En la Algodonera Avellaneda, del Grupo Vincentin, hace más de cincuenta días que sus 430 trabajadoras/es no cobran sus sueldos

En el aire de CuareAntena, de Radio La Milagrosa, dialogamos con Sonia Zanel, delegada de la Algodonera Avellaneda, perteneciente al grupo Vicentin en la provincia de Santa Fe, donde hace más de cincuenta días que sus 430 trabajadoras y trabajadores no cobran sus sueldos.

Esuchá la nota completa acá:

La Algodonera Avellaneda, perteneciente al grupo Vicentin, se encuentra en el Parque Industrial de la Ciudad de Reconquista en la provincia de Santa Fe. Desde hace cincuenta días sus 430 trabajadores están sin cobrar sus salarios.

La fábrica esta parada desde el 12 de Julio que estamos de paro, tuvimos 5 audiencias y la última la empresa no se presentó, así que no se llegó a ningún acuerdo y seguimos de paro” reclamó Zanel y agregó que “el miércoles tuvimos una audiencia en Santa Fe, con el Secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri para llevarle nuestras inquietudes, que por favor necesitamos trabajar y que la empresa se siente a negociar con el sindicato de los trabajadores para poder entrar a trabajar

En el marco de este conflicto, la delegada contó que “tuvimos que cambiar de sindicato ya que el que teníamos nos soltó la mano porque no avalaban el paro y nos dijeron que no iban a estar con nosotros acompañando, asi que nos quedábamos solos sin representantes, entonces nos afiliamos al Sindicato de Aceiteros” y explicó que “ahora la empresa dice que no se van a sentar a negociar con un sindicato que no tenga que ver con los textiles, pero cuando la empresa Vicentin compro la fábrica, en nuestro recibo decía que somos desmotadores, osea que nosotros también pertenecemos al rubro aceitero”.

El sindicato que estaba nunca reclamaba nada, cada vez que nosotros íbamos a decirle que mejore alguna situación nos decían que no podían hacer nada ¿Cómo un sindicato no va a poder hacer nada? Viendo esta situación, que nunca hicieron nada, y ahora nos soltaron la mano, no nos quedó otra que buscar otros representantes que den la cara y pelen por nosotros” sostuvo.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras decidieron ir a repartir volantes localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, en las cercanías de la planta Buyanor, también del grupo Vicentin para visibilizar su situación y fueron hostigados por las fuerzas policiales. “Hicimos un panfleto para comentar lo que nos está pasando y nos acercamos a Avellaneda, que esta acá a 30km, a repartir los volantes y nos llegaron dos patrulleros y nos hicieron volver, por una supuesta denuncia. Así es como se maneja la ciudad acá que maneja todo Vicentin” evidenció Zanel.

En Reconquista y en Avellaneda manejaba todo Vicentin, el sindicato, el ministerio, todo. Eran cuatro patas. Hoy por hoy, con lo que está pasando quizás una de las patas se le van cayendo porque la sociedad se está dando cuenta lo que realmente está pasando con Vicentin. Es una empresa grande, pero a los empleados les está pagando un sueldo de hambre” remarcó.

“Esta todo parado, entonces no está produciendo y por ende no estamos cobrando nada.  Son 430 familias que hoy por hoy estamos sin sueldo, sin nada y hace 50 días que venimos así” remarcó la delegada y comentó que para atravesar este momento “cada turno que queda afuera de la fábrica hace una olla popular y mucha gente nos está ayudando con donaciones de mercaderías, se hacen bolsones, pero también hay que saber que juegan con la necesidad. Y va a llegar un momento que la gente ya no da mas, ni con la mercadería pueden seguir”.

Desde el ministerio de trabajo de la provincia citaron a una negociación para el martes de la semana próxima.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*