Educación en C.A.B.A. | Pablo Cesaroni “En Pandemia, No volvemos a la escuela en CABA”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Pablo Cesaroni, quien integra la Multisectorial por la Escuela Publica y el colectivo de Cooperadores en Movimiento, sobre la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del regreso a las aulas en un contexto que no garantiza las condiciones necesarias para la seguridad de la comunidad.

Escuchá la nota completa acá:

En el día de ayer se difundió un comunicado de prensa en el que, desde un amplio espectro de la comunidad Educativa, se planteó un rechazo generalizado al regreso a las escuelas proyectado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también se reclamó instancias de dialogo y las necesidades básicas que sufren las escuelas y sus comunidades.

CABA, 24 de Agosto de 2020
Comunicado de Prensa “En Pandemia, No volvemos a la escuela en CABA”.
Se realizó una numerosa reunión donde participaron las siguientes organizaciones, Cuerpo de Delegados de Cooperadoras, Cooperadores en Movimiento, Barrios de Pie, Foro Comuna 10, La Vacante es un Derecho, Consejo Consultivo de la Comuna 4 y 15, y Cooperadoras de las siguientes Comunas, 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. También participaron asesorxs de tres Legisladorxs de la Comisión de Educación de la Legislatura.
Después de un intercambio de ideas y teniendo en cuenta las últimas propuestas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se resolvió:
1-         Rechazar en forma categórica la posibilidad de la vuelta a las escuelas en medio de la Pandemia, con gran cantidad de contagios y sin garantías de seguridad sanitaria. No se puede poner en riesgo a la Comunidad Educativa.
2-         Insistir en el pedido de reunión urgente con la Ministra de Educación, Soledad Acuña.
3-         Conformar una Mesa de Trabajo con representantes del Ministerio de Educación y de la Comunidad Educativa para poder abordar y resolver las distintas problemáticas planteadas.
4-         Insistir en la necesidad de la Tarjeta Escolar Alimentaria para garantizar más y mejor comida para toda la matrícula escolar en tiempos de emergencia.
5-         Que se haga efectivo el pago de las becas para lxs estudiantes secundarixs
6-         El Gobierno de la Ciudad debe resolver la continuidad pedagógica, garantizando conectividad y dispositivos para todxs lxs alumnxs y docentes, para la educación en contexto de emergencia, evitando traslados y contagios de la comunidad.
7-         Aumento y ejecución del presupuesto para educación, para obras, para la compra de artículos de limpieza e higiene, para un subsidio de emergencia para todas las escuelas.
8-         Iniciamos una campaña en las escuelas planteando estos temas en unidad con los demás sectores de la Comunidad Educativa.
EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA!!!
POR LA SALUD DE  NUESTRXS CHICXS!!!
EN PANDEMIA NO VOLVEMOS A LA ESCUELA

 

En díalogo con Pablo Cesaroni, en el aire de Radio La Milgrosa, explicó que “entre los puntos estaba el rechazo a la vuelta a las clases presenciales que planteaba el Gobierno de la Ciudad, y ayer hubo una reunión de la Multisectorial con el Ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta. Allí, el conjunto de las organizaciones, llevamos el rechazo a la posibilidad de la vuelta. El ministro nos dijo que hoy van a dar una respuesta a Ciudad, no quiso adelantarla” y comentó que “hay un fuerte rechazo de docentes, supervisores, cooperadoras y estudiantes, a cualquier posibilidad de vuelta en el marco de la gran cantidad de contagios que hay en C.A.B.A. y a la vez por las condiciones edilicias de muchísimas escuelas”.

“En ciudad todavía estamos en fase 3, siempre se habló desde Nación que los lugares en los que se podía volver era con fase 5, así que todavía estamos lejos. Además, ya tenemos experiencias en nuestro país en provincias en que se volvió y hubo que dar marcha atrás y con casos mucho menores que en la Ciudad de Buenos Aires” recalcó Cesaroni y agregó que “el protocolo plantea que el 31 de agosto tendrían que volver en 8 escuelas técnicas, después las secundarias y a mitad de mes todas las primarias. Se está hablando de 650 escuelas que tendrían que estar habilitadas para la vuelta de estudiantes, es una locura y por eso hay un rechazo generalizado. Por eso recurrimos a una reunión con nación, porque en ultima instancia es nación que tiene que autorizar o no el protocolo

