Emilio Pérsico “Los medios instalan agendas que no son los temas reales, están muy condicionadas por las decisiones de los dueños”

En el aire de la CuareAntena, en Radio La Milagrosa, dialogamos con Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Secretario del Movimiento Evita, respecto al contexto actual y el rol fundamental de la Economía Social.

Escuchá la nota completa acá:

“Nos dejaron en una situación muy difícil y la pandemia empeoro todo, veníamos de una crisis muy difícil, con endeudamiento muy alto, con un país en el que venía cayendo la economía, con un nivel de distribución de ingreso muy difícil y la pandemia quebró todo” expresó el Secretario de la Economía Social y añadió que en este marco el gobierno prioriza sostener a los últimos de la fila y no ayudar, como se venía haciendo, bajando el impuesto al champagne como era en la época de Macri, ahora acá es todo lo contrario

Emilio Pérsico, como referente principal del trabajo territorial en los barrios, dio cuenta que “en esos lugares, insisto que Nestor hablaba de infierno, ahora ya estamos en una situación muy muy difícil. La pandemia a pegado muy fuerte y sigue pegando, hay situaciones donde la solución sanitaria es muy difícil, la alimentaria también, tenemos los comedores están trabajado a full, hay muchas política del gobierno pero todavía la necesidad es muy grande. La educación de los pibes que se han desenganchado de la escuela, es mucho tiempo de esta educación a distancia que no resuelve el problema” y expresó que “la changa, la economía popular, está arrancando, se ve que empieza a ver más bacante de trabajo, pero todavía hay que ayudarla a empujar a que se desarrolle y vuelva a generar trabajo para el barrio popular, porque sino vamos a estar muy mal”.

En el marco de las dificultades por el acceso a la tierra, las últimas situaciones de tomas y sobre la realidad que atraviesan los pequeños productores como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Pérsico reflexionó que “el alquiler de la tierra es mucho más de lo que cuesta una cuota para pagar la tierra. Yo siempre digo que resolver el tema de la tierra de los sectores de productores son decisiones políticas, pero no es un problema económico. En el caso de los barrios populares con las tomas de tierra el 80% de la tierra del conurbano, en los últimos años, ha sido por tomas de tierras y el 20% por urbanización, ese 20% involucra a todos los countries. Así que la gran mayoría de los barrios se han generado por tomas de tierras y eso es un problema del Estado, no de los compañerosy explicó que “en estos días, que ha habido mucha discusión sobre las tomas de tierras, no ha habido mas que en otro momento. Yo lo charlo mucho con Kicilof porque nosotros hemos hecho un relevamiento en barrios populares y en los últimos 50 años, mas o menos, en la provincia de Buenos Aires eran 2 tomas por semana y hoy la provincia de Buenos Aires no esta situación en este nivel

El problema estructural de las tomas de tierras es un problema a resolver en la Argentina, que se resuelve únicamente con medidas sociales. Nestor decía siempre que cuando se quiere resolver un conflicto social con la policía lo que se hace es agravar el conflicto. Creo que esto habría que resolverlo con una política de Estado” expresó y añadió que “siempre la tarea del peronismo es transformar los problemas en soluciones desde el Estado y esto es un problema concreto y hay que buscarle una solución desde el Estado. No lo va hacer el sector privado porque el negocio siguen siendo los countries, no los barrios sociales” expresó.

Días atrás dialogamos, en este mismo programa, con Gildo Onorato dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (U.T.E.P) y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, quien comentó que el gobierno de Mauricio Macri no construyó más de 6 mil viviendas en los cuatro años que duro su mandato. (lee la nota completa acá)

Sobre este tema, Pérsico manifestó que “en cuanto la vivienda social viene parada y no arrancó, está claro que en esta situación está difícil, pero la vivienda social es otro de los grandes problemas

Hoy los medios nos instalan temas para la discusión que no son los temas reales, hoy instalaron que subió el riesgo país en los titulares de los diarios. Hace dos semanas atrás no estuvo en los titulares sino como una nota en la página de economía, en las últimas del diario, que el riego país bajo mil puntos, es decir el 100% en un día. Entonces, los medios instalan agendas que no son los temas reales, están muy condicionadas por las decisiones de los dueños de los medios, que la verdad avergüenzan a las tareas de los periodistas” remarcó.

Está claro que hoy están cerrando empresas, no me cabe la menos duda, pero están cerrando empresas en todas partes del mundo. Estamos en medio de una crisis que puede ser comparada con una guerra. No me cabe dudas que tenemos problemas, pero el gobierno está teniendo políticas activas para ayudar a las empresas, desde el crédito hasta pagarle la mitad del salario a los empleados a las mayorías de las empresas, para que pasen este momento” explicó Pérsico y subrayó que “además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de empresas de comercialización y la Argentina necesita empresa de producción. Las empresas invirtieron en comercialización, acá necesitamos empresa que vengan e inviertan en producción, porque la comercialización en general destruye. Creo que nosotros tenemos que propiciar que la gente consuma producción nacional. Nosotros tenemos que entender que tenemos que aprender a cuidar a las pequeñas pymes porque están ahí y me preocupa mucho mas todos esos pequeños comercios que están cerrando y están bajando las persianas y ver como los ayudamos para volver a abrir”.

En ese sentido, pensando en la economía social en un rol fundamental en la reconstrucción del país, dio cuenta que “cuando lanzamos el programa Potencial Trabajo, que es mucho más que un Plan Social, que es una política integral de cambiar muchos paradigmas de la política social para poner el eje en el trabajo. Es decir, poner el eje en cosas que no se ven pero que para nosotros son muy importantes como la inclusión bancaria, que todos los compañeros que se anoten en el registro van a tener va tener una cuenta bancaria. En la inclusión también de que todos van a poder tener por dos años un monotributo productivo gratuito, para los cuatro millones de trabajadores que están trabajando pero que no están registrado. Son decisiones políticas de que hay ayudar en lo concreto bancario, buscar la manera de ayudar a toda esa masa de compañeros. Hemos transformados la tarjeta del plan social tambien en una tarjeta salarios para que el compañero pueda usarla en el emprendimiento productivo que esta y que la cooperativa pueda depositarle ahi su salario” y sostuvo que “estamos modificando muchas de las normativas y muchas de las políticas para que haya una gran política de empleo en la argentina que genere 300mil puestos de trabajo rápidamente que para nosotros es el potencial trabajo”.

Por último, de cara a las elecciones que se realizaran el año próximo, Pérsico reflexionó que “pensar en las próximas elecciones la verdad que es deprimente, porque el país esta muy mal y no me pare ver si me junto con tal, si me conviene o no, discutir el 2% o el 3%, si tiene que ir a provincia o a capital. El país está muy mal y tendríamos que tirar todos de la misma soga para que esto vaya para adelante

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*