Christian Acosta, enfermero: “El Dr. Hakim murió en la calle, marchando en reclamo de un sueldo digno, después de 30 años de servicio”

En el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Christian Acosta, enfermero de terapia intensiva del Hospital Ramos Mejía y cofundador del Sindicato de trabajadores de enfermería, sobre el fallecimiento del Dr Alejandro Hakim en la marcha por el reclamo salarial que realizó el personal de salud el jueves 3 de noviembre.

Escuchá la nota completa acá:

Viernes 04 de Diciembre del 2020
CuareAntena, lunes a viernes de 14 a 16hs

Entre triste, enojado, frustrados y consternado estoy, son muchas las emociones que me atraviesan por Alejandro. Se hablaban maravillas del gordo, un tipo que siempre estaba atento en todo, siempre trabajando al servicio a la comunidad pública, dedicó su vida realmente a la salud pública” comentó Christian Acosta respecto de Alejandro Hakim, quien falleció durante la movilización que realizó el sector de salud al Gobierno de la Ciudad.

“Enterarse que murió y cayó desplomado en la calle, marchando para pedir un sueldo digno, mientras en la Legislatura muchas veces se discuten proyectos inmobiliarios multimillonarios te da mucha bronca y te da mucha indignación. En el propio hospital hoy parecía que no había pasado nada ayer, ni un aplauso, un minuto de silencio, una movilización o algo, para un tipo que se murió reclamando un sueldo digno después de 30 años de servicio” reflexionó.

“Siento que estamos todos anestesiados, que no reaccionamos, que parece que lo importante es otra cosa. No importa la salud, no importa la vida, no importa la educación, no importa la seguridad, importa quien se lleva más de  que torta y como se reparte, como se reparten los negocios, año tras año” denunció el enfermero y añadió que “somos los que ponemos el lomo, los que ponemos la vida laburando,  tratando de ayudar al otro”

Acosta dio cuenta que “siempre pusimos el lomo por la salud pública, para sostenerla, para que sea de calidad, dar la mejor calidad de atención a pesar de todo y lamentablemente vienen años del maltrato, el destrato, los sueldos magros” y agregó que “a venimos peleando por el reconocimiento profesional, teníamos la ilusión de una quinceañera de que nos iban a reconocer por el gran trabajo que hicimos durante la pandemia, este el año internacional de la enfermería y le venimos poniendo cuerpo, alma y vida lamentablemente, para dar la mejor atención y para salvar vidas que se salvaron porque sino los números hubiesen sido mucho mayores y nada”.

Respecto a las condiciones laborales que se viene reclamando desde lxs enferemerxs de la ciudad, explicó que “no solo no nos pasaron a la carrera profesional, sino que el gremio SUTECBA firmó un 5% de aumento para todo el 2020, con un 42% de inflación interanual. Después de nueve meses de stress y de cansancio, de sacrificio y de compañeros muertos, nos ofrecen un 5% de aumento” y recalcó que “no es una cuestión de plata, acá hay una cuestión ideológica, una cuestión de decisión política y de no tener en agenda a la gente que sostiene el sistema”.

Además, explicó que “son muy pocos los médicos privilegiados en el sistema de salud, la mayoría son trabajadores precarizados que tienen que tener tres o cuatro trabajos para llegar a fin de mes, en la Ciudad de Buenos Aires que es la más rica del país, donde sobra plata” y dio cuenta que “acá no es un tema de presupuesto el tema es de gasto, el tema es como la gastan, porque se va todo en negociado de tercerizadas y no en el sueldo de los trabajadores. Hay que preguntarse quién maneja la cocina, limpieza y mantenimiento de los hospitales, porque está todo tercerizado y lamentablemente la auditoría está manejada por Lousteau , la tiene Evolución que antes era oposición y ahora están en el mismo bloque que ellos y entonces los que tiene que auditar son los amigos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*