Ciudad Oculta | Jornada visibilización en el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y no-binaries

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Lucia Codesos de Revolucionando, Tuqui de Militancia Popular, Raquel de La Colectiva y Pamela de Villerxs Disidentes, quienes integran a su vez la Red de Géneros y Disidencias de Ciudad Oculta y este fin de semana llevaron a cabo, junto con diferentes organizaciones territoriales, una jornada de visibilización en el marco del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Bisexuales y No Binaries, dentro del barrio.

 Escuchá la nota completa acá:

Lunes 13 de Octubre del 2020
CuareAntena, Lunes a Viernes de 14 a 16hs

Este fin de semana se realizó, dentro de Ciudad Oculta, una jornada por el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Bisexuales y No Binaries. Lucia, integrante de la Organización Revolucionando, comentó que “estamos trabajando el tema de género en adolescentes y niños. Hicimos visible nuestra lucha y feminismo popular pegando carteles en paredes y locales. Fue muy emocionante a mí se me erizaba la piel”.

La jornada se llevó a cabo con la participación de diferentes organizaciones. Raquel, de La Colectiva, visibilizó que “desde la Colectiva tenemos un local en Santander Casa 22, nuestra red de género y diversidad orienta a las mujeres para que puedan seguir luchando, mostrando que no están solas. Ayer salimos a demostrar nuestra feminidad en las calles para apoyarlas y mostrarles que no están solas y que siempre van a tener un granito de ayuda, pueden contar con nosotras para lo que necesiten”.

Pamela, de Villerxs Disidentes ubicado en Manzana 27 Casa  10, expresó: “ayer hicimos el encuentro Plurinacional dentro de la villa, visibilizando las voces y el colectivo LGTB. Los adolescentes que están dentro de nuestro barrio pudieron mirar la discriminación y machismo que hay dentro del barrio. Nos dimos fuerza entre todos y todas, darnos fuerzas y organizarnos para luchar por nuestros derechos. Hubo vecinas y vecinos que nos acompañaron desde sus balcones y puertas. El ruidazo que hubo en Oculta supero todas las expectativas que teníamos. Vecinos y vecinas nos acompañaban con los carteles, nos ayudaron a pegar algunos, fue realmente un orgullo”.

En ese marco Vanesa, de Oculta Militancia Popular ubicado en Echeandia y Herrera, profundizó que hay una red de género y diversidad en Oculta articulada por muchas organizaciones, estamos con un proyecto que consiste en asistir todas las necesidades de violencia que nos interpelan todo el día. El encuentro de ayer fue para mostrarle al barrio que estamos acá y que estamos siendo vulneradas y marginadas, y poder decirles a vecinos y vecinas que si están sufriendo violencia de algún tipo ya sea familiar, de pareja, o por condición sexual no están solas, hay herramientas , hay lugares como algunos comedores donde podemos dar una mano. A veces estamos solas y solos y no tenemos  a quien acudir y es difícil, entonces les decimos que desde la villa, las organizaciones y compañeras de salitas de la zona podemos asistir, para lo que necesiten vamos ayudar. No se dejen lastimar por nadie.  Ya sufrimos lo que es la violencia por ser villeras imagínate lo que es el patriarcado en nuestra villa”

Acerca del Encuentro que tuvo lugar dentro del barrio las integrantes de la Red expresaron:

“Siempre somos participes de una marcha fuera de lo que nuestro barrio, pero poder caminarlo nosotras las vecinas y como participes fue maravilloso. Agradecemos que las organizaciones se hayan puesto de acuerdo.  Sabemos que el Estado llega muy poco y hasta a veces ni llega en estas situaciones”.

 “En Oculta tenemos una red de genero formado por 8 organizaciones, estamos participes de cada organización y planteamos que estaría bien ya que es feriado y el día de la mujer ponernos de acuerdo para visibilizar que no estamos solas, que nos organizamos. Así pusimos un punto de encuentro sobre todo ahora que en pandemia la violencia aumentó. Hoy en día sufrís violencia de alguien, te vas hacer la denuncia y no te lo toman, ponen muchas excusas como la cuarentena, entonces queremos mostrarle al barrio que no están ni solas ni solos” expresaron las integrantes y añadieron que; “Durante el Encuentro muchas vecinas se sintieron reconocidas, otras no quieren contar, pero muchas estaban contentas, salían aplaudir”.

Villerxs Disidentes:

Tiene lugar en la M27 C10 de Lunes a Domingos. “Villeras esta hace 3 años en el barrio, es una Asociación Civil que forma talleres de oficio para que los vecinos puedan tener su propia asistencia económica, venimos haciendo ollas populares a través de donaciones. Hacemos talleres de encuadernación y electricidad entre otros. El cupo del LGTB tiene su experiencia en villeros disidentes, pueden asistir hombres aunque el cupo tiene más preferencia en esta Asociación Civil, todo esto es una ayuda para que puedan tener su propio oficio y se puedan sostener económicamente” contó Pamela.

La Colectiva:

Se encuentra en la calle Santander Casa 22. “Estamos dando merendero y ollas populares, desde las donaciones de vecinos. Estamos ayudando a todas las personas en lo que necesiten abordando la violencia de género” expresó Raquel.

Revolucionando:

Ubicado en manzana 4 casa 1. “Empezamos en pandemia, la idea era hacer talleres de concientización y visibilizacion en jóvenes en niños, como tenemos varios talleres de danza y maquillaje artisitico y demás queríamos meter en esos talleres para que los chicos sean consientes de lo que es la violencia, lo que esta mal y lo que esta bien y para que vean que tienen un espacio para abrirse. Estamos haciendo una diplomatura, entrando en tema para seguir adelante con todo esto” comentó Lucía.

Militancia popular:

Desde el 2014 se encuentran en Echjeandia y Herrera, lunes, miércoles y viernes. “Tenemos el comedor con ollas populares. Un merendero en Santander en el pasillo 7. Y la idea de militancia es tener nuestro espacio entre compañeras para poder asistir” contó Tuqui.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*