Desde el pie/ Los inicios del Rock en Brasil primer entrega

En  el aire de Lxs Inadaptadxs de Siempre ,Charly Rivero nos cuenta en esta primer entrega, el surgimiento del género Rock en Brasil.

 

Escuchá la nota completa acá;


Lxs Inadaptadxs de Siempre Viernes de 20.30 a 22.30hs

Conducción Ricardo Salinas, Luján Olmedo y Charly Rivero

 

Corrían los años en 1955 cuando en Brasil surge la primera grabación como registro iniciativo del rock en el país. De la mano de Mano Nora Ney cuando un 24 de octubre  decidió grabar la edición del ritmo de foxtrot del tema Rock Around the Clock, uno de los primeros éxitos del rock’n’roll, escrito por Max C. Freedman y Jimmy Knight e interpretado por Bill Haley & Sus Cometas en ingles re versionándolo  bajo el título de “ronda das horas”.

 

Ya en 1957 se registra la primera versión de rock portugués hecho en Brasil con la canción rock’n’roll Em Copacabana de Miguel Gustavo. En ese entonces los hermanos lanzan su hit “Olvídame Muchacho Apuesto “. Si bien fueron pocos los registros que se han realizado en los 50 en la escena musical de Brasil, ya en los 60 se establece un paralelismo entre los países de América Latina contextualizado siempre por dictaduras el cual generaba un rechazo del rock como género ya que trasmitía revolución y rompimiento de ciertas reglas establecidas como orden, dando así, prioridad a canciones de ritmos propios escuetos en sus letras.

La llegada de la televisión a color y el expresionismo de Los Beatles  que se veía atravesando  por toda América Latina aunque la llegada de Roberto Carlos y su canción “Yo Solo Quiero un Millón de Amigos” marcó un antes y un después luego de un puñado de éxitos que logro en los principios de los 60 con la “Joven Guardia” nucleando un poco del beat y dándole difusión por televisión a su conjunto musical.  Tiempo después luego de su retiro en la Joven Guardia también se desplaza el movimiento beat en Brasil.

Entre el 64 al 83 cuando el país se vio oprimido en base  a la dictadura que censuraba toda expresión revolucionaria en la sociedad para fines de los 60 nace un cruce entre gustos musicales con el Folk y algo de lo que quedaba del movimiento beat, dando nacimiento  a un nuevo ritmo denominado la tropicalia que unía a diferentes  artistas fascinados por la cultura Pop.  Vislumbrando la contestación contra la dictadura que atravesaban en aquel entonces y mezclando el rock progresivo con el Jazz y la Samba se crea un género que marcó el reconocimiento y grandes trabajos de músicos como Rita LI, Milton Nacimiento, Tom Ze entre otros.

 

En esta primer parte en Desde El Pie  recorremos los surgimientos del rock en toda América Latina , hoy te invitamos a conocer parte de ello en Brasil. En su segunda parte conoceremos el rock en los 80,90 y hasta su actualidad. No te lo pierdas, por Lxs Inadaptdxs de Siempre de 20.30 a 22.30 hs.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*