Desde el Pie/ Segunda entrega del Rock en Brasil durante los 80,90 y 2000

En el aire de Lxs Inadaptadxs de Siempre,Charly Rivero nos trae la segunda parte del surgimiento del rock en Brasil década 80, 90 y 2000 en adelante.

 

Escuchá la nota completa acá;


Lxs Inadaptadxs de Siempre Viernes de 20.30 a 22.30hs.

Conducción Ricardo Salinas, Luján Olmedo y Charly Rivero.

 

Entre 1960 y 1970 Brasil padeció como gran parte de países de Latinoamérica dictaduras que reprimían y prohibían cualquier contenido que fuera a generar un accionar contestatario en la sociedad. La música y el arte no hicieron excepción alguna en su rebeldía y se mantuvieron a un costado de lo establecido por aquellos años. Ya en los 1980 mediante la llegada de la democracia en Brasil ( al igual que en otros países como Argentina) la aceptación popular comenzó a mi manifestarse a favor del rock desde Rita Li figura reconocida como una de las pioneras del rock en los 70. Aun así muchos de los artistas reconocidos anteriormente se retiraron de la escena musical a causa de la fuerte crisis dictatorial del país.

Llegando los 80 en un intento de movimiento y resistencia anglosajona con la movida del Ska Jamaicano,  nuevas producciones fueron tomando su lugar en Brasil.

 

 

Nucleándose más en provincias e interior que en el mismo centro y diversificando los estilos acorde a la región, dicho período dio surgimiento a bandas como Paralamas en Brasilia, Titás en San Pablo, Barao Vermelho más conocido como Varón Rojo y Regíon Urbana compartiendo el mismo género entre ellos el  New Wave, Funk, Ska y Reggae.

 

 

Fines de los 80 quedaron los platos rotos de una dictadura que solo hizo estragos en el país, encontrando el resurgimiento de la sociedad y la música y todo el descontento que atravesaron durante más de 10 años. Letras que expresaban la lucha y parte de su historia en el Punk y Metal dominando la escena musical en los 90 Aborto Eléctrico, Ratos De Porao, Sepultura abrieron el camino en cuanto a  la masividad y visibilización de forma crítica y concientizadora.

Ya fines de los 90 surge otra vertiente en Recife, Norte de Brasil ,con percusión de dicha región, guitarras pesadas y tambores combinando un sonido novedoso en el norte. La aceptación de la misma fue tan exitosa que abrió caminos y oportunidades para otras bandas como Las Mamonas Asesinas entre el Hard Rock y Sertarello género romántico al estilo campesino (vendiendo un millón y medio de copias en menos de un año).

Asomando el 2000 mucho de los artistas que pudieron llegar a ocupar un lugar en el Rock comenzaron a desaparecerse, muchos de ellos padecieron de críticas enfermedades, algunos envejeciendo y otro que decidieron retirarse de escena para tomar otros caminos. Muchos de los retiros no lograron ser reemplazados por sucesores permitiendo que el rock se extienda en cuanto a su expresión narrativa dando paso a géneros masivos como el Rap y Trap que aún se manifiestan.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*