En Radio La Milagrosa celebramos nuestro cumpleaños número 13

El 1 de septiembre del año 2007 salía al aire el primer programa de Radio La Milagrosa, construida sobre una de las paredes del mítico Elefante Blanco de Ciudad Oculta. Ayer se conmemoró ese día con una transmisión especial que duró cuatro horas, con entrevistas exclusivas con quienes son parte de todos estos años de historia, revivimos muchas anécdotas e hitos ocurridos en el transcurso de estos 13 años y finalizamos con un brindis vía zoom con toda la familia que es Radio La Milagrosa.

Esuchá el programa completo acá:

Luego de una cortina que unió diferentes voces amigas contando sobre la radio, Juan Nuñes, quien fundó el medio, dio inicio a la jornada: Tantos audios, tantas palabras de gente conocida que a través de estos años ha convertido al aire de la radio en un espacio de encuentro, de familia, de formación. Un espacio que ha nacido de la nada y se ha convertido en un gran medio de comunicación. La Milagrosa una radio comunitaria, educativa, cultural y feminista. Esa es la gran familia de la milagrosa que hoy esta cumpliendo nada mas y nada menos que 13 años de vida comentó e historizó que “desde aquel día que junto a Liliana Vargas subimos las escaleras, los 40 metros, para llegar al entre piso del Elefante Blanco (el mitico hospital abandonado de Ciudad Oculta), instalar una antena con una pinza y unos alambres y comenzamos a transmitir

“La Milagrosa es lo que es. porque ustedes están del otro lado y por que hay un equipo que logra que sea lo que es hoy” resaltó.

El comienzo del sueño de tener una radio fue en Misiones, pero circunstancias de la vida y de salud hicieron que en el año 2003 Juan Nuñez y su familia vinieran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para probar su suerte. La vida llevó a la familia a instalarse en el barrio de Ciudad Oculta y comenzar a trabajar juntando cartones. Así, al poco tiempo, empezaría con el proyecto que dio a luz a lo que hoy es Radio La Milagrosa, esos kilos y kilos de cartones que no solo alimentaron a la familia, sino que también fueron de a poco construyendo un medio de comunicación comunitario.

Desde que el Gobierno de la Ciudad decidió demoler el edificio para construir en ese predio lo que es hoy el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat de la Ciudad, la radio se trasladó a la terraza del Club Cárdenas de Mataderos. Al respecto Juan  Nuñez cuentó que los vecinos de Ciudad Oculta le preguntan porque sacaron la radio del barrio, y responde “El 98% de las personas que trabajan en la radio son del barrio, pero era un tema de infraestructura” y añadio “recuerdo las calles de barro de al rededor del Elefante blanco y  han pasado años, pero yo sigo en el mismo lugar, en el mismo barrio, hasta el día de hoy“.

En la trasmisión especial por el aniversario de FM La Milagrosa dialogamos con Pablo Antonini, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de donde somos parte. Con la perspectiva del trabajo y el crecimiento en red, FARCO hace 25 años articula y une a Radios Comunitarias de todo lo ancho y del país en una mirada de construcción colectiva.

Escucha la nota completa acá:

También paso por el aire Eleonora Nobile, quien fue la directora ejecutiva de la Fundación Impulsar en el año 2009, año en que Juan recibió el premio Youth Bussiness International, Emprendedor Global Londres, entregado por el mismo Príncipe Carlos. “Nosotros fuimos una vía, en el fondo siempre comentaba que no solamente se emprende un negocio, también se emprende en lo social” expresó Nobile y agregó que “ese día –la entrega del premio en Londres- era todo muy impactante, y Juan mantenía una serenidad y humilde que mantuvo inclusive después de ganar, después de salir en todos los medios de la Argentina. Juan mantuvo una actitud de humildad y de familia que yo eso lo rescato, inclusive a veces más que él

Imaginate que yo salí de Ciudad Oculta, de calles de tierra, y de repente estaba caminando por las calles de Londres, entrando al palacio, recibiendo un premio, cenando con los emprendedores mas importantes de todo el mundo” expresó Juan Nuñez sobre ese momento y añadió que “iba disfrutando el momento y a la vez pensando de que manera le daba utilidad en como encontrarle la forma para que no sea transformado en una moda telesiva y no encontrar la forma de crecer. Mi objetivo era aprovechar esa oleada internacional y mediatica para poder crecer y que el proyecto se siga conociendo. También pensaba cual era el mensaje, porque había que transmitir un mensaje después”.

