Christian Acosta “Nos tenemos que poner a pensar en que tipo de salud queremos para la población, si tratamos así a nuestros profesionales”

En el programa Cuareantena  dialogamos con Lic. Christian Acosta, enfermero de Terapia Intensiva del Hospital Ramos Mejía y co-fundador del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), quien visibilizó los malos tratos que recibieron los enfermeros y las enfermeras por parte la policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando fueron a entregar el último petitorio y la continuidad de nuevas jornadas de lucha para ser reconocidos como personal de salud.

Escuchá la nota completa acá:

Lo que sucedió la verdad que fue tremendo, porque era algo impensado. Fuimos a entregar un petitorio finalizando una movilización que fue totalmente pacifica. Si bien no fue una de las movilizaciones más grandes nuestras, si fue una de  las más grandes  en pandemia desde que inicio la cuarentena y terminamos lamentablemente reprimidos sin causa por parte de la policía  de la Ciudad, con unos personajes de seguridad de la Legislatura que empezaron  a fogonear desde un principio. Una situación de tensión, porque decían que no había legisladores en el recinto y que la mesa de entrada no iba a recibir ningún petitorio e intentaron cerrar la puerta gigante que hay en la legislatura en la cara de la colegas que estaban allí, en el umbral, y empezaron a forcejear” explicó Acosta y remarcó que “el Ministro Quiróz dice que quisimos entrar a la fuerza, cosa que es mentira, ya que  en realidad fue un forcejeo

Casi nos cierran la puerta encima y apenas giramos el cuello, terminamos con doce efectivos de Infantería de la Ciudad encima, a los palazos, empujones y patadas, pegándole con los escudos a las colegas y encima especialmente a todas mujeres, porque eran las que estaban en la puerta entregando el petitorio. Tenemos registro de al menos cuatro colegas que salieron lastimadas y golpeadas eran como diez por lo menos, y cuatro varones terminaron con cortes en la cabeza, porque aparte de eso también hay que remarcarlo que les dieron con la tonfa directo en la cabeza, cosa que sabemos que protocolarmente y por una cuestión vital no se puede hacer. Está prohibido” remarcó.

Fueron con los golpes directo en el medio de la cabeza de nuestras compañeras enfermeras. La verdad que nos descolocó y genero un repudio generalizado, no solo en nuestra profesión, sino en todo el ámbito político y sindical de la sociedad y también muchos periodistas se solidarizaron. Lamentablemente de la movilización solo se pudo tomar una imágenes en algunos canales y, debido a los hechos, se generó un poco más de difusión” expresó acosta y añadió que “siempre hay un desprecio del accionar de la Ciudad a nuestro colectivo, la falta de dialogo y de escucha, porque son reclamos que arrastramos hace muchos años y muchas veces tergiversados por las autoridades

Venimos planteando el reconocimiento de una Ley que primero el Gobierno de la Ciudad siempre, estando Pérez y ahora Quiroz, pero Larreta mismo y sus funcionarios dicen que queremos igualarnos a los médicos y ese es un latiguillo que utilizan y segundo dicen que ganamos casi  50 mil  pesos de bolsillo en ingreso, cosa que es totalmente mentira. Los colegas que entraron ahora, la mitad renunciaron, hablo de los contratados para reforzar los servicios,  porque de bolsillo se llevan $32.000 por mes” manifestó.

También dicen montón de barbaridades, como que nos dieron beneficios, que nos sacaron de la carrera administrativa a la carrera de enfermería, hicieron un paralelismo pero es una columna sin ningún beneficio, simplemente nos pusieron carrera de Salud y nos dejaron tal cual como estábamos, con salarios precarizados, sin la posibilidad de subir de escalafón como los otros profesionales y sin reconocimiento  en especialidades, sin  las licencias  por  congresos y un montón de otros beneficios,  que tienen los profesionales que si están reconocidos” explicó el enfermero de terapia intensiva y agregó que “en realidad en la Ley 6035 de Exposición de salud hay 24 profesiones incluidas, no son solo médicos, hay desde médicos hasta informáticos, también los Licenciados en Sistema de información de Salud están en la carrera profesional de salud, los comunicadores sociales antropólogos, los veterinarios, odontólogos, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, pero enfermeros no”.

