Columna de Salud, CeSac Nº 7/ Cuidados post Covid 19

En el aire de Voces Ocultas conversamos con Anabella , Marina y María personal de salud educación  para la salud del Cesac 7 sobre los cuidados post Covid 19.

 

Escuchá la nota completa acá;

 

 

¿Cómo pensas qué es la recuperación o la posibilidad de tener alguna complicación postcovid en una persona de 75 años con diabetes , que estuvo internada con neumonía o una persona de 35 años con diabetes que tuvo síntomas leves y tránsito el Covid en su casa?

“Es importante tener en cuenta que la forma en que hayamos transitado el Covid y determinadas características, que son los factores de riesgo ,van a incidir en las recuperaciones o en las posibles secuelas que podamos tener poscovid . No es lo mismo haber transitado el Covid en casa tranquilxs sin muchos síntomas de manera leve acompañadxs y sin tener ninguna enfermedad de base  como diabetes por ejemplo que haber tenido que internarse por síntomas más complicados y tener alguna enfermedad de base.  La recuperación es distinta y también el riesgo de presentar complicaciones posteriores al Covid va a ser diferente.  Todavía no hay indicaciones estrictas acerca de exámenes necesarios a realizarse poscovid , lo que proponemos es estar atentxs a aquellas personas que tuvieron covid que debieron internarse en el hospital por ejemplo por cursarlo con una pulmonía fuerte y quiénes lo transitaron en casa sin mayor complejidad, hay que prestar atención a las complicaciones que pueden llegar a aparecer si tenemos o no factores de riesgo asociados o alguna enfermedad al momento del alta” explicaron Anabella, Maria y Marina personal de slaud del Cesac 7 en CABA.

Se consideran factores de riesgo personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas por ejemplo enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, asma , alergias respiratorias entre otras , enfermedad neurologíca epatopatias crónicas (enfermedad crónica del hígado ), enfermedad renal crónica, (de los riñones)  diabetes , obesidad, desnutrición . Otras de las personas que pueden ser grupos de riesgos son inmunodeprimides es decir que tiene las defensas bajas, personas que estén cursando algún tipo de cáncer, que hayan sido trasplantadas, embarazadas o personas que estén gestando.

“Si no hay un seguimiento estandarizado en aquellas personas que presenten síntomas persistentes una vez que les hayan dado el alta, se recomienda tener un registro del cuerpo y si la persona ve que alguna situación le  resulta rara se puede acercar a la salita. Cómo no hay un manual de seguimiento sobre qué hacer en estos casos y vamos aprendiendo a medida que trascurre la pandemia cada centro de salud lo puede abordar de manera diferente, lo importante es tener registro de nuestro cuerpo y ver cómo nos sentimos después de transitar la enfermedad” explicó el personal añadiendo que; “aquellas personas que  tuvieron una neumonía por Covid está bueno hacer un seguimiento con una tomografía si el médico lo solicita.

¿Cuáles son las secuelas más frecuentes que tienen  las personas que hayan tenido Covid y que se acercan a la salita ?

No hay indicación de realizar un seguimiento en aquellas personas que hayan tenido casos leves de Covid o personas que han Sido asintomáticas, sin embargo hay que estar atentos a qué aparezca algún tipo de secuela respiratoria. Dificultad para respirar, agitación haciendo o no una actividad corporal como caminar o estar en reposo, tos que puede ser leve  pero continua , lo mismo si aparecen dolores musculares o sensación de mucho agotamiento físico y si llegase a aparecer alguno de estos síntomas las semanas posteriores a haber tenido la enfermedad o sea los días después de los síntomas primarios es importante en este caso que consulten a algún médico como para que podamos estudiar y ver si hay algún tratamiento que debamos realizar en relación a estos síntomas que van apareciendo también es importante tener en cuenta que en aquellos niños que tienen alguna dificultad o enfermedad respiratoria de base o algún tipo de enfermedad en el sistema nervioso central sobre todo aquellas que afectan a los músculos y han tenido alguna infección por Covid , en este caso hay algún riesgo un poquito más grande de poder padecer alguna complicación o secuela a mediano o a largo plazo , siempre en este caso por las dudas está bueno que consulten con el médico que los ven normalmente en el centro de salud o en el hospital”.

 

Ejercicios para rehabilitar la función respiratoria  ¿ En qué casos se recomiendan ?

“En los casos que no requirieron hospitalización y permanecieron en aislamiento domiciliario y en los casos con alta hospitalaria y que regresen a casa para recuperación. Estos ejercicios se inician únicamente a partir de que el cuadro clínico esté resuelto”.

¿Para qué son útiles estás recomendaciones ?

“Se utilizan para mejorar la función respiratoria en personas que tuvieron afecciones pulmonares ,no realizarlas en caso de continuar con síntomas como fiebre , tos , dificultad para respirar en su domicilio. Tengan en cuenta que estás recomendaciones no sustituyen ni cambian las recomendaciones ni prescripciones del médico o médica. Es recomendable realizarla de 3 a 5 repeticiones de cada ejercicio o según la tolerancia de cada persona”.

Primer ejercicio que recomendamos es respiración con labios fruncidos. Ayuda a reducir la sensación de dificultad para respirar. Hay que inspirar lentamente por la nariz ,aguantar el aire 2 o 3 segundos si se puede , soplar lentamente por la boca formando una U con los labios”.

Segundo  ejercicio la respiración abdominal o diafragmatica que es al nivel de la panza. Acostado con piernas semiflexionadas , se puede poner un almohadón debajo de estas , manos en el abdomen para notar como aumenta al tomar el aire y se disminuye al sacar el aire . Tomar aire por la nariz y sacarlo lentamente por la boca con los labios fruncidos , realizar por la mañana y por la tarde de 10 a 15 respiraciones”.

Tercer ejercicio es la respiración costal que sería esa respiración en la parte alta a nivel del pecho, este ejercicio es igual al anterior solo que con las manos en el pecho y no en la panza. Acostado con piernas estiradas o sentado en una silla y las manos en el pecho para notar como se infla al tomar aire es decir al inspirar y como se desinfla al sacar el aire, es decir cuando espiramos”.

“Por último otro ejercicio es soplar de manera sostenida con ayuda de una botella con presión al exhalar ayudando a mover flemas que podemos tener en las partes profundas de los pulmones hacia la zona más cercana a la boca y después expulsarlas al toser. Hay que soplar a través de una pajilla o tubo de plástico conectado a una botella de agua haciendo burbujas durante 5 o 10 minutos dos veces al día”

Cualquier duda comunicarse con el Instragam @centrodesalud_7

Teléfono 28213607

Es importante aclarar que actualmente el sistema de salud presenta una sobre carga de base, recomendamos trabajar estos conceptos a fin de consultar oportunamente para evitar generar una demanda de salud en aquellos casos que no sea preciso.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*