Escuchá la nota completa acá:

Luego, dialogamos con otro amigo de la radio, Andy Kusnetzoff, el conocido periodista, presentador, actor, productor de televisión y radio, quien expresó su admiración por la radio: “Ustedes saben que a mi me encanta lo que hacen y la historia de La Milagrosa la hemos compartido”. Contó que conoció a Juan Nuñez después de un viaje a Londres, cuando conoció la radio que todavía estaba ubicaba en el Elefante Blanco y añadió que “siento mucha admiración. La radio tiene que ver con la pasión y cuando te encontras con radios como La Milagrosa, comunitarias, ves la pasión, se nota mucho el esfuerzo y la historia que lleva cada una”. También manifesto su interés por conocer las nuevas instalaciones de la radio ni bien pase la pandemia.

Escuchá la nota completa acá:

En el marco del festejo por el 13 aniversario de Radio La Milagrosa, también dialogamos con Juan Jose ‘Caco’ Chavez, comunero de la comuna 9 por el Frente de Todos y parte de la comisión directiva del Club Cárdenas, espacio que hoy nos cobija en su tercer piso y quien contó como sucedió esto. El día que nosotros estábamos organizando el día de la niñez, yendo y viniendo del club,  Juancito con su carro estaba bajando las cosas en la puerta del club para organizar la peña. Ahí, para nosotros, fue algo que nos quedó muy marcado, la garra que le ponían para salir adelante. Esas cuestiones que la vida te va a poniendo adelante para darte cuenta que es importantísima la unión entre estos colectivos. Fue algo que se dio naturalmente contó Chavez. En esa línea Juan aprovechó para contarle a Caco y a la audiencia la decisión de bautizar al estudio con el nombre de Marcela Villar, gran referente y amiga que hoy ya no se encuentra físicamente, pero sigue siempre presente.

Escuchá la nota completa acá:

Para concluir la primera parte de esta fiesta, dialogamos con Andrea Conde, ex Legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, quien expreso que “es un honor estar hablando con ustedes, La Milagrosa es una radio que nos gusta escuchar porque es importante hacer llegar la comunicación popular y alternativa” y reflexionó que “cuando estuvimos en el AFCA en su momento y ahora pensamos que los medios comunitarios son esenciales para que la comunicación sea diversa y democrática. Y sabemos que se ha hecho algo, pero también sabemos todo lo que falta, porque la pelea es con los grandes medios que son un monopolio de la comunicación y eso hace que no haya diversidad de voces. Por lo tanto, el apoyo a los medios comunitarios de parte del Estado es importantísimo. Los medios comunitarios son los que hacen lleguen otras miradas, otras voces”.

Escuchá la nota completa acá:

Además, Natalia Rodriguez, conductora del programa Sonidos Matinales, nos trajo un poco de historia de la radio.

Escuchá la columna completa acá:

En la transmisión de hoy, principalmente se destacó del trabajo y esfuerzo de lxs compañerxs que integran el Colectivo de Comunicación Popular La milagrosa, que acompañan en la producción de las noticias; todxs somos parte de la gran familia de la radio, que no solo está enraizada en Ciudad Oculta, sino que diariamente expande sus contenidos y brinda inclusión y capacitación a quienes se acercan.

Estos 13 años de historia se vieron reflejados en cantidad de saludos que recibió la radio y se pudieron escuchar en el aire, de parte de la gente de la familia, de muchos oyentes y de quienes pasaron por la radio en otros momentos.

El contexto de pandemia no pudo evitar el gran festejo que concluyó con un brindis virtual vía zoom, donde estuvo presente mucha gente quería y quienes dan vida al medio. Donde lo más importante es la unión de las voluntades diversas para acompañar un sueño y darle sentido y vida a la comunicación popular.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*