Desde la mirada sindical, Acosta dio cuenta que “hace poco se escucharon unos audios de Quiroz, que van en sintonía de con el discurso de los delegados de SUTECBA, que dicen claramente que si es una cuestión de salario dice que nos van a nivelar con los otros profesionales, pero en realidad no pretenden nivelarlos a hacia otro escalafón, porque ellos pierden masa. Ese fue lo que transmitieron porque que acá hay una gran presión del gremio del Sutecba, porque los Licenciados en Enfermería no migremos hacia el escalafón profesional, porque allí ellos no tienen poder político. Entonces, lo que hace el gremio es, en vez de beneficiar a los trabajadores, traiciona para que no podamos desarrollarnos ni crecer y que no podamos acceder a un beneficio, tanto salarial, como en proyección de carrera, porque ellos no quieren perder masa critica en su gremio” y añadió que “pero en realidad nunca lograron una compensación salarial, de hecho el plus sanitario que nos ofrecieron después de la lucha del 2018 está en este momento está en $2100, cuando nosotros tenemos una  diferencia de casi 30.000$ con un profesional de carrera”.

Respecto a la continuidad de las jornadas de lucha, expuso que “el próximo jueves a las 11 horasmvamos a estar concentrando en el Congreso y las 13 horas vamos a comenzar a marchar hacia Plaza de Mayo para finalizar frente a la Legislatura y hacer un acto de cierre. Repudiando primero la represión recibida por el Gobierno de la Ciudad y segundo para seguir exigiendo el  reconocimiento en la carrera” y remarcó que “también estaremos pidiendo una recomposición salarial para toda la enfermería y esto, por supuesto, que se traduce a todo el personal de salud, porque el lamentablemente todos trabajadores de salud  que no están dentro de la carrera profesional, esta precarizados y tiene un salario muy debajo de la canasta básica y estamos haciendo eso porque estamos en plena pandemia y si nosotros en estos momentos no tenemos el reconocimiento  real que merecemos, no lo vamos a tener nunca. Por eso estamos pidiendo, ya que tanto se llenan la boca hablando de nosotros, diciendo que somos héroes sin capa y que estamos dejando la vida porque literalmente la estamos dejando, siendo que estamos perdiendo muchos compañeros de trabajo por esta pandemia, por eso el reconocimiento tiene que ser real.

Entre las 11 y las 13, vamos a estar concentrando en el congreso y les pedimos a la comunidad, a los  periodistas y artistas que nos acompañen en las redes expresándose en favor de la enfermería convocó.

No tenemos el reconocimiento del Estado ni de los administradores privados de salud, porque en el sector privado tampoco se ha visto ningún incremento salarial ni algún tipo de reconociendo real, es así que salieron a buscar el ATP muchas clínicas que son multimillonarias para sus trabajadores, les pagaron en cuotas y presionan para que a veces utilicen elementos de provisión personal, que no son  de buena calidad, con la amenaza de despido en el sector privado. De verdad nos tenemos que poner a pensar en que tipo de salud queremos para la población, si tratamos así a nuestros profesionales de la salud y los dejamos como el ultimo orejón del tarro” expresó Acosta y añadió que “hay una sensación primero de cansancio ya que estamos agobiados porque la mayoría tenemos más de un empleo, por los salarios bajos, entonces el cansancio físico y mental se nota y un agotamiento lógico. Pero también hay situaciones de angustia, de estrés, muchos colegas están padeciendo insomnio porque no solo estamos perdiendo compañeros, sino también la cantidad de pacientes fallecidos y uno tiene que estar cada vez con menos colegas y menos compañeros, para afrontar esta demanda. Se suma una situación de bronca, con respecto a toda esta violencia y esta respuesta por parte de quien nos debería estar cuidando” concluyó el enfermero de Terapia Intensiva.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*