivos. Todes (mujeres, varones, personas trans, adultes, adolescentes, etc.) tenemos el derecho a decidir si queremos tener relaciones sexuales, con quien y cuando, que son los derechos sexuales, y también tenemos derecho a decidir si queremos tener hijos, cuantos tener y cada cuanto.

Todo eso significa que tenemos derecho a acceder a los métodos anticonceptivos y que nos tienen que ser provistos gratuitamente por las obras sociales, las prepagas y el Estado. Se pueden acercar al centro de salud y hacer una consulta para retirarlo de forma gratuita, tanto métodos anticonceptivos como pastillas de emergencia y test de embarazo.

¿Quiénes pueden retirar métodos?

Antes decíamos que las mujeres eran las que retiraban métodos anticonceptivos, ahora hablaos de ‘personas gestantes’, porque todas las personas que tienen útero y vulva puede tener embarazo. Eso incluye a mujeres, a varones trans y a personas que no se identifican con ningún género.

También es importante en la anticoncepción, cuando es decisión de una pareja, involucrar a las dos personas. Si una persona toma pastillas, otra puede retirarlas en el centro, puede ayudar a recodarla la toma o recordar los controles que requieren.

Y también hay personas que no prefieren decirle a sus parejas que están tomando algún método y obviamente en el centro eso se respeta y depende de cada situación. Como toda información de salud el uso de métodos es confidencial, osea que no se van a enterar ni los vecinos, ni los padres, ni nadie que no queramos, incluso cuando se trata de adolescentes. Tanto adultes como adolescentes pueden retirar métodos. Les adolescentes pueden venir con los padres o pueden venir solos, eso es como ellos prefieran. Según el código, a partir de los 13 años no se necesita consentimiento de adultos para ningún método anticonceptivo.

También para les adolescentes es importante que, si planea iniciar relaciones sexuales, aunque todavía no se hayan iniciado, es ir anticipándose usando algún método anticonceptivo.

¿Qué métodos hay disponibles? y ¿Cuáles se pueden retirar en el Centro de Salud?

No todas las relaciones sexuales tienen riego de embarazo, solo si hay penetración de pene y vagina, pero el resto si tiene riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, uno de los métodos para eso es el preservativo. Hay que usarlo, para que funcione bien, en cada relación sexual durante toda la relación sexual, lo pueden usar cualquier persona salvo aquellos que sean alérgicos al látex, no tiene ninguna contraindicación y lo ms importante que previene del embarazo y también de las enfermedades de transmisión sexual.

Ningún otro método previene, como el preservativo, de las enfermedades de transmisión sexual.

Después tenemos los métodos que tiene hormonas que lo que produce en el cuerpo es que hace que no ovulemos, de esa forma previene que no quedemos embarazadas. Tenemos diferentes tipos: Las pastillas es una que hay que tomarlas todos los días, las inyecciones que hay que se aplican una vez por mes en la cola, el chip que es una varilla de plástico que se coloca en el brazo y todos los días libera un poco de hormonas, dura 3 a 4 años por lo que es uno métodos que llamamos ‘de larga duración’.

Otro de los métodos de larga duración, aproximadamente entre 5 o 10 años, es el diu. El diu es un método que no tiene hormonas y actúa a nivel local en el útero. Nuestro organismos funciona con nuestras hormonas y este actúa por otros medio. Lo que requiere es la colocación en centro de salud y los controles periódicos cada 6 meses masomenos.

Todos los métodos tienen una eficacia alta, entre un 95%, 98% o 99%.  La magia de los métodos es usarlo bien y controlarlos en los casos en los que haya que controlar, todos son altamente eficaces y todos tienen porcentaje de falla. Todos son todos son reversibles, ninguno produce complicación ni secuela una vez que lo deja de usar, el organismo vuelve hacer como era antes.

Otros métodos, que estos si son definitivos, es la ligadura tubaria y la vasectomía. Son métodos quirúrgicos y que se accede en los hospitales. Si bien es derecho acceder a ellos, quedo un poco relegado, porque para la ligadura hay que ir al hospital, a un quirófano, la vasectomía se hace en un consultorio con anestesia local, es mucho más simple, lo hacen los urólogos. De a poco se van restableciendo los controles de salud y ya se va a poder volver a acceder.

¿Cuál es el mejor método para usar?

El mejor método es el que elija cada persona, el que sabe que lo va hacer bien, controlarse bien y que lo va a hacer efectivo. Como las pastillas que hay que tomarlas todos los días, las inyecciones que es una vez por mes o hacerse los controles del diu.

A veces hay condiciones físicas que si hacen que dudemos uno entre otro, por eso recomendamos que para elegir el método hagamos una consulta previa con el equipo de salud. Pero en general es el metodo que a cada una, en cada etapa de la vida, le resulte mejor para usarlo y usarlo bien.

En las redes sociales del CeSAC tenemos publicaciones sobre los métodos, podes ingresar acá

Instagram @CeSAC_28
Facebook @CeSACveintiocho

Podes acercarte al centro a consultar todo lo que necesites. Como también podemos dar turnos para implantes del DIU o el suministro de pastillas. También pueden acercarse al CeSAC por cualquier tipo de dudas, como por ejemplo ‘Se me olvido tomar una pastilla’, ‘Se me rompió el preservativo’, ‘sobre las inyecciones’, etc. Además, entregamos en la puerta todo lo que sean preservativos, pastillas, test de embarazo.

Tambien hacemos test rápidos de VIH y Sífilis, dos enfermedades de transmisión sexual, los martes a las 10am, realizamos un pinchacito en el dedo y en 15 minutos está el resultado.

La atención del Centro de Salud es de Lunes a Viernes de 8 a 13hs y de 14 a 15:30hs.

Además, hay un teléfono del Ministerio de Salud de Nación, que funciona las 24hs, para evacuar todo tipo de dudas: 0800-222-3444

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*