Comuna 4 | En homenaje al expresidente de la Nación Néstor Kircher, reinauguran el mural de Av. Iriarte

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Marta ‘ La Negra’ Yané, referente del Movimiento Evita de la Comuna 4, sobre el mural realizado en homenaje a los 10 años del fallecimiento de Nestor Kircher

Escuchá la nota completa acá:

Este domingo, en la Comuna 4, las organizaciones realizaron la recuperación del mural en homenaje a Néstor Kirchner.

Fue muy emotivo, es una re-inauguración porque este mural lo habíamos inaugurado cuando se cumplió un año de la muerte de Néstor, un grupo de compañeros/as que militábamos en el centro cultural El conventillo, que fue el primer local del Movimiento Evita en CABA. Después el mural fue escrachado, le habían pegado afiches arriba y durante el macrismo fue nuevamente escrachado. Era una deuda que teníamos la de recuperar el homenaje a Néstor y es una forma de mantenerlo presente en el barrio cuidándonos a todos. Vino Fernado Barrera que es el responsable de UPCN Capital, Jonathan Thea, Luciano Fernandez y el Chino Navarro” comentó Marta Yané, más conocida como La Negra, y añadió que “tenemos que prepararnos para construir la unidad y seguir dando la batalla y tener la capacidad de dar un debate profundo, que nos permita construir un modelo de Ciudad en común para que no se de una política expulsiva, donde los sectores populares nos vayamos del otro lado de la General Paz, porque para ellos somos un costo y no somos tenido en cuenta como vecinos”.

Yané comentó que la comuna se extiende “desde Pompeya hasta La Boca, pasando a lo largo de todo el riachuelo. Charrua, Pompeya, El Pueblito, lo que está pegado al riachuelo que son barrios chicos, pero muy humildes, la 21 que ha crecido terriblemente, hoy se habla de alrededor de 75.000 a 80.000 habitantes, también la Zabaleta, la 21, luego donde estaba la villa 26 en Barracas, que por la causa Mendoza fue relocalizada y quedan muy poquitas casitas ahí. Después está el Barrio Chino, sigue La Boca, después está la villa de Lamadrid y subiendo está Lezama, Martín García y Montes de Oca que es la zona top y la parte de arriba de Barracas y llega nuevamente a Nueva Pompeya. Son cinco barrios muy grandes

La referenta profundizó en las problemáticas de la comuna: “El barrio chino es 10 veces más humilde y hay muchas más necesidades que en la misma 21, pero como es considerado barrio popular y estuvo dentro del Censo, tiene otro tipo de asistencia desde los Ministerios y el Estado. En cambio La boca no y por eso fue toda una pelea cuando se hizo el Detectar para que sea considerado barrio popular, siendo que ahí hay un montón de conventillos que comparten cocinas y baños, focos de contagios, desde familias hacinadas en una pieza y al no ser considerada barrio popular significaba que la gente se tenía que quedar encerrada y no recibían alimentos y son personas que no tienen trabajo o en algunos casos son trabajadores de la economía popular o sea que viven de changas. Después está la villa de Lamadrid abajo de la autopista frente al puerto, que está en un proceso de desalojo, porque La Boca tiene una ley propia y en este momento hay 240 desalojos en trámite en el barrio, más los incendios que tenemos habitualmente y algún desmoronamiento y los lugares que hay que dejar por riesgo de derrumbe.”.

Respecto a la pandemia del COVID-19 que arrasó en los barrios, sobre la comuna 4 explicó que “fue dura, pero por otro lado hubo mucha respuesta de las organizaciones populares. Los lugares más críticos fueron la villa 21 y La Boca, pero en ambos lados se vio mucha respuesta de las organizaciones populares. Llevarle la comida a los viejitos y a las embarazadas, poner postas sanitarias, teniendo en cuenta que los lugares son muy chicos y las familias muy grandes, al estar hacinados era difícil hacer la cuarentena dentro de la casa, entonces planteamos el tema de la cuarentena comunitaria, donde se priorizaba no salir o entrar al barrio en lo posible y de hacerlo, anteponer todos los protocolos necesarios de sanitización, tanto de personas como de vehículos. Pusimos cuatro o cinco postas alrededor de la 21 y también una en La Boca. A partir de eso hicimos campañas de vacunación y hoy se están re convirtiendo esas postas en el programa de EL BARRIO CUIDA AL BARRIO”.

También remarcó la prescencia de las Ollas populares: “todas las organizaciones incrementamos las ollas populares y hubo vecinos que juntaban como podían y salían a armar ollas. Siempre se consigue lo que le llamamos los ecos: el fideo, el arroz; los compañeros de la UTT nos facilitaron verduras y compramos los bolsones en las campañas de venta de verdura muy económica” y añadió que “no es fácil sostener una olla en el tiempo, no es sólo el trabajo, es la organización que requiere y la cantidad de gente que implica para cocinar y cocinamos a leña, para lo cual hay que salir uno o dos días antes con algún auto a buscar los pallets y desde El Evita, tenemos siete ollas en la comuna y cada grupo va resolviendo, mientras los ayudamos con la mercadería”.

Desde que empecé hasta hoy lo que dije es quiero dejarle un país distinto a mi hija, y no solo busco un mundo mejor, sino que también hay que militar por el amor al prójimo y para hacer justicia hay que cambiar la política. Acá hay un problema de intereses de quien maneja la política, y son los compañeros de los barrios populares los que tienen que aprender a hacer política, porque no alcanza con la inclusión económica sino que es importante que los compañeros tengan formación histórica y política para cambiar la situación en la que viven” reflexionó Marta ‘La Negra’ Yané al aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*