El Transformador de Haedo | Por la expropiación definitiva ya

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Macarena Rodríguez, integrante de la Asociación civil El Transformador que está ubicada en la calle Caseros al 200 de la localidad de Haedo.

Escuchá la nota completa acá:

La Casona de Haedo es un espacio comunitario donde hace más de 18 años que la Asociación Civil EL TRANSFORMADOR realiza actividades de promoción y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, así como actividades culturales y agroecológicas.

La CASONA está ubicada en Caseros 200, Haedo, y fue declarada Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires en el año 1992 mediante la Ley N° 11.313. Ley que declara al inmueble de entidad pública y sujeto a expropiación. En el año 2003 la familia Fresco (propietarios originales del inmueble) nos ceden, desinteresadamente y de palabra, la propiedad que se encontraba en estado de abandono. Luego de largas jornadas de trabajo en las que participó gran parte del barrio, logramos propiciar un espacio digno para sostener las actividades.

El Transformador es una organización social que nace en el año 2002, luego de la crisis política, económica y social del 2001” expresan desde su comunicación oficial.

En diálogo con Macarena Rodríguez comentó que “El Transformador tiene algunas líneas de acción que son la cultura, con talleres culturales, evetos y una biblioteca, un mercado ecológico con una huerta y un acceso a les vecines que se informan ahí de distintos productores con los que trabaja el mercado y una grupalidad que trabaja con adolescentes y niñes con experiencia de vida de calle

 “Hace 18 años que El transformador está ahí y que le cedieron la casa los familiares de Fresco, que fue el habitante original de esta casona. El espacio estaba abandonado, porque hace muchos años que estaba sin un uso particular y con las asambleas y las ollas populares del 2001, una parte de la familia cede esa casa y se empiezan a hacer las ollas ahí. Es un espacio para que les pibis puedan tener talleres bajo un techo y empezar a funcionar ahí después surgió El transformador” explicó.

“Hoy estamos transitando el pedido de una tercera expropiación. Las otras dos caídas, porque no se terminan de efectivizar ya que se necesita el pago del valor fiscal de la casa de la familia por parte de la provincia. Esta es la tercera que estamos viviendo frente a un expediente judicial que está avanzando por la otra parte de la familia que no fue la que nos cedió la casa desde un primer momento” comentó y remarcó que “las otras dos veces que se cayeron las leyes de expropiación, se dio esta misma situación, pero siempre se logró la siguiente ley antes del desalojo”.

Justo en estos momentos en que la propiedad privada está tan en boga, estamos en esta situación que venimos acarreando hace un montón, pero este momento es en donde más necesitamos que estén atentos a las redes y poder ir replicando cosas que vayan pasando, porque además es minuto a minuto que se transformando todo” dio cuenta Macarena Rodriguez en el aire de Radio La Milagrosa.

Para colaborar en la difusión podes entrar a sus redes sociales:

Instagram: @eltranfo
Facebooc: El Transformador de Haedo

 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*