Clinica Movil / El camión que recorre las villas brindando atención medica

En el aire de Voces Ocultas, Juan Núñez conversó con Cecilia Barros docente responsable del Frente de Mujeres del Movimiento Evita en CABA y Coordinadora de Promotoras Micaela García, sobre Clinica Movil , el camión que recorre distintos puntos de la ciudad brindando atención a vecinas y vecinos cercanos a la Comuna 8.

Escucha la nota completa acá


Estamos instalados desde las 09:00 de la mañana, hoy nos toca la jornada en el Club Saca Chispa, para el barrio de Soldati. Tenemos atención oftalmológica, médico clínico, dentista, vacunación y test rápido de HIV. Como pensamos la salud de manera integral también estamos con stand de atención al consumo problemático de sustancias, abordaje de las violencias de género y estamos dándole una mano a los vecinos y vecinas para anotarse en la vacunación del Covid 19” comentó Barros.

” Además de estar colapsados tuvimos un año en el que la gente tenía mucho miedo, no salía de sus casas, la atención medica fue bastante reducida entonces hay que poder ponernos al día con los controles” expresó Barros agregando que:” los niños muchas veces acceden a la vacunación a través de la escuela y el año pasado muchos pibes y pibas, sobre todo de los sectores populares, quedaron por fuera del sistema educativo y por ende de la atención sanitaria que facilitaba a través de ese medio , hoy nos sorprendió eso, muchos niños y niñas anotándose a completar el calendario de vacunación que para nosotros y nosotras es un orgullo poder traerlo al barrio de la mano del Movimiento Evita”.

En línea con lo expresado Cecilia remarcó :” estamos dando turnos de manera anticipada, lo difundimos por las redes sociales que manejan los vecinos y vecinas que son fundamentalmente los espacios de WhatsApp, Facebook. Damos turnos anticipados, algunos con demanda espontánea, también hay gente que no viene al turno por distintos motivos y tratamos de atender lo máximo posible. La demanda siempre supera la cantidad de turnos que hay, pero intentamos poder atender todo así que si necesitan algún turno se pueden comunicar a través de nuestras redes sociales donde nos pueden encontrar en Facebook como ‘Movimiento Evita Comuna 8’ y en Instagram como ‘Evita Comuna 8’. Nos pueden escribir ahí para solicitar algún turno y por el mismo medio mandamos las indicaciones precisas de los requisitos para cada uno de los turnos.”

 

“En la comuna 8 vamos a estar 4 días, hoy estamos en Soldati, mañana vamos a estar en Oculta, el miércoles vamos a estar en villa 20 y el jueves vamos a estar en Lugano 1 y 2 a partir de las 9 de la mañana”

 

La Comuna 8 históricamente viene sin hospital, tenemos el Cecilia Grierson que todavía no está funcionando como debería, entonces acá la necesidad es aún más grande porque somos la única comuna que aún no tiene un hospital y nos atendemos en los hospitales cercanos que no dan abasto, así que venimos como a intentar resolver, sabemos que falta un montón, pero es intentar resolver las necesidades de nuestro barrio”.

Teniendo en cuenta el rol fundamental de las promotoras y promotores de salud, Cecilia comentó :  “acá tenemos nuestras promotoras contra violencia de género que también son promotoras de salud, porque en el marco de la pandemia nos formamos para acompañar las necesidades del barrio que eran fundamentalmente sanitarias, pero también sabemos y entendemos que en el contexto de aislamiento en donde las parejas conviven más tiempo en sus casas, sabemos que la salud mental jugo una mala pasada a muchas personas. Las situaciones de violencia han aumentado y los números son expresión de eso con casi 60 femicidios en lo que va del año. Es clave que además de acercar información respecto a lo sanitario podamos también ser un espacio confiable para aquellas mujeres que buscan ayuda o que tal vez están viviendo situaciones que las tienen muy naturalizadas y empezar un poco a reflexionar sobre lo que viven para poder salir de esos círculos de violencia que muchas veces son muy difíciles de romper sobre todo en el marco del aislamiento” concluyó Cecilia Barros en el aire de Radio La Milagrosa.

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*