¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?

En el aire de Voces Ocultas, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Juan Da Heras y Tuqui, del colectivo Autoconvocades por Tehuel, sobre la desaparición del joven trans de 22 años desaparecido desde hace un mes y el escenario que vive el colectivo LGBTTQNB+ respecto a políticas públicas, los medios de comunicación hegemónicos y la reacción de la sociedad ante hechos como este.

 

Escuchá la nota completa acá:

 

Juan y Tuqui forman parte del colectivo Autoconvocades por Tehuel que surgió a partir de la desaparición del joven. “Estuvimos movilizándonos, reuniéndonos, convocando y preparándonos para ver como abordamos el caso del Tehuel, de las identidades travestis-trans y del colectivo en sí mismo que vivimos con un montón de violencias” nos cuenta Tuqui quien además es vecina de Ciudad Oculta donde forma parte de la Red de Géneros del barrio, es integrante de Militancia Popular y activista por los Derechos Humanos y del colectivo LGBTTQNB+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans, Queer, No Binaries, y más).

Juan también milita en la Asamblea Trava Trans No Binarie por la Salud Integral y junto a Tuqui se formaron en Derecho con foco en perspectiva de géneros en la Escuela Popular de Géneros y Diversidad Brandon/Mocha Celis.

Juan explicó que en el caso de Tehuel, como en tantas violencias cotidianas que sufre el colectivo, “al tratarse de un pibe trans, la visibilidad nunca es la misma, desde los medios, sobre todo, pero también las respuestas institucionales nunca son las mismas que con las personas cissexuales (personas no trans)” y agregó que “hay una invisibilización muy fuerte y una ausencia del estado para ayudarnos y asistirnos

Desde los medios, al momento de mencionar el caso de Tehuel, se ha violentado su identidad y nosotres, como colectivo, necesitamos respuestas, necesitamos saber dónde está una persona desaparecida en un contexto de democracia” remarcó Tuqui.

En esa línea, sostuvo que “al no ser una persona cis, porque no alimenta a la venta y consumo de los medios, no se visibiliza, se escapa de lo que nos enseñaron como ‘normal’, y como no se identifica como mujer no tiene la masividad y la fuerza, ni la convocatoria que tienen otros casos, y marca la diferencia” y comparó el tratamiento con el caso de la niña M.: “en ese caso fueron todes convocades, todo el mundo hablaba de ella por todos lados, compartía información, y por el otro lado desde hace un mes solo hay silencio de parte de los medios, como sociedad no hay convocatoria, entonces nos hace replantearnos un montón de cosas”.

Este fin de semana nos encontramos con la noticia de que hubo tres transfemicidios y estamos muy vulnerables. Las personas travestis-trans tienen una perspectiva de vida hasta los 35 años, en el 2021 y en plena democracia, no puede ser que estas realidades sigan existiendo” expresó Tuqui y añadió que “estamos cansades, tenemos miedo de salir, nos exponen y condicionan a los grados más altos de marginalidad, y no tiene sentido ya”.

Esto nos interpela como sociedad, nos interpela en quienes somos y que hacemos en estas situaciones. Tehuel es una persona más. Todos los días suceden crímenes por transodio y travestiodio. Entonces necesitamos empezar a preguntarnos cuál es nuestro rol como comunidad y empezar a convocarnos. Hoy es Tehuel y mañana puede ser el hijo de cualquiera de nosotres” expresó.

Juan remarcó que “necesitamos políticas públicas, pero también que las políticas públicas que ya tenemos, sean implementadas y que la búsqueda sea llevada a cabo” y añadió que “no puede ser que haya pasado un mes y todavía en los medios tuvo muy poca repercusión, siempre mal generizado, siempre violando nuestro derecho a la identidad, que es una vulneración más”

Necesitamos perspectiva de géneros en los medios y necesitamos que la gente se sensibilice con el caso y se comprometa. Los medios en especial porque violan nuestros derechos todos los días, pero a la sociedad entera también, necesitamos convocar a la acción” sostuvo Juan.

Además, Tuqui visibilizó que “el Estado es responsable de garantizarnos una vida digna, sin violencia, donde todos tengamos acceso a la identidad, porque sin un documento no podemos acceder a un trabajo formal y a la hora de gestionarnos nuestra identidad tenemos un montón de limites burocráticos, un montón de tiempo de espera y es un día más que perdemos la oportunidad de conseguir trabajo, que se nos niega una calidad de vida digna, y nos expone a la peor de las violencias

En esa línea Juan añadió que “también me parece importante nombrar la necesidad de que sea ley de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti-Trans, porque además de si tenemos DNI o no, el acceso al trabajo es muy difícil para nosotros” y enseñó que “si vamos a una entrevista laboral y hay una persona que no es trans van a contratarla a esa persona, entonces siempre estamos en desventaja, las opciones laborales que tenemos son pocas. Lo de Tehuel lo ejemplifica muy bien, a él le habían dicho que tenía una changa, iba a su primer día de trabajo y ese día desapareció

Hay una cuestión estructural en las exigencias trans que hace que nos sea muy difícil conseguir laburo y que nuestros trabajos sean muy precarizados” remarcó.

Si no nos mata el COVID, nos mata una persona porque odia y no acepta nuestra identidad de género cuando debería de ser un derecho garantizado poder convivir tranquiles y que a nadie le afecte como me percibo, que tengo en mis genitales, con quien me relaciono, que cada une pueda curtir su mambo tranquile sin la necesidad de violentar identidades, sin desaparecer gente que necesita laburar, sin la discriminación” reflexionó Tuqui.

Para más información y colaborar con la difusión, ingresá a la cuenta de Instagram @AutconvocadxsPorTehuel y subí a las redes tu foto con el #UnMesSinTehuel

¡EXIGIMOS SU APARICIÓN CON VIDA YA!

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*