Despidos en el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de CABA

En el aire de Radio La Milagrosa, dialogamos con con Virginia Belachur, delegada de la Junta Interna de Ate Promoción Social de CABA, sobre el despido de una trabajadora 

Escucha la nota completa acá:

Desde un comunicado de la Junta Interna de ATE Promoción Social denuncian:

⚠️ No a los despidos en Actividades Inclusivas⚠️

En el peor momento de la pandemia, el Director General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Mauricio Giraudo echó sin causa a una trabajadora que realiza tareas esenciales siendo ésta población de riesgo y madre único sostén de familia.

Les trabajadores de la Gerencia Operativa de Actividades Inclusivas le solicitamos a la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore, que se haga cargo de esta situación de violencia institucional y de género para revertir la decisión de forma inmediata y se reincorpore a la trabajadora despedida.

❗ ¡Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!

❗ ¡Reincorporación inmediata de la Compañera despedida!

Para todas y todos, todos los derechos

En dialogo con Virginia Belanchur explica que son trabajadores/as organizados desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat quienes trabajan las temáticas de mayor vulneración de derecho de la ciudad como de niños, niñas y adolescentes, mujeres en situación de violencia y con adultes mayores.

En el contexto de la segunda ola de la pandemia por COVID-19, se declara al ministerio como de mayor esencialidad, y en este marco despiden a una trabajadora de riesgo de la gerencia operativa de Asistencias Inclusivas bajo la dirección de Mauricio Giraudo.

Excusa este accionar arbitrario argumentando un mal desempeño” explica Belachur y da cuenta que “la trabajadora es paciente de riesgo y sostiene las tareas de forma remota, tiene una afección respiratoria, una hija de dos años y es único sostén de familia“.

Desde la Junta de ATE promoción social denunciamos este accionar como violencia de género y violencia laboral” resaltó.

La delegada explicó que se han tomado acciones para que se revea la situación ya que la compañera trabaja en el Gobierno de la Ciudad desde el año 2016 con un contrato de locación de servicio, el cual no requiere monotributo, por lo que no cuentan con ART, vacaciones pagas ni aguinaldos. “Por lo que determina la ley de empleo público deberia encontrarse en planta permanente” expresó.

Es totalmente trabajo precarizado, toda la gerencia tiene esta contratación de forma fraudulenta” dio cuenta Belanchur. Esto no solo genera estas malas las condiciones laborales sino que es detrimento de las políticas publicas, ya se generan despidos por goteo “porque los trabajadores profesionales trabajamos con las temáticas de mayor vulneración de derecho y por el desempeño agotador que solemos tener, ante otras propuestas, nos terminamos yendo” explicó y añadió que “y sino pasan este tipo de acciones arbitrarias como bajarle el contrato a la compañera

Esto no solo impacta en el ajuste del recurso humano profesional sino directamente a la población a la que asistimos” sostuvo.

Este tipo de violencias laborales no son nuevas en este contexto de pandemia. “Lamentablemente han tratado de avanzar arbitrariamente sobre otrxs compañerxs donde, con mucho trabajo, organización, acciones, marcos de alianzas y fondos de lucha y poniendo mucho cuerpo, luchar por la reincorporación de compañerxs escenciales“.

Todos sabemos el blindaje mediático que tiene el Gobierno de la Ciudad, Larreta, Migliore y funcionarios que vienen en el arco de abajo” remarcó.

La lucha y la organización es lo que sostiene, mas allá de las condiciones fraudulentas, en negro y precarizadas con las que el gobierno de la ciudad suelen mantener las políticas publicas, los trabajadores nos organizamos, ponemos la voz y el cuerpo” expreso y añadió que “hemos podido poner freno, con una temporalidad distinta en este contexto de pandemia, nos ha requerido pensar acciones originales, con exigencias contundentes, la necesidad de alianzas colectivas para la universalización de los reclamos“.

Si bien el contexto es muy adverso, la organización y la lucha son los que nos sostienen para estos reclamos. Sin trabajadores no hay políticas sociales” reflexionó Virginia Belachur en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*