Córdoba | Agustín Fontaine Castelló “Se quemaron 14 mil hectáreas de monte nativo, de las reservas más importantes que tiene este país”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Agustín Fontaine Castelló, Lic. en Comunicación Social e integrante de la cooperativa Viavara y de la radio Una Radio, Muchas Voces de Capilla del Monte, Córdoba, sobre los incendios que están azotando a la provincia, las expectativas respecto al turismo en la zona y la red de Comunicación Comunitaria.

Escuchá la nota completa acá:

“14 mil hectáreas se han quemado en esta zona, impresionante lo que ha generado el incendio originado en Villa Albertina el sábado 15. Al parecer porque el patrón de una estancia mando a limpiar el campo y para eso prendieron un fuego. Se descontroló y se quemaron 14 mil hectáreas de monte nativo, algunas partes de las reservas más importantes que tiene este país” explicó el Licenciado y agregó que “ayer sobre todo fue un día muy complicado porque el viento vino para el lado de Capilla del Monte y arrasó con muchos lugares, entre ellos siete casas y el monte a una escala inimaginable. 14 mil hectáreas son más de 16 mil canchas de futbol, nos cuesta imaginar incluso ese número, la cantidad”

Fontaine Castelló remarcó que “Se trata con lo que se puede, porque la provincia tiene muy poca preparación respecto a equipamiento, siendo una provincia que todos los años tiene un riesgo de incendios altísimos, y bosques nativos de gran capacidad de combustión. Están los aviones hidrantes en este momento que son los que más ayudan en este momento para poder traer el agua de los diques y lanzarla a las zonas de fuego. También el trabajo de los bomberos para cortar en algunos frentes, hacer de cortafuegos, que son líneas para que no avance mas” y añadio: “si hubiera más aviones o más equipamiento para combatir la historia seria otra. Y ni hablar sino hubiera gente inconsciente que no prenda fuego. El 91% de los incendios son a causa del hombre”.

“Toda la zona que se quemó ayer es zona de campo. El Charbonier, que fue el lugar de mayor foco ayer, es zona de pequeños campesinos con pequeñas tierras y poquitos animales, son los que tuvieron pérdidas enormes y todavía no está la evaluación completa de esos daños. Son perdidas enormes para economías muy chicas”.

En la zona de Punilla no hay casos de COVID-19 pero su economía se moviliza mediante el turismo, que quedó completamente paralizado en este contexto. En ese marco, el licenciado reflexionó sobre las expectativas de los próximos meses: “Hay dos películas que parecen de historias distintas, algunos intendentes hablan de que como la gente no puede viajar a otros países vana  venir a Punilla y yo creo que lo dicen con la ilusión de que ocurra, pero la verdad que no hay mucha perspectiva de que el turismo se reactive“, y dio cuenta que “el pueblo si es netamente turístico, no tiene otro tipo de producción, ni diversificación de la economía y entonces, tanto Capilla del Monte como pueblos vecinos, no la están pasando bien. Es ya casi un año sin turismo, venimos de cuatro años de macrismo con muy poca capacidad de gasto, vacaciones y demás, este año venia que repuntaba con los fines de semana largo pero quedo totalmente cortado“.

“Todavía no esta habiendo una suficiente conciencia de los intendentes de que la cosa hay que repensarla, de que no se puede seguir con la idea de que el turismo va a ser la salvación, porque realmente la situación de pandemia es complicada y no se sabe cuando se termina” remarcó.

Respecto a la Cooperativa Viarava comentó que “somos una Cooperativa de Comunicación, tenemos una radio comunitaria que se llama Una Radio Muchas Voces, tenemos un sitio de noticias https://cdmnoticias.com.ar/ y un espacio de formación en comunicación social, con talleres y una sala cultural donde hacemos teatro, música y demás. Ahora vamos a cumplir seis años de radio y con FARCO estuvimos festejando 25 años de comunicación comunitaria”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*