Eliana Leonardo “La vuelta a clases que ellos presentan es como medio de conectividad, no hay ninguna propuesta pedagógica”

En el aire de CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Eliana Leonardo, docente, delegada UTE y responsable política de la Organización Nacional Peronismo Militante en la Comuna 9, conmemorando el día de lxs docentes y su labor en el contexto actual de pandemia.

Escuchá la nota completa acá:

Festejamos el día del docente con encuentros virtuales, entre maestros y con los chicos subiendo videos, notitas, todo a la distancia, adaptándonos a la realidad. Creo que nadie pensó que a esta altura del año íbamos a seguir en esta misma línea, seguimos igual al mes de marzo, no a nivel calle, pero si a nivel escuela, pero un poco más acostumbrados” comentó la docente y dio cuenta que “la vida de un docente con esta pandemia es raro, intentando establecer vínculos con los chicos y las chicas todo el tiempo. Buscándole el lado positivo logramos construir cierta autonomía en los nenes, que con contacto permanente es más difícil, acá los chicos tuvieron que buscar sus propias herramientas para poder salir adelantes, pero la verdad que no hay nada que reemplace a la necesidad de verlos todos los días”.

En inicial y primaria, los chicos necesitan mas no solo la enseñanza en si sino el acompañamiento permanente, eso es lo fundamental y más en el sur de la ciudad donde realmente están quedando muchísimos chicos afuera del sistema educativo. Hay más de 5500 chicos que no están teniendo accesos y además de eso sucede en los barrios más populares” expresó.

Días atrás, en el aire de CuareAntena, hablamos con Noelia Vega sobre un relevamiento que realizaron varias organizaciones de Ciudad Oculta sobre el acceso a la conectividad de niños, niñas y adolescentes en edad escolar para continuar sus estudios y que visibilizó que casi el 82% de los relevados no poseían acceso tanto a dispositivos como a conectividad. (lee la nota completa acá)

Sobre esa realidad, Leonardo expresó que “a nivel virtual igual quedan muchos chicos afuera, me parce que seguimos buscándole la vuelta, me parece que la escuela no va a las casas, sino que establecemos un vínculo con ellos, con muchas deficiencias porque hay muchas cosas que se tendrían que haber solucionado antes, pero no se solucionaron” y añadió que “esa cifra que reconocen el gobierno de CABA lo reconoce casi 6 meses después y porque hubo una lucha para que eso ocurra porque no hay decisión. Cuando se hizo la villa olímpica la conectividad se hizo en tiempo record, eso demuestra que cuando se tiene que poder se puede, lo que pasa es que no quieren. Ellos quieren seguir abriendo vares y distintos espacio que aumentan el contagio y al mismo tiempo la posibilidad de volver a la escuela se vuelve nula, no les interesa la escuela publica

“Cuando recién se entregaron las notebooks, hace varias año atrás se pusieron unas antenas en las escuelas que tenían internet y las sacaron, con esas antenas la mayoría de los que vivían cerca de las escuelas podían tener acceso, ahora eso ya no existe. Y las escuelas tampoco tienen wifi, ellos hablan de la escuela como espacios tipo cibers y las escuelas tampoco tienen conectividad remarcó la docente y reflexionó que “estamos atravesando casi el cierre y yo creo que la condiciones no van a estar dadas para volver, eso es seguro, a pesar del que el gobierno de la ciudad ya presento varios protocolos. Elos van a seguir presentando protocolos porque entienden que a las escuelas hay que volver si o si, pero creo que las condiciones no están dadas ni para los chicos ni para los grandes, ni para los trabajadores a enseñar ni para los chicos a aprender”.

“Hay que aclarar que en la vuelta a clases que ellos presentan es la escuela como medio de conectividad, no hay ninguna propuesta pedagógica, ellos lo único que quieres es que las escuelas estén abiertas, pero en la ciudad de buenos aires las acondiciones no están dadas todavía” subrayó.

En las escuelas, donde cuestiones políticas bastantes mezcladas, todos los docentes coinciden en que las condiciones no están dadas, también es por cuidad a sus propias familias, hay muchos docentes que viven con sus padres, con personas de riesgos y no olvidemos muchos de los chicos están cuidados por sus abuelos” comentó Leonardo y agregó que “tuvimos una discusión con nuestros compañeros sobre el atraso que van a  tener los chicos y entendemos que el Ministerio de Educación va a tener que tomar una decisión con respecto a las propuestas pedagógicas a futuro. Es decir, los chicos que tenían que comenzar los primeros años van a tener que retomar todos los contenidos y así va a tener que suceder en todo el sistema educativo. Yo creo que va a tener que haber todo un recambio total de acá a 10 años hasta que los chicos que están en segundo grado ahora lleguen a quinto año, toda esa generación son los que más van a sufrirla”.

Respecto a la cuestión salarial sostuvo que “nosotros/as no tuvimos respuestas, ningún aumento, con respecto al reclamo de la policía creo que es justo, pero la decisión de rodear la casa del presidente fue el mayor error que pudieron cometer y, también creo, que la decisión del gobierno de sacarle presupuesto a la ciudad fue excelente, me parece que fue una devolución de favores, ya sabemos quiénes son las que pusieron policías en la calle” y dio cuenta que “el docente no tuvo aumento y cada vez que salimos a reclamar nos reprimieron. Creo que queda muy en claro quien apoya el reclamo del docente y quien apoya el reclamo del policía, creo que ahí es donde hay que trabajar, hablando con los vecinos y las vecinas para que podamos conseguir una mirada distinta”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*