Dentro de las justificaciones del GCBA para esta decisión, se encuentra la falta de conectividad de parte del estudiantado y, en ese marco, el integrante de la Multisectorial explicó que “lo que tiene que resolver el Gobierno de la Ciudad no es que se acerquen a la escuela, sino garantizar la oportunidad a todos y todas. No hay ninguna conectividad gratis en la Ciudad de Buenos Aires, todas son pagas” y añadió que “si el gobierno se hiciera cargo del tema y en vez de tanta propaganda utilizara esa plata para las 6000 computadoras para los barrios vulnerables, el tema estaría resuelto. Tengamos en cuenta que el juez Gallardo resolvió favorablemente un aparo donde se le exigía al Gobierno que resuelva el tema de las computadoras y éste lo que hizo fue presentar un amparo a esa resolución

Si los chicos van a la escuela también tienes que tener directivos, docentes, auxiliares, personal administrativo, cooperadora, pones en riesgo a toda la comunidad y ni hablar de que después todos volvemos a nuestros domicilios, es decir, la cantidad de contagios que seguramente se van a dar seria terrible” remarcó y dio cuenta que “hay que discutir todas las cuestiones, hay que hacer las obras, resolver el tema de los artículos de limpieza, los fondos y los auxiliares suficientes y hay que esperar que bajen los casos. Hasta que la ciudad de buenos aires no esté en fase 5, no se puede hablar de fecha de regreso. Cuantos países del mundo volvieron a las clases y tuvieron que dar marcha atrás”.

Respecto al dialogo con el GCBA manifestó que “Soledad Acuña no nos recibe, y eso que hemos hecho infinidad de pedidos de reunión. Esta muy complicado el dialogo, porque no te escuchan y no reconocen los grados de organización que hay en cada territorio” e indicó que “pedimos concretamente una mesa de trabajo, con representantes del ministerio de Educación, de Salud, científicos especialistas, y todo el abanico de la comunidad educativa (sindicatos, centros de estudiantes, cooperadoras y organizaciones sociales) para ahí, entre todos, discutir qué tipo de protocolos se puede aplicar en la Ciudad y poner las escuelas en condiciones para el mismo”.

La verdad que en la ciudad, lo que sobra es organización en la comunidad educativa. Si hubiera interés en recibirnos lo podría haber hecho tranquilamente. Hay muchas cosas que hay que pensarlas y hablarlas. Esto no lo va a poder resolver el Ministerio solo, tendría que tener permanentemente canales de dialogo con la comunidad educativa” reflexionó y presentó que “inclusive lo que estamos planteando es que, cuando se pueda volver, abrir una instancia de dialogo por escuela. Un mecanismo de dialogo entre directivos, docentes cooperadoras y centros de estudiantes para que en el territorio, en cada escuela particular se pueda ver cómo será el desarrollo. Porque cada escuela va a ser distinto, va a depender de las condiciones edilicias, de la amplitud del edificio, si tiene o no patio, inclusive las comunidades que las integran son distintas. Entonces cada una va a requerir ver cuáles son las mejores formas para ese proceso de transición a la vuelta. Y qué mejor que eso se pueda también dialogar y compartir experiencias entre los que habitan la escuela”.

Por último, Cesaroni denunció que “hay otros temas también que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, y más en la zona sur, que tiene que ver con los techos, lo temas eléctricos, etc. Desde que está el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires bajo un 10% el presupuesto en Educación. Era de 27.6 cuando llego el macrismo y ahora es de 17.3. Ese 10% menos implica lógicamente menos inversión en lo edilicio, en la comida. Las canastas que se están entregando ni son nutritivas ni alcanzan para 15 días, ni son para todos, tienen productos vencidos y en mal estadoy sostuvo que “son muchas cuestiones que hay que discutir a fondo si queremos tener escuelas en condiciones y estudiantes que puedan alimentarse como corresponde. Porque también estamos pidiendo la tarjeta escolar alimentaria. Entre los puntos que estamos pidiendo está el subsidio de emergencia para todas las escuelas, para tener mayores posibilidades de resolver las cuestiones, que el gobierno se haga cargo de los artículos de limpieza, la tarjeta escolar alimentaria y que se hagan las obras que se tienen que hacer de carácter urgente y la mesa de trabajo

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*