CeSAC N°7 | Pastilla Hormonal de Emergencia

Como todos los Jueves, en la columna de Salud de CuareAntena, cada semana los Centros de Salud (CeSAC) N° 5, 7, 28 nos traen información fundamental para la comunidad. Esta semana fue el turno del CeSAC N°7 donde Marina Bilesio, Antonella Coullery y Sofía Olivares Garcia, de la residencia de educación y promoción de la salud, nos informaron sobre la Pastilla Hormonal de Emergencia, conocida como la pastilla del día después.

Escuchá la columna completa acá:

Jueves 08-10-20
CuareAntena, de Lunes a Viernes de 14 a 16hs

El tema que nos involucra a todas las personas que tenemos útero. La Pastilla de Emergencia, pastilla del día después, es una situación mas común de lo que pensamos y muchas veces hay ciertos tabúes o mitos sobre esta pastilla. Nuestra propuesta es acercarnos un poco a la información real y verificada por el sistema de la salud.

Anticoncepción Hormonal de Emergencia, comúnmente conocida como la pastilla del día después.

¿Qué es y para qué sirve?

Es una pastilla que retrasa la ovulación y dificulta el movimiento de los espermatozoides, no es un método abortivo porque si ya se produjo la gestación al momento de la toma, la pastilla no altera el flujo. Se puede conseguir de manera gratuita en salitas y hospitales. Se puede tomar cuantas veces sea necesario, porque no tiene contraindicaciones, pero no es considerada un método anticonceptivo. Por eso, si llega a suceder que se toma varias veces, recomendamos pensar un método anticonceptivo que se adapte mejor a las personas.

Muchas veces decimos que la pastilla viene a apagar como el incendio, pero no lo previene. Entonces, también suele estar relacionado con situaciones de preocupación o de estrés, y eso afecta el aspecto mas placentero de la relación sexual y no es la idea. Por esto pensar en algo que nos deje mas tranquilas como algún método anticonceptivo en la regulación es la mejor opción.

Si se toma, en caso de vómitos durante las primeras dos horas es necesario volver a tomarla.

La menstruación normalmente aparece en la fecha que se espera, sin embargo, en algunos casos puede adelantarse o demorarse unos pocos días. Si se retrasa más de 15 días se debería realizar un test de embarazo para quedarnos más tranquilas.

La pastilla hormonal de emergencia no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ITS) y el VIH. Solo prevenimos esto con el uso del preservativo, que es el único medio anticonceptivo que también previene las infecciones de transmisión sexual.

Le decimos pastilla de emergencia porque se puede tomar hasta cinco días después de la última relación sexual sin protección. Lo mejor es tomarla lo antes posible, porque a medida que se pasan los días va disminuyendo la efectividad. Si la tomamos en las primeras doce horas luego de la relación sexual es cuando tiene mayor efectividad.

Primero es saber cuál fue la última relación sexual, cuando fue, así calcular a cuánto tiempo usarla. Y porque falló o porque no hubo cuidado.

¿A que llamamos cuidado en una relación sexual?

Muchas personas se acercan al consultorio diciendo ‘me vengo a cuidar’ y lo que están pensando es prevenir un embarazo, usar métodos anticonceptivos, y algunas personas saben que tener cuidado es prevenir infecciones de transmisión sexual. Y hay un aspecto del cuidado que a veces pasa desapercibido pero es super importante, que tiene que ver con el querer tener relaciones sexuales.

Para nosotras ese es el primer cuidado y el mas importante, querer tener relaciones sexuales. Cuando no queremos saber decir que no e incluso decir que practicas sexuales queremos tener y cuáles no. Eso puede ir cambiando día a dia, incluso en momentos. Es algo cambiante y esta bueno que nosotras y nosotros podamos ver que queremos y poder comunicarlo.

Volviendo a la pastilla de emergencia, para nosotras es una opción fundamental para cualquier situación en la que no tenemos el cuidado necesario para evitar un embarazo o en alguna situación en la que haya fallado el método anticonceptivo que elegimos.

Esta bueno remarcar que el preservativo es un método anticonceptivo y, además, es el único que previene infecciones de transmisión sexual. Entonces, si por algún motivo no usamos, o fallo el preservativo, está bueno pensar también porque pasa.

Muchas veces el uso del preservativo tiene que ver con una decisión de la pareja, pero, como también entendemos desde una perspectiva de género, las relaciones entre varones y mujeres son desiguales, muchas veces pasa que los varones no quieren usar el preservativo como método anticonceptivo. Es el único método que va en el cuerpo del varón, por ahora, ahí hay que repensar la relación entre varones y mujeres que condicionan a que no se use el preservativo.

También puede pasar que el preservativo se salga o se rompa, que a veces también sucede porque no lo estamos usando de manera adecuada.

También hay que profundizar en el uso correcto del preservativo. Muchas veces preguntamos como lo abren y nos contestan ‘con la boca’ y es necesario hacerlo con las manos por el lado troquelado y no con la boca, para que el preservativo no se rompa.

También, nos puede pasar que falle el método anticonceptivo que elegimos, como las pastillas, los parches, las inyecciones o el diu. Esos métodos también son necesarios utilizarlos de la manera adecuada para garantizar su efectividad.

Si nos llega a pasar que nos olvidamos de tomar dos pastillas anticonceptivas seguidas, si se nos pasó la fecha en la que nos teníamos que colocar las inyecciones o nos puede pasar también que no nos controlamos el diu con la ecografía. Es necesario, si tenemos dudas al control del método, podemos recurrir a la pastilla de emergencia como una aliada.

¿Dónde podemos conseguirla?

La pastilla hormonal de emergencia, conocida como la pastilla del día después, es un derecho que todas las personas acceder de forma gratuita tanto en centros de salud como en hospitales.

De 8 a 17hs que está abierto el centro de Salud, cualquier persona se puede acercar en cualquier momento, no hace falta presentar el DNI, y retirar la pastilla del día después.

 

Invitamos, a todxs aquellxs que quieran charlar sobre salud sexual integral, al consultorio N°19 en el CeSAC N°7, en el barrio Piedrabuena comuna 8, los días jueves de 9 a 12, sin turno, preguntan por educación para la salud de métodos anticonceptivos y ahí estamos nosotras.

Para más información podes comunicarte con el CeSAC N°7 al 2821 3607

Y en instagram como @Centrodesalud_7

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*