Elecciones presidenciales en Perú/ Los candidatos Castillo y Fujimori pasarían a la segunda vuelta

En el aire de Voces Ocultas conversamos con Lucia Izaguirre sobre las elecciones presidenciales en Perú el pasado 11 de abril .

Escuchá la nota completa acá;


Fue una sorpresa lo que sucedió ayer en Perú, los votos más recientes según el Organismo Nacional de Procesos Electorales de Perú hasta el momento arrojó al 55.29% de las actas contabilizadas teniendo como resultado con Pedro Castillo 16.29%, Hernando de Soto 13.495 %, Keiko Fujimori 12.894%, Rafael López 12.889%, Yohny Lescano 8.88 % y Verónika Mendoza  con un 7.886%  respecto al conteo de los votos ayer de la mano de la ONPE” aseguró Izaguirre sobre los resultados electorales en Perú añadiendo que ; “los porcentajes son bajos y emparejados, el conteo rápido según la encuestadora IPSOS PERU le da a Castillo 18.1% y a Fujimori  14.5 % , es decir que ambos candidatos estarían pasando a la segunda vuelta . De todas maneras durante los próximos días se va ir confirmando de manera oficial con la ONPE”.

Estas elecciones han dejado en evidencia la falta de representatividad de todas las agrupaciones políticas, nunca se había ganado una elección con tan poco apoyo, eso demuestra la crisis de una clase de la política en Perú

En línea con lo expresado, Lucia deslizó; “Castillo ya recibió los resultados el día de ayer en su local partidario ubicado en el norte peruano donde nació y es profesor. Tuvo un sorpresivo crecimiento en la última semana de la campaña especialmente en las zonas andinas y rurales, no necesitó un crecimiento espectacular por el mismo panorama de emparejamiento de los otros candidatos, ha surgido en medio del descontento por las desigualdades con el neoliberalismo  y una semana antes de los comicios ubicándose en el séptimo lugar esta última semana subió” remarcó Izaguirre añadiendo que; “ si bien hace unos días Castillo no era conocido, ahora es puntero y  dirigente del gremio de la SUTEP, se unió con la unión parlamentaria para jackear  y romper por la izquierda con la dirigencia gremial manejada por el partido Patria Roja. A diferencia de Mendoza y la coalición de izquierda que encabeza la candidata progresista que tiene temas centrales en las políticas de igualdad de género, el matrimonio igualitario, Castillo rechaza estas propuestas desde un lado conservador. En eso coincide con la derecha que compite en la segunda vuelta y de acuerdo a especialistas esto ha favorecido frente a Mendoza en sectores populares que adhieren a la izquierda”.

“Hubo ausentismo de votos en los barrios de clase media en Lima. Hay un voto anti Keiko que se ha visto reducido en estas últimas semanas y de igual manera hay que considerar que detrás de Keiko están los otros candidatos de la misma política neoliberal que pregonan el mismo discurso.  Castillo representa en Perú una izquierda más radical, han planteado en su plan de gobierno sobre el nuevo modelo económico que denominaran Economía Popular como Mercado asumiendo como Estado el rol de empresario para competir equitativamente con el empresariado privado, además propone la nacionalización de todos los  sectores estratégicos tales como mineros, petroleros, el hidroenergético y el de comunicaciones” manifestó Izaguirre.

“Hay que tener en cuenta que no va haber una mayoría parlamentaria, sea el candidato que gane, es necesario la unión de partidos para que haya gobernabilidad. Perú viene lidiando hace años el enfrentamiento entre el poder legislativo y ejecutivo, la misma situación la vamos a seguir viendo si no hay unión en los partidos” expresó Lucias agregando que; “la segunda vuelta es en junio y sin fecha todavía, en Argentina la comunidad peruana se acercó a votar pero fueron porcentajes muy bajos, todavía no hay resultado exacto pero salió que en ciertos países de Europa el voto fue para la candidata Mendoza” concluyó Lucia Izaguirre en el aire de Radio La Milagrosa.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*