Cristian Heredia; “Nuestra identidad villera tiene que ver pura y exclusivamente con Latinoamérica”

En el aire de CuareAntena Juan Núñez conversó con Cristian Heredia referente de la villa 21-24, Asociación Civil La Vereda de Enfrente sobre como atraviesan la situación desde el barrio y sobre todo la impronta de solidaridad y patrimonio de los vecinos y vecinas.

Escuchá la nota completa acá;


“En la villa 21-24 venimos dándole batalla al Covid de la mejor manera, Asociación Civil en la Vereda de Enfrente que esta sobre Iriarte al 3.500, donde funciona el plan detectar, tuvimos un comienzo muy complicado por los distintos tropiezos y obstáculos que se fue dando en el camino, hoy en día podemos decir que la situación está tranquila, igualmente siguen habiendo muchos casos pero podríamos decir que estamos en un momento de tranquilidad” aseguró Cristian Heredia.

“Lamentablemente alrededor de 30 personas perdieron la vida, entre ellos referentes y vecinos donde todos son importantes. Desde que arrancó el Plan Detectar acá en la villa, se hicieron aproximadamente 13.000 hisopados, en Zabaleta 3.879 hasta el día de hoy, son los positivos y personas que se han podido recuperarse” explicó Heredia y agregó que; “fue una labor impresionante del Ministerio de Salud de la Ciudad, hay que reconocerlo, al igual que  el  Ministerio de Salud de la Nación que laburaron en conjunto con el Detectar y toda la gente del territorio”.

En línea con lo expresado el referente deslizó  “se puede decir que hay una cierta tranquilidad pero no hay que  sacar de eje este virus que sigue permaneciendo. Esta cuestión en los barrios se complica pero la verdad que hoy podemos decir que está controlada  siempre  y cuando mantengamos los recaudosy haciendo lo que dicen las personas que saben, ahora si nos descontrolamos y pasa esto del aburrimiento en las personas que empiezan hacer fiestas y juntarse cuando todavía no se puede, y ahí va a dar un poquito de miedo”.

“Se está haciendo lo posible para que no sucedan los torneos de fútbol, pero eso es una parte también del compromiso y la responsabilidad de cada uno que tiene que tomar.  Estamos viendo lo que nos están diciendo las personas que realmente saben de esto, hay una gran respuesta de responsabilidad que la verdad ya no es una cuestión política sino que tiene que ver con la irresponsabilidad y la falta de conciencia de cada uno, conocen los cargos que tenemos que aportar esa parte de nuestro  lugar y no siempre echar la culpa o direccionar la culpa a otro lugar”.

Ante la situación económica en el barrio, Cristian comentó “hay algunas normas que a partir de hoy se conocen, van a ir abriendo muchísimo caudal de trabajo que no se venía dando. Ahora que la obra de construcción empezó a moverse de poquito, los vecinos en su mayoría son albañiles  y están contentos. Así se van a ir dando muchas oportunidades, la gente está esperanzada siguen con mucho miedo todavía pero están muy esperanzadas” comentó Cristian añadiendo que;  “El trabajo nos da mucha dignidad, cuando uno está sin laburo más allá de la mano que te pueden dar el IFE o el plan social, sabemos que el trabajo dignifica y el vecino quiere trabajar y quiere oportunidades”.

“Hay una batalla importante que venimos de dando muchísimos referentes de reivindicación, una batalla contra la estigmatización y prejuicio, eso es una mochila que cargamos cada uno de nosotros desde que nacemos y eso cuesta  y duele por lo menos para los que tenemos la vocación de servir, más que nada cuando los medios de comunicación se ocupan de mostrar solamente lo malo, la delincuencia, la muerte, la droga cuando eso está instalado en todos los lugares. No muestran  la solidaridad, la empatía y el compromiso de un vecino con otro cuando está mal, los sueños, tantas cosas que tengo para destacar de los barrios más populares. Estamos para dar ejemplos de los barrios más populares, en todo tiene que haber solidaridad y empatía, hay que seguir luchando contra ese tipo de ignorancia que quizás esta peor que el virus “

Sobre su lado artístico Cristian expresó  “hago música cada tanto creo que es lo que nos llena el alma o por lo menos en mi lugar.  Funcioné en la política de la cultura del arte, siempre fui muy crítico de la política y esa parte por lo menos los que somos artistas cada tanto hay que desempeñarlo porque nos enriquece el alma y nos saca de la cruda realidad que venimos padeciendo, en este caso el Covid, así que cada tanto alegramos un poquito el corazón y el alma” deslizó Cristian  y añadio   “estamos componiendo  y escribiendo todo el tiempo  buscamos la alternativa para pasarla bien ,hacemos vivos todos los viernes para pasarle música a los vecinos o sino también pueden buscar por YouTube nuestra música ,se van a sorprender algunos se van a reír , muchos otros van a bailar ,lo importante es que la gente de manera u otra la pase bien, la lógica es mostrar las cosas buenas que pasan en los barrios populares por eso la creación en su momento de la casa de la cultura ,la remodelación de las escuelas y siempre buscando que nuestro barrio este como emblema y como bandera por encima de todas las dificultades”.

Profundizando sobre lo cultural en el barrio, Cristian concluyó “es una cosa de locos la cantidad de artistas y géneros  que hay en los barrios, es para destacar más allá de los géneros la cultura también, Latinoamérica nos palpita exclusivamente en nuestros pasillos y toda la tradición y la cultura de los hermanos latinoamericanos se hacen ver y escuchar muy fuertes en nuestros pasillos al igual que los festejos de las vírgenes y todas esas fechas patria de cada nacionalidad es una cosa impresionante cuando pasa. La patria de nuestro barrio es una combinación  y un conjunto de todas esas patrias juntas y de ellas nace nuestra identidad villera  que tiene que ver pura y exclusivamente con Latinoamérica”  expresó Cristian Heredia en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*